Saltar al contenido

Anón amazónico

junio 16, 2020

Distribución geográfica, características del árbol de anon, características del fruto, valor nutricional del Biribá, usos y beneficios para la salud.

Anon Amazónico Biribá

El An√≥n Amaz√≥nico pertenece a la familia Annoneaceae, g√©nero Rollinia, especie Rollinia mucosa (Jacq) Baillon. Se conoce com√ļnmente como birib√°, birib√° de Pernambuco, fruta-do-conde, fruta da condessa, jaca de pobre, entre otros (Pimentel, 2020; Quevedo y Monta√Īez, 1994).

Hay aproximadamente 65 especies en el g√©nero Rollinia, pero solo Rollinia mucosa es cultivada por su fruto (Janick y Paull, 2008). Sin√≥nimos: Annona mucosa Jacq. y Rollinia orthopetala A.DC. (Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci√≥n, FAO, 1987).    

¡Comprar Anón amazónico en línea!

Deslízate horizontalmente para ver otros productos que puedes comprar en línea relacionados con el anón amazónico.

✅ Distribución geográfica del Anón Amazónico o Biribá

El origen probable de la Rollinia mucosa se localiza en el extremo occidental de la cuenca del Amazonas y en la actualidad se distribuye ampliamente en todos los tr√≥picos h√ļmedos bajos de la cuenca del Amazonas, as√≠ como ocasionalmente en la cuenca meridional del Orinoco.

Este √°rbol se puede encontrar en casi todos los huertos de la regi√≥n amaz√≥nica, siendo un fruto muy popular en la Amazon√≠a brasile√Īa y colombiana.

El An√≥n Amaz√≥nico se encuentra principalmente en Brasil, Colombia, Per√ļ,  Rep√ļblica Dominicana, Guadalupe, Martinica y Trinidad (FAO, 1987).

‚úÖ √Ārbol de Anona Amaz√≥nica caracter√≠sticas

El √°rbol del An√≥n Amaz√≥nico alcanza una altura entre 6 y 10 metros y sus hojas tienen unos 15 cm de largo. Su propagaci√≥n es mediante semillas y por injerto; entra en producci√≥n entre los 3-5 a√Īos.

No es cultivado comercialmente pero se puede encontrar en los huertos y puestos de mercado así como en ventas ambulantes locales. Requiere suelos fértiles y con buen drenaje, aun cuando crece bastante bien en suelos arcillosos pobres.

Requiere precipitaciones medias anuales con un promedio m√°ximo de 3.419 mm; temperatura anual media m√°xima de 26¬įC y una altitud variable desde el nivel del mar hasta los 1.000  m.s.n.m.

Este √°rbol florece principalmente entre agosto y septiembre y fructifica de enero a junio (FAO, 1987; Ministerio de Agricultura y Riego, Gobierno de Per√ļ, 2020).

✅ Anón Amazónico fruto características

El fruto es globoso, esf√©rico, oblongo, o c√≥nico, y tiene diversos tama√Īos y peso, desde los 200 hasta los 5.000 gramos, siendo el color de la c√°scara verde y pasa a ser amarilla con el proceso de maduraci√≥n (Quevedo y Monta√Īez, 1994); adem√°s tiene protuberancias punteadas como la pi√Īa.

Rollinia mucosa (Jacq.) Baill.

La pulpa del Anón Amazónico es de color banco o crema, de textura blanda, fibrosa y mucilaginosa, jugosa y con un sabor menos ácido que la guanábana; las semillas son de color pardo oscuro hasta casi negro (FAO, 1987).

Los frutos se cosechan manualmente y se debe tener especial cuidado de no maltratar las protuberancias y menos quebrarlas para no anticipar su oxidación.

‚úÖ Valor nutricional del Birib√°

Seg√ļn Montenegro y Guzm√°n, citados por Quevedo y Monta√Īez (1994), el An√≥n Amaz√≥nico tiene un alto contenido de az√ļcares similar al de la guan√°bana (Annona muricata L.), y menor en relaci√≥n con el an√≥n com√ļn (Annona squamosa L.) y al de la chirimoya (Annona cherimola Mill); es buena fuente de energ√≠a, vitamina C y minerales. 

La composición nutricional del Anón Amazónico por cada 100 gramos de pulpa es:

  • Energ√≠a (53,0 cal.)
  • Humedad (85,0 g.)
  • Prote√≠nas (1,1 g.)
  • Lisina (316,0 mg/gN)
  • Metionina (178,0 mg/gN)
  • Treonina (219,0 mg/gN)
  • Tript√≥fano (57,0 mg/gN)
  • L√≠pidos (extracto et√©reo) (0,4 g.)
  • Carbohidratos (12,9 g.)
  • Fibra (0,6 g.)
  • Ceniza (0,6 g.)
  • Vitamina A (Retinol) (0,0 g.)
  • Tiamina (0,07 mg.)
  • Riboflavina (0,23 mg.)
  • Niacina (0,80 mg.)
  • Vitamina C (A. asc√≥rbico) (43,40 mg.)

Fuente: (Ministerio de Agricultura y Riego, Gobierno de Per√ļ, 2020).

Fruits

En la imagen superior otras anonas, de izquierda a derecha: guan√°bana, chirimoya y anona.

✅ Usos y beneficios del Anón Amazónico para la salud

Los frutos maduros del Anón Amazónico son fuente de alimentación de aves y animales salvajes, así como del consumo humano.

Se come en estado fresco o procesado en la preparación de jugos, sorbetes, dulces y compotas; también se agrega como relleno en tortas o pasteles.

Seg√ļn el Ministerio de Agricultura y Riego, Gobierno de Per√ļ (2020), los frutos de segunda calidad se destinan a la alimentaci√≥n de cerdos y peces.

Por otro lado, la madera del √°rbol de birib√° se utiliza como le√Īa y en la construcci√≥n de botes y cajones; tambi√©n en construcciones rurales y como mango en herramientas (Ministerio de Agricultura y Riego, Gobierno de Per√ļ, 2020). 

Al mismo tiempo, el biribá ayuda a perder peso, pues la fibra contenida en el fruto proporciona sensación de saciedad.

Adem√°s por ser dulce puede sustituir el consumo de az√ļcar industrializada en otros alimentos, es decir consumir algo dulce de una manera natural; tambi√©n combate la fatiga por su contenido de potasio (Pimentel, 2020).

Estimula la producci√≥n de col√°geno e inhibe los radicales libres, por tanto evita el envejecimiento prematuro y las arrugas (Pimentel, 2020). 

✅ Prevención de enfermedades conocidas

Por otra parte, el consumo del fruto y de las hojas de Biribá o Anón Amazónico, así como sus semillas molidas, tienen efectos favorables en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades: se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

A su vez disminuye la posibilidad de osteoporosis y fortalece los huesos; el extracto de las hojas act√ļa como antiinflamatorio; adem√°s se emplea para tratar enfermedades como diabetes, hipertensi√≥n, depresi√≥n, asma y reumatismo (Pimentel, 2020). 

Adicionalmente, el polvo de las semillas de Biribá es utilizado en la medicina natural para tratar las afecciones del colón e intestinales, que suelen presentar diarrea, disentería, cólicos, fiebre, vómitos y malestar general (Branco, 2017).

Finalmente, V√©lez, citado por Quevedo y Monta√Īez (1994), se√Īala que este fruto es utilizado en Brasil con fines medicinales, como anal√©ptico (tiene efectos cardiovasculares y respiratorios en el organismo) y antiescorb√ļtico por su alto contenido de vitamina C.

Bibliografía

  • Branco, A. Birib√° ‚Äď uma Fruta-do-Conde diferente, grande e muito √ļtil (17 de maio de 2017), recuperado de http://www.greenme.com.br.
  • Janick, J. y Paull, R. 2008. The Encyclopedia of fruit & nuts. Cambridge: CAB International.
  • Ministerio de Agricultura y Riego, Gobierno de Per√ļ. 2020. Anona, recuperado de http://www.agroaldia.minagri.gob.pe.
  • Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci√≥n, FAO. 1987. Especies forestales productoras de frutas y otros alimentos. Ejemplos de Am√©rica Latina. Roma: FAO.
  • Pimentel, M. 2020. Benef√≠cios do Birib√°, recuperado de http://www.fruta.com.br.Quevedo, E. y Monta√Īez, O. 1994. Estudio anat√≥mico preliminar de ra√≠z y brote del an√≥n amaz√≥nico (Rollinia mucosa (Jacq) Baillon). Agronom√≠a Colombiana, vol. XI, (2), pp. 206-218.