Saltar al contenido

Río Orinoco y su cuenca

junio 5, 2021

Río Orinoco y su cuenca

La desembocadura del río Orinoco en el oceáno Atlántico fue documentada por primera vez el 1 de agosto de 1498, en el tercer viaje de Cristóbal Colón. En general, en los tiempos de la conquista española, el río Orinoco fue utilizado en la búsqueda de la mítica ciudad El Dorado, o para el poblamiento de sus riberas y áreas circundantes a sus afluentes. Además, este río fue explorado como una ruta alternativa viable para el comercio entre la Provincia de Caracas y la de Guayana, o con el Virreinato de Nueva Granada (Viana del B., 2015).

La cuenca del río Orinoco está localizada al norte de América del Sur y de la línea ecuatorial, compartiendo muchos territorios de Venezuela y Colombia. Esta cuenca binacional, en lo que respecta a Venezuela, comprende los estados amazónicos Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas; también otros estados no amazónicos como Apure, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Lara, Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Aragua, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Por su parte, en el caso de Colombia incluye los departamentos Meta, Guaviare, Vaupés, Guainía, Vichada, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Arauca, Santander y Norte de Santander, más una parte del Distrito Capital que excluye a Bogotá (Silva León, 2005).

El Orinoco es el río más importante en Venezuela; es a su vez uno de los ríos más largos de Surámerica (2.150 km); el tercero más caudaloso al nivel mundial  (31.061 m3 /seg) superado sólo por los ríos Amazonas y Congo, que al igual que el Orinoco desembocan en el océano Atlántico; además es el quinto en transporte de sedimentos (150 millones de ton/año) (Lasso, Usma, Trujillo y Rial, 2010; Silva León, 2005). Los principales afluentes del río Orinoco o tributarios especiales son cuatro ríos venezolanos (Ventuari, Caura, Caroní y Apure) y dos colombianos (Meta y el selvático Guaviare) (Silva León, 2005).

Así mismo, el río Orinoco y su cuenca revisten gran importancia económica y diversidad biológica, con especies animales y vegetales endémicas y en peligro de extinción. De acuerdo con Lasso, Usma, Trujillo y Rial (2010), considerando el enfoque ecosistémico de ecorregiones terrestres y ambientes acuáticos, se identifican diez grandes regiones incluyendo los corredores ribereños: 1) Zona de transición Orinoco-Amazonas, 2) Delta del Orinoco, 3) Corredor Medio Orinoco, 4) Corredor Bajo Orinoco, 5) Corredor Alto Orinoco, 6) Guayanesa, 7) Costera, 8) Andina, 9) Llanera y 10) Altillanura orinoquense.

Referencias

Lasso, C.A., Usma, J.S., Trujillo, F. y Rial, A. (eds.). 2010. Biodiversidad de la cuenca del Orinoco. Bases científicas para la identificación de áreas prioritarias para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Fundación Omacha, Fundación La Salle de Ciencias Naturales y Universidad Nacional de Colombia.

Silva León, G. 2005. La cuenca del río Orinoco: visión hidrográfica y balance hídrico. Revista Geográfica Venezolana, 46, (1), enero-junio, 75-108.

Viana del B., M. C. 2015. La hidrometeorología en la navegación sin motor en la Cuenca del Orinoco crecientes y corrientes. Tiempo y Espacio, (64), julio-diciembre, 217-242.