Saltar al contenido

Río negro

junio 2, 2021
rio negro

El Río Negro es el principal afluente o tributario de la margen izquierda del río Amazonas. Es un río amazónico muy largo (2.250 km), siendo además el más caudaloso de todos los afluentes del Río Amazonas.

Este es un mapa de la cuenca de drenaje del río Amazonas con el río Negro resaltado. Fuente: KmusserCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Es considerado el mayor río de aguas oscuras del mundo, dado que según Silva (2007) los suelos se caracterizan por una alta concentración de materia orgánica no descompuesta, alta acidez, escasa concentración de nutrientes, alta porosidad y gran contenido de arena. No obstante, se identifican alrededor de 450 especies de peces, siendo 40 de ellas endémicas.

La cuenca del Río Negro es compartida por Colombia (10%), Venezuela (6%), Brasil (82%) y Guyana (2%) (Vaz de Araújo, Meiguins de Lima, Rocha y dos Santos, 2020).

Esta importante vía fluvial contribuye con la regulación climática del Amazonas y del planeta así como la preservación de las selvas tropicales y su biodiversidad. 

Nacimiento, curso y desembocadura

El curso alto del Río Negro nace en el Río Guainí en Colombia, siendo sus principales afluentes en ese tramo los ríos Isana y Vaupés.

De acuerdo con Arismendi Herrera (s.f.), el Río Orinoco en su cuenca alta vierte parte de sus aguas hacia el Río Amazonas a través del “Brazo Casiquiare”.

Este último es el principal afluente del Río Negro en Venezuela, considerado por muchos autores como un verdadero río que nace del Orinoco y no como un ramal o brazo. Es importante resaltar que el Casiquiare recorre 400 km desde el Orinoco hasta el río Guainía (Colombia), cambiando sus aguas de color claro a color muy oscuro, por tanto en este lugar toma el nombre de Río Negro a partir de la desembocadura del Casiquiare; sigue siendo el límite con Colombia hasta la isla San José frente a la Piedra de Cocuy. Desde allí, el Río Negro continúa por territorio brasilero hasta adentrarse en Manaos, con un curso de aguas muy oscuras hasta el Río Amazonas, en un recorrido aproximado de 800 km. 

De acuerdo con el INPA, citado por Vaz de Araújo, Meiguins de Lima, Rocha y dos Santos (2020), la cuenca del Río Negro se caracteriza por ser un área de máxima precipitación en el noroeste, con lluvias mensuales por encima de 200 mm. Sin embargo, el clima se puede dividir en dos estaciones: seca o verano (entre los meses de junio y noviembre) y lluviosa o invierno (entre los meses de enero a julio).

Referencias

  • Arismendi Herrera, L. S.f. Venezuela y sus cuencas hidrográficas internacionales, recuperado de http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal4/Procesosambientales/Hidrologia/05.pdf
  • Silva. A. L. da. 2007.  Comida de gente: preferências e tabus alimentares entre os ribeirinhos do Médio Rio Negro (Amazonas, Brasil) Rev. Antropol, 50 (1), 125-179.
  • Vaz de Araújo, S. R., Meiguins de Lima, A. M., Rocha, E.P., y dos Santos Franco, V. 2020. A bacia hidrográfica do Rio Negro e sua importância como afluente da bacia do Rio Amazonas. En: Nascimento Pontes, A. y Silva do Rosário, A (orgs.). Ciências ambientais: climatologia, geotecnologias, mineração e estudos de monitoramento (pp. 9-33). Pará: Universidad do Estado de Pará.