Saltar al contenido

MERCADO MUNICIPAL ADOLPHO LISBOA

febrero 23, 2021

Construcción e inauguración. Patrimonio Cultural. Restauraciones. ¿Qué lo distingue de otros mercados de Brasil?

Mercado Municipal Adolpho Lisboa

El Mercado Municipal Adolpho Lisboa está ubicado a orillas del río Negro en Manaos, capital del estado Amazonas de la República Federativa de Brasil.

Inspirado en el mercado de Les Halles en París, fue el segundo mercado construido en Brasil (Prefeitura Municipal Manaus, 2021), durante el periodo histórico de la fiebre del caucho (1879-1912), cuando la ciudad de Manaos adquirió un carácter cosmopolita.

Índice

Construcción e inauguración

Según Oliveira da Silva (2018), el Mercado Municipal Adolpho Lisboa fue construido por la empresa Backus & Brisbin que operaba en Nueva Orleans, México, y Belém.

Mercado Municipal Adolpho Lisboa 1906
Archivo Municipal Manaos – Dominio Público

Inaugurado el 15 de julio de 1883, el edificio de esa época fue un galpón cubierto de 45 metros de largo y 42 metros de ancho, construido con una estructura de hierro importada de Inglaterra, apoyada en 28 columnas, con una fachada de mampostería de piedra frente al río Negro, en la que se instaló un reloj de fabricación alemana.

Patrimonio cultural

Representa un símbolo del patrimonio histórico y cultural de Manaos. Así mismo, es un centro de comercialización de productos regionales (principalmente frutas, verduras, pescados, especias, plantas medicinales y artesanías) así como comidas típicas de la Amazonía brasileña, convirtiéndose en un sitio de gran interés turístico.

Mercado Municipal Adolpho Lisboa

También es expresión de la identidad cultural de los habitantes de esta región amazónica, donde se mezclan saberes, sabores y olores en sus prácticas cotidianas; igualmente es un espacio de trabajo y del sustento familiar.

Restauraciones al Mercado Municipal Adolpho Lisboa

Con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Manaos, la infraestructura de este mercado fue restaurada en el año 2013, con una perspectiva de turismo sostenible junto con una programación de actividades culturales para atraer un mayor número de visitantes.

Esto ha significado el pasado histórico inserto en el presente, donde las áreas portuarias cercanas al mercado se traducen en movimientos de mercancías y de personas.

«No es posible comprender la dinámica del mercado Adolpho Lisboa sin entender los flujos del puerto».

Tavares da Silva (2008)

¿Qué distingue el Mercado Municipal Adolpho Lisboa en Manaos, de otros mercados de Brasil y el mundo?

Vista externa Mercado Municipal Adolpho Lisboa
Antony Campoy CC BY 2.0

Según Tavares da Silva (2008), este mercado está lleno de aspectos culturales representativos de Manaos y varias localidades de la selva amazónica brasileña, como por ejemplo:

La artesanía indígena y el uso de plantas medicinales y su preparación con características chamánicas.

También es relevante la cocina amazónica regional y sus platos emblemáticos y bebidas disponibles en los restaurantes del mercado, así como la forma de hablar y expresiones utilizadas en la cotidianidad.

De este modo, el paisaje cultural del mercado Adolpho Lisboa tiene una especial conexión con el espacio natural de la Amazonía brasileña, caracterizado por la biodiversidad de la selva y su hidrografía.

Referencias 

  • Prefeitura Municipal Manaus. (2021). Recuperado de http://www.manaus.am.gov.br/cidade/o-que-ver-e-fazer-em-manaus/.
  • Oliveira da Silva, G. (2018). Patrimônios históricos na Amazônia: história, memória, turismo e preservação. Tesis de Maestría. Manaus: Universidade Federal do Amazonas.
  • Tavares da Silva, R. (2008). Mercado Adolpho Lisboa: cheiros, sons e imagens, uma abordagem simbólica. Tesis de Maestría. Manaus: Universidade Federal do Amazonas.
Configuración