Saltar al contenido

Topiro, túpiro o cocona (Solanum sessiliflorum)

marzo 6, 2020

Todo sobre el tomate de la Amazonía: beneficios y desventajas, preparaciones, recetas, usos medicinales.

portada topiro cocona

Topiro, túpiro o cocona (Solanum sessiliflorum) son nombres para referirse a un pequeño arbusto y a su fruto, cuyo sorprendente rendimiento agronómico, adaptabilidad, valor nutricional, usos alimenticios y medicinales lo ubican entre las frutas amazónicas promisorias. Sin embargo su cultivo presenta algunas desventajas.

Descubre todo sobre este pequeño gigante de la mano del Dr. Rafael Cartay, especialista en el tema.

Comprar productos de cocona o Garden Peach Tomato

Mi experiencia con el topiro o túpiro (cocona)

A Josep Brodsky (1940-1996), un poeta y ensayista  ruso laureado con el Nobel, le gustaba decir que la vida era como un álbum desordenado de recuerdos. Esa frase se convirtió en mi frase favorita durante un tiempo de mi vida, cuando era joven. Ahora más, cuando parezco viejo.

cocona o topiro
Topiro o cocona en mercado (Dominio público)

Recuerdo que una vez,  hacia 1999, recién llegado de un viaje de estudios en la Amazonía, ante una gran audiencia en una sala de la Universidad Metropolitana, de Caracas, mostré, al inicio de mi intervención, un túpiro, una fruta amarilla como un membrillo, y grité: “¿Saben lo que es? Pues bien, es la Amazonía venezolana. Se las presento”, y seguí  jubiloso hablando en la conferencia, ante el asombro general. Yo no conocía la Amazonía, ni el topiro o túpiro, y desde ese viaje me enamoré de los secretos que guarda la cuenca amazónica. Y aquí estoy, veinte años después, escribiendo de nuevo sobre el topiro, preguntándoles “¿Saben qué es? Pues bien. ¡Es la selva amazónica!”

Otros nombres: ¿topiro o cocona?

En la Amazonía venezolana le dicen túpiro, pero en el interior de la cuenca amazónica la llaman de otra manera: topiro, y también cocona (Perú, Ecuador) y cubiu (Brasil).

El nombre indígena brasileño procede de “cubiyú”. La denominación de topiro  viene de los indígenas del Alto Orinoco, de Venezuela. En inglés llaman al fruto Orinoco apple o peach tomato. Cocona es un nombre polisémico, pues significa, entre otras cosas, la vagina de la mujer en la Amazonía peruana y en algunas zonas de Venezuela se aplica al sexo de la niñitas.  

Origen y descripción botánica de la planta de cocona

El topiro o cocona (Solanum sessiliflorum) es una planta de la familia de las Solanáceas, al igual que el tomate o el ají.

 Cocona, fruta completa y en trozos
Cocona, fruta completa y en trozos (Dominio público)

Es un arbusto de hasta 2 m de alto, probablemente originario de las vertientes orientales de la cordillera de los Andes y de la selva alta de la Amazonía, donde se difundió profusamente, hasta el punto de que la especie se encuentra distribuida en todos los países que forman  la cuenca amazónica.

Su tronco es muy ramificado, y tanto el tallo como las ramas presentan vellos suaves. Hay una variedad de cocona (S. georgicum) que presenta espinas en el tronco, las ramas,  e incluso en las hojas. Se trata de una variedad salvaje o silvestre, puesto que la variedad domesticada carece de espinas.   

Las flores de la planta aparecen en grupos de dos o más, y tienen 2,5 cm de ancho.

El fruto del topiro

Su fruto, del tamaño de una naranja, con 10 cm de largo y 6 cm de ancho en la base, y un peso de un poco más de 20 g., aunque puede haber frutas de gran tamaño, con un peso que alcanza los 450 g.

El fruto es de forma esférica, ovoide u ovalado, y su color es amarillo o rojizo, al madurar.

La piel del fruto es fina, pero resistente. Los frutos amarillos presentan generalmente una fina pubescencia blancuzca.

La cáscara del fruto es suave, y la pulpa es amarilla, firme y jugosa, con un sabor ácido.

Hay que distinguir entre la pulpa  propiamente dicha y la placenta, una capa fina de pulpa que se adhiere a la cáscara En el interior del fruto, que es una baya, se encuentran numerosas semillas pequeñitas, aplanadas y ovaladas, parecidas a las del tomate, por lo que la llaman el tomate de la Amazonía. 

Otra especie similar…

Los especialistas hablan de una variedad silvestre, S. topiro var. georgicum, que crece en las tierras bajas amazónicas de Ecuador y Colombia. Se trata de una planta más pequeña, con frutos más pequeños que la especie S. sessiliflorum, y presenta espinas en el tallo, las ramas y las hojas. 

Manejo agronómico de la especie Solanum sessiliflorum

La cocona o topiro es una planta herbácea que crece en un amplio rango de altitud, que va desde 0 hasta 4.200 m.s.n.m.,  en temperaturas que varían entre 18 y 30 ° C, en suelos de fertilidad media e incluso baja, con un pH entre 6,8 y 7,2,  con buen drenaje. 

cocona: solanum sessiliflorum

Se trata de una planta  auto fértil, que se vale de la ayuda de abejas, haciendo que los cruces naturales sean comunes. Es una planta de una gran precocidad. La planta comienza la floración de 2 a 3 meses luego del trasplante.  La primera producción ocurre seis meses después del trasplante. Las frutas maduran ocho semanas tras haber transcurrido la polinización. 

La  propagación de la planta se hace por semillas. En cada fruto hay entre 800 y 2.000 semillas, que se plantan y se espera hasta que la plántula alcance entre 20 a 30 cm de altura, para llevarla al campo y trasplantarla. Se siembra de 1,5 a 2,5 m de distancia de la otra planta, en cada sentido. Después de la primera cosecha, transcurrido de 6 a 7 meses desde la siembra, la planta sigue produciendo. 

¡Excelente rendimiento!

El rendimiento promedio anual es de 10 a 20 kg de frutos por planta, lo que hace unas 29 t/ha, en el caso de una plantación sin fertilización, y de  un promedio de 136 frutos por planta, para un rendimiento de 146 t/ha, en el caso de una plantación con plantas seleccionadas de alto rendimiento.

Planta de topiro o cocona ( Solanum  sessiliflorum)
Planta de topiro o cocona ( Solanum sessiliflorum) Fuente: Davidals / CC BY

Una vez cosechada, la fruta fresca se mantiene hasta unos diez días a temperatura ambiente, lo que facilita su comercialización. Algunos alargan el plazo de conservación hasta 19 días, manteniendo el fruto a una temperatura de 15 °C y una humedad relativa del 80 %. La pulpa congelada puede mantenerse en buenas condiciones hasta unos 6 meses (Ottati, Checa 2012).

Desventaja

La planta es muy vulnerable al ataque de nemátodos, aunque se han desarrollado en Perú algunas variedades que ofrecen una mayor resistencia a los hongos. 

El topiro o cocona es un producto relativamente marginal en la cuenca amazónica, a pesar de su propiedades nutricionales. Se produce mayormente en Perú, en cantidades no muy grandes,  para ser vendida a la industria, que hace refrescos y mermeladas. Pequeñas cantidades se producen Brasil, Colombia y Venezuela, aunque se le considera un fruto promisorio para exportación.

El mayor demandante internacional es Canadá. 

Usos en la alimentación

Los indígenas son muy aficionados a comer topiro o cocona. Acostumbran comer la fruta fresca, a pesar de su acidez. La fruta se consigue con facilidad en los mercados amazónicos, principalmente de Perú, Brasil y Colombia. 

 Cocona, Cecina y Chorizo (de izquierda a derecha). Parque de la Exposición, Lima, Perú.
Cocona, Cecina y Chorizo (de izquierda a derecha). Parque de la Exposición, Lima, Perú. Fuente: Dtarazona / CC BY-SA

La pulpa se utiliza para preparar bebidas y platos típicos tales como: jugos, refrescos, néctares, compotas,  dulces, jaleas, mermeladas, cócteles, cremas, salsas. O se consume, rebanada o en trozos, como ingredientes de ensaladas, encurtidos, o como complemento en algunas comidas típicas  amazónicas. 

Recetas con el “tomate de la Amazonía”

El topiro o cocona es considerado el tomate de la Amazonía.

Su uso prácticamente diario, y generalizado en todo Iquitos,  es en una salsa picante. Se prepara comúnmente combinándolo con ají charapita, un ají pequeño, esférico, amarillo y muy picante.

Ají de cocona

La salsa se llama  ají de cocona o cocona ucho, y se emplea como acompañante de prácticamente todas las comidas en las zonas urbanas de la Amazonía peruana, y particularmente en Iquitos, capital de la región Loreto, la mayor ciudad amazónica del Perú.

Este uso culinario es muy extendido: lo hacen mezclando pulpa de cocona, vinagre, ají charapita, pimienta y sal. 

Jugo de topiro y naranjilla

Una combinación muy agradable y refrescante consiste en una bebida  elaborada mezclando, en partes iguales, las pulpas de topiro y de naranjilla, otra solanácea que se le parece bastante. 

Jugo de topiro o cocona. Fuente:  Dtarazona / CC BY-SA
Jugo de topiro o cocona. Fuente: Dtarazona / CC BY-SA

El topiro se emplea  en la cocina profesional para acompañar platos con pescado y en guisos de carne. En la cocina popular brasileña se cocinan las hojas de la planta para comerlas.   

Valor nutricional del fruto de la cocona

El fruto de la cocona contiene, principalmente, por 100 g de porción comestible, 88,5 g de agua, 0,6/ 0,9 g de proteína, 0,7 de grasas, 10, 29 de carbohidratos, 0,4 g de fibra,  2,25 mg de niacina, 4,50 mg de ácido ascórbico, 0,6/ 1,5 mg de hierro, 0,60 mg de tiamina, 14/ 30 mg de fósforo, 12/16 mg de calcio. La variación entre algunos valores se debe a que se utilizaron diferentes fuentes  que no especificaron la variedad de cocona o topiro empleada ni su estado de maduración. 

Composición química del fruto del topiro 

Se ha realizado poca investigación sobre la composición química del topiro o cocona, como sucede con muchos otros productos amazónicos.  Sin embargo, se ha podido determinar que la mayor concentración de flavonoides en el fruto del topiro ocurre principalmente en el epicarpio del fruto (la piel o corteza), y no en la pulpa. Allí se han detectado dos ácidos cinámicos (ácido p-cumárico y ácido p- hidroxidihidrocumárico)  y una flavonona (naringenina). (Cardona, Juliana, Cuca, Barrera 2011). 

Otra investigación (Muñoz-Ordóñez 2011), que buscaba la obtención de pectina en dos ecotipos de cocona, encontró que el principal efecto para la extracción de pectina se ejercía sobre la corteza (el epicarpio) y las semillas. 

Otra investigación (Arapa-Puma y Cahuara-Mamani 2017) determinó que el topiro contenía 112,5 mg equivalentes de ácido ascórbico/ 100 g, y que su capacidad antioxidante se incrementaba con el proceso de escaldado, es decir, sumergiendo  el fruto en agua hirviendo durante un período breve de tiempo, entre 10 y 30 segundos.  

Usos de la cocona o topiro en la medicina popular

A la cocona o topiro se le atribuye muchos usos en la medicina popular. Los indígenas lo utilizan como cicatrizante de sus heridas y para sanar quemaduras.  En las zonas urbanas de la Amazonía recomiendan su uso para reducir los niveles altos de colesterol y de azúcar en la sangre. También para controlar el exceso de ácido úrico.

Los indígenas usan una cocción de topiro para lavarse el cabello y eliminar los piojos. 

Bibliografía

  • Arapa-Puma A., Cahuana-Mamani D. (2017). Efectos de la temperatura y tiempo de escaldado en la capacidad antioxidante de la pulpa de cocona  (Solanum sessiliflorum Dunal) y de la carambola (Averrhoa carambola L). Tesis de grado, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD). Madre de Dios, Perú. Fuente
  • Cardona J., Juliana E.C. , Cuca S, L.E., Barrera G. (2011). Determinación de algunos metabolitos secundarios en tres morfotipos de cocona (Solanum sessiliflorum Dunal). Revista Colombiana de Química, Vol. 40, No. 2, 185-200. Universidad Nacional de Colombia. PDF
  • Muñoz-Ordóñez F.J.  (2011). Extracción y caracterización  de la pectina obtenidade partes del fruto de dos ecotipos de cocona (Solanum sessiliflorum) en diferentes grados de madurez, a nivel de planta piloto. Tesis de grado. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. PDF
  • Ottati-Rosas A.J., Checa-Calderón, L.B.  (2012). Medios de explotación, difusión y canales de distribución  de la fruta cocona en la ciudad de Guayaquil.  Tesis de grado. Administración de Empresas. Universidad Politécnica Salesiana. Guayaquil, Ecuador. Fuente