Saltar al contenido

Tilapia

agosto 14, 2020

TIlapia (Orechromis aureus, Oreochromis mossambicus, Oreochromis niloticus): Importancia comercial, desventajas, productos derivados, características, comportamiento y reproducción.

Tilapia

Tilapia un  nombre genérico que se aplica a un grupo de especies de peces del género Oreochromis, originarios del continente africano.

La Tilapia se introdujo en los países de la cuenca Amazónica desde la década de los 60 siendo la primera especie el Oreochromis mossambicus introducido en Colombia y Ecuador en 1965 (Jácome J. Quezada A. 2019).

La especie Oreochromis niloticus se introdujo en Brasil por industriales de la piscicultura en 1974 y el Orechromis SP híbrido rojo se introdujo en la década de los 80 (Jácome J. Quezada A. 2019).

Tilapia y su importancia comercial

Entre ellos, las especies más importantes son.  Oreochromis aureus, O. niloticus, O. mosssambicus.

Este género constituye el segundo grupo de especies acuícolas más importante del mundo, tras la carpa común  (Cyprinus carpio), especie que ha sido introducida en todo el planeta, excepto la Antártida. 

Las especies del género Oreochromis son peces que viven en aguas cálidas, dulces, saladas y salobres. E incluso, en aguas poco oxigenadas.

Fueron  introducidas en otros continentes, desde África, para convertirse en uno de los géneros más empleados en piscifactorías en todo el mundo, sistema que provee la mayor parte de la  producción de tilapia.

Hasta convertirla,  con el tiempo,  en un pez de gran valor comercial por sus singulares características: alta fecundidad, maduración gonadal temprana, gran facilidad de adaptación a la alimentación a base de alimentos artificiales, conversión eficiente  del alimento concentrado, muy resistente a las enfermedades y a las condiciones de hacinamiento, crecimiento acelerado aún en condiciones adversas.

Tilapia en el Nilo
Tilapia en el Nilo – Public Domain

Desventajas de la producción de Tilapia

Esas ventajas constituyen también su desventaja, pues los ambientalistas lo consideran unas especies depredadoras, de una gran capacidad invasora que pone en peligro a la mayoría de los peces nativos.

Su producción en acuicultura es criticada porque se emplean, en muchos casos, para aumentar la rentabilidad del negocio, se emplean abundantes antibióticos, para controlar sus enfermedades que aumentan en ambientes de hacinamiento,  y hormonas, como methyltestorena para acelerar su crecimiento y, en algunos casos no controlados, se emplean toda clase de desechos en su alimentación.  

Aparte de que algunos estudios han demostrado que contiene menos omega-3 que la mayoría de los peces que hacen vida silvestre.

Productos derivados de la Tilapia

Las escamas de los peces contienen colágeno, y particularmente las de la tilapia. El colágeno empleado en la industria de cosméticos (brillo para el lápiz labial y el esmalte uñas, y se usa también en cremas y lociones) ha procedido tradicionalmente de los residuos animales.

Pero ahora, de más en más, se está utilizando con tal propósito las escamas de los peces. Y particularmente las de la tilapia,  que contienen un menor porcentaje de grasas.

El colágeno proveniente de las escamas de los peces se usa para la producción de córnea  en los trasplantes de ojos. Y las de tilapia ofrece una buena alternativa. 

Su adaptabilidad con facilidad a la alimentación con concentrados ha sido un factor muy importante en la escogencia como especie para cría en cautiverio, porque el alimento concentrado representa cerca del 60 % de los costos de producción en esa actividad.   

Características de las especies de Tilapia

Del grupo de especies que forman el género Oreochromis las más conocidas y explotadas comercialmente son tres: O. niloticus, O.aureus y O. mossambicus.

O. niloticus es la especie de tilapia  más empleada en la acuicultura de agua dulce, y la más estudiada por los investigadores por su importancia comercial.

Características de Oreochromis niloticus

Es conocida como tilapia plateada o tilapia del Nilo. Llega a medir hasta 60 cm y a pesar 2 Kg.

Su cuerpo es comprimido, presentando líneas verticales separadas entre sí, de color oscuro. En la época de reproducción las aletas se tornan rojizas.

Oreochromis niloticus - Tilapia del nilo
Oreochromis niloticus – Tilapia del nilo
Bjørn Christian Tørrissen / CCBY3.0

Es una especie poco tolerante a las aguas frías, y prefiere aguas cálidas. Se alimenta de algas bentónicas, fitoplancton, zooplancton, huevos de otras especies de peces y larvas.

Características de Oreochromis aureus

O. aureus es  conocida con el nombre  de tilapia azul. Su cuerpo es comprimido, con una longitud máxima de 35 cm, y con un peso de un poco más de 3 kg.

De boca protáctil, ancha, bordeada por labios hinchados. Sus dientes son numerosos, pequeñitos y cónicos.

Presenta en su cuerpo una línea lateral interrumpida, y tiene grandes aletas dorsales.

Oreochromis aureus - Tilapia azul
Oreochromis aureus – Tilapia azul
Michael Rupert Hayes / CCBYSA

El color de su cuerpo es azul verde metálico, con mayor intensidad en la cabeza.  Su vientre es de color claro. Sus aletas dorsales y al final de la aleta caudal son rojas.

Características del Oreochromis mossambicus

O. mossambicus conocida como tilapia de Mozambique, tilapia de Java o tilapia roja, o mojarra roja.

Es una especie de rápido crecimiento y alcanza su madurez sexual más tempranamente que las otras dos especies mencionadas,  cerca de los cuatro a seis meses de edad.  

A los tres meses presenta un peso de 60 a 100 g. La denssiad de siembra oscila entre 4 a 7 adultos por m2. Algunos especialistas la consideran un híbrido resultante de cuatro especies de tilapia.  

Oreochromis mossambicus - Tilapia gris
Oreochromis mossambicus – Tilapia gris
Greg Hume / CCBy 3.0

Su producción se realiza entre 22 y 29 °C. La especie presenta hábitos territoriales muy definidos, y a defiende su territorio con agresividad.

Tiene una dieta alimentaria muy amplia. Es una especie con marcado dimorfismo sexual: los machos son mayores que las hembras, y llegan a medir hasta unos 39 cm. Es muy tolerante a altas temperaturas del agua de los estanques.

Comportamiento de la tilapia

La tilapia es un pez que se mueve por lo general formando cardúmenes. Es, con frecuencia,  muy territorial, aunque a veces esa condición no se manifiesta en estanques con alta densidad de población, en lo que son divididos en sexos (estanques separados por sexos), para su control.

Presentan una  gran tolerancia a los cambios en las temperaturas de agua, y aguas muy salobres. Su alimentación es  mayormente herbívora

Alimentación de la tilapia

La alimentación de la tilapia, en general, tiende a ser herbívora, aunque en ocasiones es piscívora y se alimenta de pequeños vertebrados, por lo que puede ser considerada omnívora. 

Una de las características más resaltantes de las especies del género es su amplia dieta y su voracidad, por lo que se adaptan con facilidad al alimento concentrado que se les provee en los estanques de crianza.

En las piscicultura se suele administrar las raciones de acuerdo con el peso corporal  de los alevines, o crías.

La primera semana se les alimenta con un 15 % de su peso, distribuido en dos raciones diarias.

Luego en la segunda semana se reduce a un 12 %. En la tercera a un 10 %. En ese momento un alevín pesa en promedio 0,25 g y mide  2 a 3 cm de largo.

A partir de allí se comienza reducir la densidad poblacional  1.100 por m2, iniciando un nuevo plan de alimentación.

Se reportan muchas investigaciones sobre los sistemas de alimentación de tilapia en piscifactorías.

Incluso Metwally (2009) realizó experimentos con la administración suplementaria de sustancias antioxidantes, como el ajo, para elevar el sistema inmune de la especie  O. niloticus   para protegerla de las enfermedades. 

Reproducción de la tilapia

Una vez que la hembra ha sido fecundada, mantiene la puesta en su boca hasta que eclosionen los huevecillos, para proteger sus postura de los depredadores.

Ese hábito, conocido como incubación bucal,  se ha convertido en una técnica usual  de alevinaje, recolectando los huevos de la boca de las hembras, para reducir el tiempo de desove de 3 a 4 semanas, a solo 10 a 12 días.

Una hembra de la especie O. mossambicus puede producir de 1,7 a 2,5 huevos por gramo de peso.

De tal manera que, en condiciones normales, la cantidad de huevos varía entre 100 a 2.000 huevos por hembra, con una media  entre 100 a 400 huevos/hembra.

Producción mundial de tilapia

Los mayores productores de tilapia a escala mundial son los países asiáticos, responsables del 80 % de la producción total. 

El mayor productor es China, con cerca de un 40 % del total, a pesar de que la especie fue introducida en 1956 desde Vietnam y África. Después vienen otros países como Tailandia, Indonesia, Filipinas, Taiwán.

La mayor parte de sus producciones se destinan a cubrir la demanda interna, salvo Taiwán, que es el mayor exportador mundial.

La producción en piscifactorías está tomando importancia en América Latina, principalmente en Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Brasil  y Perú.

Tilapia en estanques
Tilapia en estanques
USDA NRCS CA / CC BY 2.0

Consumo mundial de tilapia

El consumo de la carne de tilapia se realiza en forma de filete. La mayor parte de la producción en los países productores se destina al mercado interno, y relativamente menos a la exportación.

Su condición de pescado de carne blanca y magra, y de precio competitivo con respecto a otros pescados, la han convertido en la cuarta especie acuícola más consumida en un mercado tan grande como Estados Unidos, después del atún, el salmón y el camarón.

Sin embargo, crecen las reservas al aumento de su consumo, por las condiciones de hacinamiento en que se cría en estanques de grandes factorías  en algunas partes, con altas dosis de antibióticos,  hormonas y alimentos de sospechosa procedencia, lo que puede acarrear problemas de salud  a los consumidores.

Se critica mucho la producción en China, y va aumentando, en contra,  la preferencia por el pescado criado en aguas dulces, poco profundas, con mayor control fitosanitario, tal como se hace en estanques localizados en  la Amazonía peruana y ecuatoriana.

Atta et al (1997) reportaron que en las tilapias que habitan aguas contaminadas, los mayores contenidos de metales pesados (cadmio, cobre, plomo y zinc) se encuentran en las vísceras más que en la carne, y que cocinando sus filetes  al horno se reduce el contenido de esos metales más que si se les prepara al vapor.

Bibliografía

  • Atta M.B., El-Sebaie  L.A., Noaman M.A., Kassab H.E. (1997). The effect of cooking on the context of heavy metals in fish (Tilapia nilotica). Food Chemistry, Vol. 58 (1-2), 1-4.
  • Babiker M.M., Ibrahim H. (1979). Studies on the biology  of reproduction  in the cichlid Tilapia nilótica L., gonadal maturation  and fecundity . Journal of Fish Biology, Vol. 14 (5), 437-448.
  • Metwally M.A.A. (2009). Efect of Garlic (Allium sativum) on Some Antio-antioxidant  Activities in Tilapia Nilotica (O. niloticus). World Journal of Fish and Marine Sciences, 1(1),  56-64.
  • Rojas-Runjaic B., Perdomo D.A., García D.A., González-Estopiñán Z.C., Montesinos P., Santos O. (2011). Rendimiento en canal y fileteado de la tilapia (Orchicromis niloticus, var. chitralade), producida en el estado Trujillo. Zootecnia Tropical 29 (1).
  • Jácome, Janeth, Quezada Abad, César, Sánchez Romero, Omar, Pérez, Julio Eduardo, & Nirchio, Mauro. (2019). Tilapia en Ecuador: paradoja entre la producción acuícola y la protección de la biodiversidad ecuatoriana. Revista Peruana de Biología26(4), 543-550 PDF