Saltar al contenido

La Isla de los micos – ¡Vive la experiencia!

noviembre 5, 2020

¿Dónde se encuentra? ¿Cómo llegar? Breve historia, fotos, actividades turísticas y más

mono ardilla en la isla de los micos

La Isla Arara o de los Micos pertenece a la Amazonía colombiana. Es una isla fluvial del río Amazonas que está localizada a 35 km al norte de Leticia, al sureste del departamento Amazonas, cerca de la frontera con Perú.

mono ardilla sobre turista en isla de los micos
Un mono ardilla posa sobre la cabeza de un turista. Fuente: Jonathan Vélez Giraldo CCby4.0

Posee 450 hectáreas de selva habitada por diversas especies, además de la presencia de los micos en su mayoría monos ardilla, que es su principal característica (Zamora, 2020). 

Letrero de entrada a la isla de los monos, Leticia
Fuente: Aliman5040CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Breve historia de la isla de los monos

La Isla de los Micos fue fundada por un norteamericano de origen griego llamado Mike Tsalikis, quién en la década de 1950 estableció una estación para la cría de monos y otros seres vivos con fines experimentales; más tarde actuó como mercader de animales exóticos y transportista con avionetas privadas, realizando posteriormente excursiones exclusivas para turistas de elevados ingresos.

Mono ardilla común (Saimiri sciureus) en la Isla de los Micos en el río Amazonas
Fuente: Christof46CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Trasladó a la comunidad indígena Ticuna para integrarla a su circuito turístico, creando una suerte de parque temático.

En la década de 1960 inauguró el Decamerón, primer hotel de lujo en la zona. Posteriormente, la empresa de Tsalikis cesó sus operaciones en la década de 1990, luego de expropiaciones realizadas por el gobierno (Zamora, 2020).

Más tarde, la isla se ha convertido en uno de los principales recursos turísticos de la región amazónica, en el que los primates se recuperan del maltrato del tráfico ilegal y pueden interactuar libremente con los turistas y cuidadores para pedir comida, recibir cariño y ser fotografiados.

mono ardilla en la isla de los micos
 Los monos ardilla saben que donde hay turistas, hay bananos. Por eso reciben a los turistas en masa. Para ellos no hay lugar prohibido en la humanidad de los turistas.
Fuente: Jonathan Vélez Giraldo CCby4.0

Esta labor está regida por Gilberto Guerra, fundador de una organización sin fines de lucro y gran parte de las labores de cuidado de los animales son llevadas a cabo por voluntarios.

Especies de monos que viven en la isla

Entre otras especies, en la Isla de los Micos habitan monos aulladores, monos choros, huapos, titíes, monos araña, pichicos y tocones, así como otros animales como osos perezosos (Mellizo, 2017)

¿Dónde se encuentra y cómo llegar?

Para dirigirse a la isla que se encuentra en el corregimiento de Santa Sofía, se debe ir desde Leticia al punto Las Tres Fronteras, donde en esta zona compartida confluyen colombianos, peruanos y brasileños e incluso comparten un idioma particular en el que se mezcla el español y el portugués.

A partir de allí se hace un recorrido en lancha por el río Amazonas con una duración de una hora, pudiendo observarse los delfines rosados, los caimanes negros y aves vistosas (González Osorio, 2007).

Isla de los Micos

Atracciones de la isla de los micos

Otra actividad que puede realizarse en la isla es el canotaje en los lagos y la escalada de árboles o canopy en árboles de hasta 40 metros de altura, desde los cuales se puede divisar el paisaje de la selva amazónica. También en el recorrido en la Isla de los Micos se encuentran indígenas que ofrecen sus artesanías elaboradas con diversos materiales provenientes de la selva.

Referencias