Saltar al contenido

Parque Nacional Delta del Orinoco (Mariusa)

abril 24, 2021

Ubicación ¿Cómo llegar?, mapas, fotos, flora y fauna. Actividades turísticas

parque nacional delta del orinoco

El Parque Nacional Mariusa, también conocido como Parque Nacional Delta del Orinoco, posee una superficie de 3.310 km2 y está localizado al noreste del delta del Orinoco, entre los caños Macareo y Mariusa, con la mayor parte de su territorio en el municipio Antonio Díaz, estado Delta Amacuro, Venezuela.

Se accede por vía fluvial desde la población de Tucupita o Boca de Aroa.

Mapa satelital del Parque Nacional Delta del Orinoco

Fue fundado el 5 de junio de 1991, mediante el Decreto Nº 1.632, con el objetivo de proteger y preservar la biodiversidad y los humedales de este espacio geográfico natural y al mismo tiempo conservar el patrimonio cultural de la comunidad indígena Warao (cuyo nombre significa “hombres de agua”).

El Parque Nacional Mariusa –nombre dado por los indígenas Waraos- tiene una gran diversidad biológica debido a sus ecosistemas terrestres y acuáticos. De acuerdo con Rojas-Suárez (S.f), comprende manglares costeros, bosques y herbazales de pantano, palmares de pantano, arbustales, sabanas abiertas y arbustivas, turberas y ciénagas.

Cerro venamo en el Parque nacional Mariusa Fuente: MasterWizard786CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Flora

En el delta destacan cuatro especies de manglares:

  • Dos especies de mangle rojo (Rhizophora harrisonni y Rhizophora mangle) que crecen en los bordes de los caños y tienen grandes raíces sumergidas en el agua, hábitat de esponjas, corales, moluscos y estrellas marinas.
  • También se encuentra el mangle negro (Avicennia nitida) y blanco (Laguncularia racemosa).

Otras especies características de la flora del parque son: Virola surinamensis, Pterocarpus officinalis, Carapa guianensis y Simphonia globulifera.

Por otro lado, en este parque nacional abunda la palma moriche (Mauritia flexulosa), denominada ojiru por los Waraos, que significa en su lengua “árbol de la vida”.

Sus tallos se utilizan para hacer harinas; la madera se emplea en la construcción de viviendas y sus hojas como techo de las mismas; las fibras de las hojas sirven para elaborar cestas y chinchorros (Rojas-Suárez, S.f). 

El palmito (Euterpe oleracea) también crece sobre el paisaje cenagoso.

Fauna

Así mismo, en cuanto a su riqueza faunística destacan: el manatí (Trichechus manatus), el perro de agua grande (Pteronura brasiliensis) y el pequeño (Lutra longicaudis), el chigüire (Hydrochaeris hydrochaeris) y la tonina (Inia geoffrensis); la garza paleta (Ajaia ajaja), la corocora roja (Eudocimus ruber), la tijereta de mar (Fregata magnificens) y el águila pescadora (Pandion haliaetus);  la baba (Caiman crocodilus) y la anaconda (Eunectes murinus) y también más de 352 especies de moluscos y crustáceos.

En definitiva, el Parque Nacional Mariusa  -zona selvática y de agua- constituye un atractivo turístico natural que ofrece a sus visitantes diversas actividades: paseos por sus caños; paisajismo; avistamiento de flora y fauna, especialmente aves; pesca; turismo de aventura por el río Orinoco y baños en sus caños, entre otras.

Referencias

Rojas-Suárez, F. S.f. 10 parques nacionales de Venezuela. Un libro para armar. Caracas: Fundación Empresas Polar.