Saltar al contenido

Anón Amazónico

junio 16, 2020

Distribución geográfica, características del árbol de anon, características del fruto, valor nutricional del Biribá, usos y beneficios para la salud.

Anon Amazónico Biribá

El Anón Amazónico pertenece a la familia Annoneaceae, género Rollinia, especie Rollinia mucosa (Jacq) Baillon. Se conoce comúnmente como biribá, biribá de Pernambuco, fruta-do-conde, fruta da condessa, jaca de pobre, entre otros (Pimentel, 2020; Quevedo y Montañez, 1994).

Hay aproximadamente 65 especies en el género Rollinia, pero solo Rollinia mucosa es cultivada por su fruto (Janick y Paull, 2008). Sinónimos: Annona mucosa Jacq. y Rollinia orthopetala A.DC. (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, 1987).    

Distribución geográfica del Anón Amazónico o Biribá

El origen probable de la Rollinia mucosa se localiza en el extremo occidental de la cuenca del Amazonas y en la actualidad se distribuye ampliamente en todos los trópicos húmedos bajos de la cuenca del Amazonas, así como ocasionalmente en la cuenca meridional del Orinoco.

Este árbol se puede encontrar en casi todos los huertos de la región amazónica, siendo un fruto muy popular en la Amazonía brasileña y colombiana.

El Anón Amazónico se encuentra principalmente en Brasil, Colombia, Perú,  República Dominicana, Guadalupe, Martinica y Trinidad (FAO, 1987).

Anón Amazónico - Rollinia mucosa
Anón Amazónico – Rollinia mucosa
Rovin Laudin Alba Torres / Public domain

Árbol de Anona Amazónica características

El árbol del Anón Amazónico alcanza una altura entre 6 y 10 metros y sus hojas tienen unos 15 cm de largo. Su propagación es mediante semillas y por injerto; entra en producción entre los 3-5 años.

No es cultivado comercialmente pero se puede encontrar en los huertos y puestos de mercado así como en ventas ambulantes locales. Requiere suelos fértiles y con buen drenaje, aun cuando crece bastante bien en suelos arcillosos pobres.

Requiere precipitaciones medias anuales con un promedio máximo de 3.419 mm; temperatura anual media máxima de 26°C y una altitud variable desde el nivel del mar hasta los 1.000  m.s.n.m.

Este árbol florece principalmente entre agosto y septiembre y fructifica de enero a junio (FAO, 1987; Ministerio de Agricultura y Riego, Gobierno de Perú, 2020).

Anón Amazónico fruto características

El fruto es globoso, esférico, oblongo, o cónico, y tiene diversos tamaños y peso, desde los 200 hasta los 5.000 gramos, siendo el color de la cáscara verde y pasa a ser amarilla con el proceso de maduración (Quevedo y Montañez, 1994); además tiene protuberancias punteadas como la piña.

Rollinia mucosa (Jacq.) Baill.

La pulpa del Anón Amazónico es de color banco o crema, de textura blanda, fibrosa y mucilaginosa, jugosa y con un sabor menos ácido que la guanábana; las semillas son de color pardo oscuro hasta casi negro (FAO, 1987).

Los frutos se cosechan manualmente y se debe tener especial cuidado de no maltratar las protuberancias y menos quebrarlas para no anticipar su oxidación.

Valor nutricional del Biribá

Según Montenegro y Guzmán, citados por Quevedo y Montañez (1994), el Anón Amazónico tiene un alto contenido de azúcares similar al de la guanábana (Annona muricata L.), y menor en relación con el anón común (Annona squamosa L.) y al de la chirimoya (Annona cherimola Mill); es buena fuente de energía, vitamina C y minerales. 

La composición nutricional del Anón Amazónico por cada 100 gramos de pulpa es:

  • Energía (53,0 cal.)
  • Humedad (85,0 g.)
  • Proteínas (1,1 g.)
  • Lisina (316,0 mg/gN)
  • Metionina (178,0 mg/gN)
  • Treonina (219,0 mg/gN)
  • Triptófano (57,0 mg/gN)
  • Lípidos (extracto etéreo) (0,4 g.)
  • Carbohidratos (12,9 g.)
  • Fibra (0,6 g.)
  • Ceniza (0,6 g.)
  • Vitamina A (Retinol) (0,0 g.)
  • Tiamina (0,07 mg.)
  • Riboflavina (0,23 mg.)
  • Niacina (0,80 mg.)
  • Vitamina C (A. ascórbico) (43,40 mg.)

Fuente: (Ministerio de Agricultura y Riego, Gobierno de Perú, 2020).

Fruits

En la imagen superior otras anonas, de izquierda a derecha: guanábana, chirimoya y anona.

Usos y beneficios del Anón Amazónico para la salud

Los frutos maduros del Anón Amazónico son fuente de alimentación de aves y animales salvajes, así como del consumo humano.

Se come en estado fresco o procesado en la preparación de jugos, sorbetes, dulces y compotas; también se agrega como relleno en tortas o pasteles.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego, Gobierno de Perú (2020), los frutos de segunda calidad se destinan a la alimentación de cerdos y peces.

Por otro lado, la madera del árbol de biribá se utiliza como leña y en la construcción de botes y cajones; también en construcciones rurales y como mango en herramientas (Ministerio de Agricultura y Riego, Gobierno de Perú, 2020). 

Al mismo tiempo, el biribá ayuda a perder peso, pues la fibra contenida en el fruto proporciona sensación de saciedad.

Además por ser dulce puede sustituir el consumo de azúcar industrializada en otros alimentos, es decir consumir algo dulce de una manera natural; también combate la fatiga por su contenido de potasio (Pimentel, 2020).

Estimula la producción de colágeno e inhibe los radicales libres, por tanto evita el envejecimiento prematuro y las arrugas (Pimentel, 2020). 

Prevención de enfermedades conocidas

Por otra parte, el consumo del fruto y de las hojas de Biribá o Anón Amazónico, así como sus semillas molidas, tienen efectos favorables en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades: se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

A su vez disminuye la posibilidad de osteoporosis y fortalece los huesos; el extracto de las hojas actúa como antiinflamatorio; además se emplea para tratar enfermedades como diabetes, hipertensión, depresión, asma y reumatismo (Pimentel, 2020). 

Adicionalmente, el polvo de las semillas de Biribá es utilizado en la medicina natural para tratar las afecciones del colón e intestinales, que suelen presentar diarrea, disentería, cólicos, fiebre, vómitos y malestar general (Branco, 2017).

Finalmente, Vélez, citado por Quevedo y Montañez (1994), señala que este fruto es utilizado en Brasil con fines medicinales, como analéptico (tiene efectos cardiovasculares y respiratorios en el organismo) y antiescorbútico por su alto contenido de vitamina C.

Bibliografía

  • Branco, A. Biribá – uma Fruta-do-Conde diferente, grande e muito útil (17 de maio de 2017), recuperado de http://www.greenme.com.br.
  • Janick, J. y Paull, R. 2008. The Encyclopedia of fruit & nuts. Cambridge: CAB International.
  • Ministerio de Agricultura y Riego, Gobierno de Perú. 2020. Anona, recuperado de http://www.agroaldia.minagri.gob.pe.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. 1987. Especies forestales productoras de frutas y otros alimentos. Ejemplos de América Latina. Roma: FAO.
  • Pimentel, M. 2020. Benefícios do Biribá, recuperado de http://www.fruta.com.br.Quevedo, E. y Montañez, O. 1994. Estudio anatómico preliminar de raíz y brote del anón amazónico (Rollinia mucosa (Jacq) Baillon). Agronomía Colombiana, vol. XI, (2), pp. 206-218.