Saltar al contenido

Acai, asai, asaí o açaí: ¡fruta que lo cura TODO!

Para combatir el cáncer, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad, debilidad y cansancio excesivo, disfunción sexual, entre otras enfermedades.

acai

 Acai, asai, asaí o açaí (Euterpe precatoria Mart y Euterpe oleracea Mart) es una palma originaria de la selva amazónica de América del Sur, ampliamente distribuida en las llanuras de inundación natural de la amazonía brasilera, peruana, ecuatoriana, boliviana, colombiana y venezolana (Balick, L. 2008). Es fácilmente identificable por su tallo largo y delgado y su corona de hojas finas y flexibles como una cortina.

Es una palmera muy útil, sus bayas son aprovechadas como fuente de alimento y su tronco para la construcción, además, esta palma es usada por las comunidades indígenas con fines medicinales (Balslev et al., 2008). El palmito inicialmente fue la base de su producción y es el más apreciado entre las palmas amazónicas extrayéndose al principio de Euterpe edulis

Hoy en día la extracción de palmito queda limitada a la especie Euterpe oleracea Mart concentrando el 99% de la totalidad.

Esto se debe a que tanto en el caso del asai solitario (Euterpe precatoria) o de la especie juçara (Euterpe edulis), la extracción de palmito provoca la muerte de la palmera, en cambio en el caso del acai de touceira (Euterpe Oleracea Mart), a causa de la existencia de 4 a 9 troncos por grupo, la extracción de palmito es posible, sin causar daños a la planta, permitiendo así el aprovechamiento total y sustentable de éste. 

El fruto del açaí en la gastronomía amazónica

El fruto del asai, acai, asaí o açaí, el cual es una baya redondeada a la que comercialmente se le atribuyen un sin número de propiedades, es usado como ingrediente para la preparación de bebidas y platos típicos de la gastronomía amazónica, con el fruto se preparan zumos, batidos y postres, aparte del famoso vino de acaí (Neida, S. y Elba, S. 2007).

Vino de Asai

Este vino se prepara macerando la pulpa jugosa de los frutos maduros con la cáscara del acai la cual es delgada y comestible, obteniendo un vino viscoso, de color entre morado y rojizo, con su característico sabor achocolatado.

Asai-vino
Vino de Acaí Fuente: P. S. Sena [CC BY-SA ]

Sin embargo definir el sabor del asaí resulta un poco complicado.

Los habitantes de Pará en el norte de Brasil, una de las regiones que concentra la mayor producción de acai, no pueden vivir sin el zumo de esta fruta.

La mesa puede estar puesta con asados, ensaladas, pescado o barbacoas, pero sin asai, no es exactamente un banquete. Según Murrieta, R., Dufour, D. y Siqueira, A. 1999 en FAO afirman que en algunas comunidades caboclas amazónicas el acai o asaí representa el 42 % de la ingesta diaria de alimentos por peso.

Beneficios del asaí

El fruto del acaí o asaí posee propiedades excepcionales para la prevención ó tratamiento de diferentes problemas de salud, tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad, debilidad y cansancio excesivo, disfunción sexual, además su elevada actividad antioxidante, antiinflamatoria, y anti-envejecimiento hace que sea considerada como una “superfruta” y tiene gran demanda a nivel global. 

El mercado del asaí esta en pleno desarrollo y se ha colocado con bastante éxito en países como Estados Unidos, Europa, Japón y Brasil, siendo este último el mayor productor de dicho fruto y el primer exportador mundial en su presentación como pulpa de fruta y EEUU el mayor importador de pulpa de fruta de acaí y productos derivados, importando en el 2008 cerca de US$ 109 millones. Desde el 2006 el asai se ha logrado posicionar en el mercado de los EE.UU y Europa como un “superalimento”. 

Según investigaciones científicas realizadas por el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Florida (Estados Unidos), se ha reconocido al Acai como un alimento el cual puede ser utilizado en productos “nutracéuticos” debido al extenso abanico de propiedades funcionales que se le atribuyen. 

Acai o asai y su efecto sobre la salud / propiedades y beneficios

El Departamento de Farmacología y Psicobiología de la Universidad de Río de Janeiro (Brasil) ha comprobado la riqueza en polifenoles (antocianinas y  flavonoides, principalmente), sustancias que se encuentran en los alimentos y que poseen acciones antioxidantes (Lichtenthaler, R. et al., 2004) (Pacheco-Palencia, L., Duncan, C., y Talcott, S. 2009).

asai procesamiendo

Los alimentos con mayor cantidad de proantocianinas tienen efectos antioxidantes protectores para la salud (Hassimotto et al., 2009) generando multiples beneficios, dentro de los mas importantes atribuidos al acai se pueden citar:

  • El efecto antiinflamatorio
  • Es anticancerígeno
  • Ayuda a controlar el azúcar en la sangre
  • Reduce el colesterol
  • Es antibiótico
  • Ayuda a evitar el Alzheimer
  • Combate infecciones urinarias
  • Protege la visión
  • Mantiene saludable el sistema circulatorio
  • Ademas, previene la osteoporosis debido a su aporte significativo de calcio, entre otros.

Efecto antioxidante 

En un estudio comparativo del contenido de antocianinas entre el Asai y el arándano se obtuvo un resultado de 1289mg/100 g de peso seco en acai con respecto a 255,8mg/100 g de peso seco del arándano, estos resultandos concluyen que la primera fruta puede llegar a tener un mayor impacto en la prevención y tratamiento de varias enfermedades. 

Respecto al contenido de antioxidantes, los antioxidantes son sustancias naturales o producidas por el cuerpo humano que ayudan a prevenir o retardar la oxidación y daños a células en el cuerpo humano.

Su cuantificación viene dada mediante ORAC (oxygen radical absorbance capacity) que es una forma de medir cuan antioxidante es un compuesto. Comparando los datos obtenidos de antioxidantes de diferentes frutas,  el contenido de antioxidantes medido en ORAC del asai es de 610 equivalente a 6 veces superior al arándano agrio que es de 94, siendo esta la fruta más cercana (Natural, 2013).

Efecto anti-envejecimiento y sobre el cáncer

Investigaciones en términos de ORAC y de concentración fenólica, evidencian que la fuerza antioxidante del acaí es la más conocida, superando el alimento más cercano con el 300%.

Por lo cual esta fruta fue calificada con un 8 sobre 10 en densidad y diversidad de nutrientes y fue la única fruta que recibió un 10 en la categoría de antioxidantes.

Según trabajos recientes, realizados por “Journal of Agriculture and Food Chemistry” o el “International Journal of Food Sciences and Nutrition”, se ha demostrado las capacidades efectivas que posee, frente a radicales libres como el peróxido y el su peróxido, los cuales son partículas tóxicas que a la larga generan enfermedades y mutaciones de las células. Esto hace pensar que posee beneficios saludables. 

Los radicales libres al estar en contacto con componentes importantes de células y moléculas de grasa, proteínas o ADN las dañan, causando así las enfermedades. Los antioxidantes del acaí son capaces de introducirse a las células humanas, evitando así la adquisición de los radicales libres causantes de enfermedades.

Remedio contra la leucemia

En este sentido una investigación en laboratorio descubrió que el extracto del fruto del acaí empezó una reacción autodestructiva hasta en un 86% de las células cancerosas de la leucemia, aunque aún falta probar dichos efectos en humanos (Del Pozo-Insfran, D., Percival, S. y Talcott, S. 2006). 

Beneficios cardiovasculares y sobre el sistema inmunológico 

The Institute of Nutritional and Food Sciences de la Universidad de Bonn (Alemania) ha descubierto la contribución de las antocianinas, las cuales son pigmentos de color azulado, rojo obscuro o morado los cuales tienen propiedades para restaurar la salud de los capilares de los ojos, ayudan al sistema inmune, y tienen propiedades hemostáticas.

Estudios han demostrado su efecto vasodilatador en el aparato circulatorio de las ratas lo cual ha llevado a investigar si esta fruta podría ayudar a superar problemas cardiovasculares al mejorar la circulación sanguínea, ademas de su significativo aporte de ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a reducir el colesterol y por lo tanto a prevenir la formación de placas de grasas en las arterias (Silva Do Nascimento, R. et al., Bras. 2008).

Combate el estrés y la ansiedad 

Ayuda a reducir los niveles de cortisol, la cual es una hormona mejor conocida como hormona del estrés gracias a sus  ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 6 y 9. 

Potencia el apetito sexual

En hombres aumenta el impulso sexual debido a su alto contenido energético confiere vitalidad y puede ayudar a aumentar el libido.

En Pará es considerado como un afrodisiaco y  se le conoce como un viagra natural, además previene la hiperplasia de próstata.

Regula el apetito y el estreñimiento

En un análisis cuantitativo y cualitativo de los nutrientes y fuerza antioxidante que posee la fruta, la reconoce como una fuente excepcional de grasas poliinsaturadas y de fibra dietética, su aporte de energia regula el apepito y el aporte de 40% de fibra prebiotica permite aliviar los síntomas de estreñimiento.

Acai o asai para bajar de peso

Los antioxidantes aceleran el proceso de digestión, que ayuda a quemar la grasa saturada que el cuerpo no necesita, además el aporte de fibras disminuye el apetito de forma natural.

Al estabilizar el azúcar en la sangre, además mantiene los niveles de energía estable. De este modo se favorece la reducción de la grasa corporal y se evitan picos de insulina que pueden convertirse en tejido graso debido al exceso de azúcar en sangre.

Asai para la piel

Los altos niveles de antioxidantes brindan maravillosos beneficios a la piel, aportando sus propiedades y previniendo problemas.

Entre las propiedades se pueden mencionar: es rejuvenecedora, ya que combate los radicales libres, nos protege de la exposición solar y retrasa los efectos del envejecimiento por su estimulación de la producción de colágeno y su contenido en omega 3, 6 y 9.

Además es rico en vitamina E, C y B convirtiéndose en un auténtico cóctel embellecedor, protector de la piel y el cabello.

Asai para el cabello

El acai es considerado un nutricosmético gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales: Omega-3, Omega-6 y Omega-9, (potentes regeneradores del cabello) y antocianinas con efecto antioxidante  previene envejecimiento prematuro del cabello mejorando su flexibilidad, suavidad y brillo. Además, repara y reestructura el cabello desde su interior, nutre e hidrata y tiene efecto anti-edad.

Significado de la palabra acai, asai o açaí

La palabra acaí (se pronuncia asaí) proviene del idioma tupi-guaraní (pueblo nativo de América del Sur) y significa “fruta que llora“.

Origen mítico del nombre

El acaí ha sido por largo tiempo una importante fuente alimenticia para los pueblos indígenas de la región amazónica, su nombre surge de una leyenda donde un cacique encuentra a su hija abrazada a esta palma con frutos púrpura y manda a preparar jugo de acaí para repartir a su tribu salvándola de la terrible hambruna que atravesaba, así el asaí fue bautizado de esta manera por el nombre en sentido inverso de su hija.

Acai clasificación taxonómica

El acai es una palmera predominantemente tropical y subtropical. Pertenece a la familia Arecaceae, la cual engloba sobre 200 géneros. De acuerdo con la clasificación de Cronquist (1981) queda ordenado de la siguiente forma:

  • Reino: Plantae
  • División: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Arecales
  • Familia: Arecaceae
  • Género: Euterpe 
  • Especie: Euterpe precatoria

Açaí descripción 

El Acai es una palma Arecácea, monoica, cuyos frutos forman racimos de color verde durante los estados inmaduros y morado oscuro cuando se da la maduración completa.

La especie local predominante en cuanto a las exportaciones en Brasil, es Euterpe oleracea Mart, una palma de tallos múltiples que alcanza alturas de más de 25 metros, la cual es conocida como “Asai-do-pará” por encontrarse en el estuario del río Amazonas, estado del Pará (Brasil); su periodo de cosecha es entre julio y diciembre. 

Euterpe_precatoria
Especie de asaí: Euterpe Precatoria.
Fuente: Dick Culbert from Gibsons, B.C., Canada [CC BY 2.0]

Por su parte Euterpe precatoria Mart, una palma de un solo tallo que alcanza una altura máxima de 22 metros, es la especie menos disponible y es conocida como “Asai-do-terra-  rma”; se encuentra en las regiones central y occidental de la amazonía brasilera y su periodo de cosecha es entre diciembre y agosto. 

Cultivo de acaí

Las palmeras de acai se regeneran fácilmente en los bosques estacionalmente inundados del  estuario del Río Amazonas donde las semillas son diseminadas frecuentemente por la gente, los animales y el agua. 

En los bosques de tierra firme se cultiva esta especie sembrando retoños. Las semillas germinan con rapidez (en 30–40 días en condiciones de humedad) y en cuatro o cinco meses (con 30 cm de altura) periodo en el que ya están listos para ser trasplantados. 

En su ambiente natural el porcentaje de germinación es menor al  50 % de las semillas. La luz es el principal requerimiento para un crecimiento rápido.

Açaizeiro_no_palacio
Açaizeiro en el palacio

Açaí-Palme (Euterpe oleracea) im Garten des Palácio Lauro Sodré in Belem (Brasilien)

En las llanuras inundadas del estuario, los sistemas agroforestales de acai se caracterizan fundamentalmente por la siembra de plántulas en terrenos de agricultura después de la siembra de los cultivos anuales o bianuales o por el manejo de los bosques autóctonos de llanuras aluviales, o por una combinación de ambos sistemas (Brondizio, E. 2008).

Una vez sembrada se estima un crecimiento 2 metros por  año y un periodo de producción de 4 – 6 años. 

Por otra parte se calcula que el 90% de los frutos comercializados son provenientes de extracción nativa, frente a un 10% de frutos cultivados en tierra firme (Gerais et al., 2016). 

Desventajas del cultivo de asaí

A su vez, este cultivo presenta una serie de desventajas a considerar. Es un producto muy perecedero, siendo necesario un transporte rápido de la zona de cosecha a los centros comercializadores o industrias de procesado, evitando que el transcurso supere las 12 horas para mantener su inocuidad. 

racimo de acai o asai
Racimo de acai

A causa de la lejanía de la materia prima de los centros de procesado además de la necesidad de rapidez en su llegada, se presentan unos costes de transporte elevados. Por otro lado, existe otra limitación, la  escasez de mano de obra, ya que éste es recolectado de manera tradicional, mediante el ascenso a las palmeras.

¿Qué es el açaí y para qué sirve? 

La industrialización del fruto del acaí a partir del uso que le dan los pobladores de la selva amazónica y el valor agregado que los industriales brasileros le otorgan permite conocer el gran potencial de esta especie, según la FAO se le atribuye los siguientes usos:

• Usos de los frutos:

Se utilizan para la fabricación y venta de pulpa congelada, jalea, polvo, pigmentos y zumo. El fruto del asaí puede ser de dos calidades: media y premium. La baya o fruto de calidad media contiene mucha más cantidad de agua que la premium, obteniendo un mayor rendimiento de este último al liofilizarlo.

• Usos del palmito:

El corazón de la palma se come de manera fresca o congelada.

• Usos de las hojas:

Utilizada en la fabricación de techos para casas, cestos, alfombras, abanicos y sogas para subir a los árboles. También se utilizan como fertilizante y alimento para animales. La espata que cubre los racimos es usada para la fabricación de barquito de juguete y hamacas.

• Semillas: se utilizan como fertilizante y al secarlas sirven para fabricar joyas.

• Tronco:

Se utiliza como pilar en la construcción de las viviendas de los pobladores y para la elaboración de puentes sobre riachuelos.

• Raíces jóvenes:

Como té medicinal antihelmintico principalmente para combatir las lombrices. Además presentan gran concentración de compuestos fenólicos, identificados como los compuestos responsables de la actividad antioxidante.

• Pedúnculo de los frutos:

Se utiliza como fertilizante o para elaborar escobas de jardín. También se utiliza como repelente de mosquitos si se quema.

Asaí fruta 

Es una baya de forma redonda u ovalada. Cada baya de acai contiene una gran semilla de color marrón claro, ésta representa el 90% del diámetro de la fruta y supone más del 90% de su peso.

racimo de acai o asai
Racimo de acai o asaí

Cada semilla está cubierta con una capa de fibras o pulpa más o menos 0,5- 1,5 mm de espesor que corresponde al mesocarpio comestible y sobre ésta aparece una fina y suave capa violácea comestible denominada epicarpio, ambas partes representan el 10% de este fruto (Sabbem, S. 2009. Rogez, H. 2000. Pompeu, D. 2000) 

En la planta, los frutos se agrupan por racimos de color violáceo cuando están maduros, aunque también existe una variedad blanca, menos conocida (Lichtenthäler et al., 2005). Los frutos de Euterpe oleracea Mart, tienen entre 1,0 y 1,4 cm de diámetro, en tanto que los de Euterpe precatoria Mart, son más grandes, alcanzado diámetros de hasta 1,8 cm (Pacheco-Palencia, L., Duncan, C. y Talcott, S. 2009) 

Una vez recolectado duran entre 36 y 48 horas sin refrigeración. En las áreas donde no se pueden vender debido a las enormes distancias hasta los mercados, una buena alternativa puede ser la elaboración de un plan de manejo. La especie más abundante y comercialmente explorada es Euterpe oleraceae Mart o açaí de touceira, representando el 98% de la producción de los frutos (Pereira, A. Año).

El fruto de esta especie de açaí tiene un sabor muy agradable y es un alimento con muchos beneficios para la salud del ser humano. Su gran riqueza en flavonoides,  le otorgan el tono lila oscuro que caracteriza al fruto y producen a su vez una elevada cantidad de antioxidantes, exhibiendo propiedades antiproliferativas y cardioprotectoras, principalmente (Del Pozo-Insfran, D. 2004).

Acai o asai Valor Nutricional según la FAO

El zumo del acaí contiene minerales tales como el hierro, calcio, fósforo, y la vitamina B1 (tiamina). Su cantidad de vitamina A es superior a la de muchas otras frutas tropicales. Una cantidad de 100 gramos de açaí contienen 2.0 gramos de proteína, 12.2 gramos de lípidos, 11.8 gramos de hierro, 0.36 gramos de tiamina y 9.0 miligramos de vitamina C.

asai o acai bowl
Acai bowl

Imagen de Stefano Escandiussi stecks05 en Pixabay

La cantidad de proteína (vegetal) que contiene el fruto del açaí es similar a la que se encuentra en la leche. El acaí contiene pocas calorías, pero posee una importante cantidad de minerales como  potasio, sodio, cobre, silicio y magnesio.

También se puede encontrar pequeñas cantidades  de vitamina E, así como también ácido aspártico, ácido glutámico, ácidos grasos  similares al del aceite de oliva y aguacate, Omega 3, 6 y 9 y además otros compuestos fenolicos y antioxidantes (Nascimento, R. 2009)

En resumen cada 100 g de Pulpa de Açaí contiene:


Cantidad/100 g% de ingesta diaria *
Calorías80
Total de grasas6 g9
Grasas saturadas1,5 g7
Omega 6860 mg
Omega 93.360 mg
Colesterol0 mg0
Sodio10 mg0
Total de carbohidratos7 g2
Fibras1 g5
Azúcares0 g
Proteina2 g
HierroVitamina A15%
Vitamina C8%
Calcio4%
Hierro6%
(*) Los valores diarios se basan en una dieta de 2000 calorías. Fuente: FAO

Açaí calorías

La parte comestible o pulpa del fruto sin procesar presenta un alto valor energético aproximado entre 247 – 262 kcal/100g , mientras que una vez está industrializada, se reduce a 80 kcal/100g ya que la pulpa extraída depende de la cantidad de agua adicionada durante el procesamiento (Alves, R. et al., 2000).

Productos de acai

El extracto de esta baya, así también como en su presentación de pulpa congelada son las dos formas con las cuales el asai se ha popularizado actualmente en el mercado, ya que la fruta se deteriora rápidamente y eso dificulta su venta en su estado natural, sin embargo se pueden encontrar gran variedad de productos de esta superfruta, tales como:

  • La esencia de acaí (sola o combinada)
  • El polvo liofilizado
  • Las bebidas concentradas de asai
  • Las preparaciones vitamínicas en polvo
  • El jarabe en base a acai
  • Las infusiones de hierbas conteniendo acaí
  • Las bebidas energizantes conteniendo açaí
  • Las colonias y perfumes en base a acaí
  • Las cremas para manos y cuerpo, y las mascarillas para el rostro
  • Las cremas, champúes y demás preparaciones capilares en base a asaí
  • Los desodorantes en base a asai
  • Los jabones elaborados en base a acaí
  • Té verde con açaí

¿Dónde comprar?

Es una fruta delicada y no puede transportarse y venderse fresco fuera de Brasil. La mejor opción es comprarla en polvo, deshidratada mediante un proceso de liofilización. Ahora bien, este producto en su presentación de pulpa congelada y otras presentaciones se puede conseguir desde supermercados o centros de nutrición de regiones tan distantes de su lugar de origen como Europa, Australia, Asia o en línea por ejemplo en Amazon.

Acai precios

Los precios y las cantidades de açaí consumidas han sufrido un aumento significativo en los últimos años. En 1995, un cesto de 14 kg de açaí costaba en Belem entre 1 y 5 USD, una  fracción de su precio actual. En abril de 2003, el mismo cesto de frutas se vendía por 4 USD y en abril de 2008, ante el aumento del mercado nacional e internacional, su precio rondaba  los 30 USD. Sin embargo, esta no es la realidad para la mayoría.

Los productores del Estado de Amapá, que cosechan açaí fuera de temporada para Pará, envían cada vez más  productos a Belem y regiones aledañas (FAO). Los productos de acai se pueden conseguir desde 13,95$ por 8 onzas de bayas de acai orgánico en polvo hasta 14.89 € por 100 g, o 1,98$ por una bebida de acai berry de 300ml.

Acai bowl (Smoothie Bowls)

El acai bowl es una preparación que incluye el fruto de acai, la cual es perfecta para desayunar y se prepara utilizando el acai congelado o en polvo,  este se procesa en una licuadora con agua o si prefieres mezclado con leche vegetal preferiblemente de coco o de almendras.

Es muy común acompañar el batido con alguna fruta dulce de preferencia también congelada como banana, papaya, mango o arándanos, fresa, mora o kiwi.

Este granizado se coloca en un bowl y se le agregan los acompañantes o toppings de tu preferencia, por ejemplo puedes usar, granola, frutos secos, coco rallado y otras frutas picadas en rodajas, también se puede endulzar con miel para obtener un desayuno personalizado nutritivo y muy saludable. 

Algo por lo que se caracteriza el acai bowl es por su consistencia, ya que, cuando se mezcla en forma de polvo o jugo adquiere una forma suave como la de un helado, por lo que también se conoce como Smoothie Bowls.

Las razones por las que este tipo de alimento es tan recomendable es que el acai tiene propidades nutracéuticas que incluyen grandes cantidades de vitamina A, E y C.

También contiene magnesio, zinc, proteínas y antioxidantes que te ayudarán a mantenerte sano y saludable.

Además las ilimitadas combinaciones de frutas y cereales permiten obtener un desayuno balanceado del que no puedes cansarte. 

Acai recetas

Según la dieta macrobiótica se puede hacer referencia a diferentes combinaciones para preparar deliciosos y nutritivos desayunos con Acai Bowl 

Açai bowl verde

Una variación del acai tradicional usando el açai congelado, hojas de col kale, aguacate, plátano cortado y congelado y leche de coco. Luego de pasar esta preparación a nuestro bowl se complementa con rodajas de mango y kiwi, fresas cortadas a trocitos, granola y semillas de amapola. 

Açai bowl rojo

La preparación de esta receta se realiza utilizando nuestra base acai congelado, bananas y frutos rojos como fresas cortadas y congeladas, moras, cerezas y arándanos congelados, y leche de almendras. para la guarnición se utilizan arándanos, moras, coco rallado, cacahuete picado y espirulina. 

Açai bowl amarillo

Para la variante amarilla se emplea el granizado de açai congelado, mango troceado y congelado, arándanos congelados y leche de almendras. el cual después de servido en un se decora con una guarnición de frutos amarillos como rodajas de mango, tacos de piña, banana, melocotón,  coco rallado y granola. 

Fuente: https://www.lekue.com/es/blog/acai-bowls-5-recetas-desayunar/

Açai bowl con chocolate 

Como ingredientes para esta deliciosa receta se requiere 1 paquete pulpa de Acai congelada, 5 cucharadas soperas de cacao en polvo l, ½ taza de leche vegetal, 3 plátanos congelados, 2 cucharadas de mantequilla de cacahuate (maní), se  introducen en la licuadora el cacao en polvo, la leche vegetal, la mantequilla de cacahuete y licuamos para integrar estos ingredientes. Para decorar usar semillas de chía, trozos de chocolate, rodajas de banana y frutos secos. 

Fuente: https://www.recetasgratis.net/receta-de-smoothie-bowl-de-chocolate-y-platano-61380.html

Açai bowl para niños 

Para una sola persona esta preparación requiere un paquete de Pulpa de acai congelada, 2 bananas congeladas, 2 dátiles para endulzar, canela al gusto, 2 cucharadas de ajonjolí activado, leche vegetal al gusto. se procesa todos estos ingredientes en la licuadora, posteriormente en el bowl se le colocan topping de almendras fileteadas, avena, pasas y fresas. 

Fuente:https://youtu.be/nuUM8aAOfbg

Acai berry contraindicaciones

Cabe a destacar que son muy pocas las condiciones en las que el acai cause efectos negativos, sin embargo, se puede mencionar que no es recomendable para:

Personas que padecen de insomnio, puesto que el acai es un energizante natural muy potente  puede convertirse en un agravante para aquellos que les cuesta mucho dormir. 

Para aquellos en tratamiento de quimioterapia y radioterapia, pues se encuentra cierta evidencia de que el consumo del acai interfiere en la acción positiva de dichos tratamientos por la cantidad de antioxidantes que posee, por ello se recomienda consultar a un especialista de ser este el caso.

Tampoco es recomendable para personas propensas a sufrir alergias, pues estas bayas son susceptibles a producir alergias, ante las tales se debe actuar de inmediato.

Bibliografía:

  • Alves, R.E.; Filgueiras, H.A.; Moura, C. F. L (Coords. ) 2000. Caracterizacão de Frutas Nativas Da America Latina. serie 9. Fuente
  • Balick, M. J. 1988. The Use of Palms by the Apinayé and Guajajara Indians of Northeastern Brazil. Advances in Economic Botany, New York, n. 6. p. 65-90. PDF
  • Balslev, H., Grandez, C., Paniagua, N. , Moller, A. y Hansen, S. Useful palms (Arecaceae) near Iquitos, Peruvian Amazon. Rev Peru Biol. 2008;15(1 suppl):121–132. Fuente
  • Brondizio, E. 2008. The Amazonian caboclo and the Açaí Palm: forest farmers in the global market. New York: N. Y. Botanical Garden Press. 402 pp. Fuente
  • Del Pozo-Insfran, D., Brenes, C. y Talcott, S. 2004. Phytochemical composition and pigment stability of açaí (Euterpe oleracea Mart.) Journal of Agricultural and Food Chemistry, 52, 1539-1545. 42. Fuente
  • FAO. Palmeras y muchas otras especies. Frutales y plantas útiles de la amazonia. Pag. 157-169. PDF
  • Gerais, Minas. 2016. Estados Unidos, Panorama Nacional Segundo, Desenvolvimento Agropecu, and Pesca- Sedap. “Açaí Setembro 2016 CONAB.” 1–6. PDF
  • Lee, R.  y Balick, M. 2008. Palms, people, and health. Explore. 4(1):59–62. 8 Fuente
  • Lichtenthaler, R., Belandrino, R., Maia, J., Papagiannopoulos, M., Fabricius, H. y Marx, F. 2005. Total antioxidant scavenging capacities of Euterpeoleracea Mart (Asai). Int. J. Food Sci. Nutr. 56(1):68–75. 9 Fuente
  • Nascimento, R., Couri, S., Antoniassi, R.,! y Pereira, S. 2008.Composiçaoem ácidos graxos do o leo da polpa de Açai extraído com enzimas e com hexano. Rev Bras Frutic. 30: 498–502. 15. Fuente
  • Natural Sourcing LLC. INCI: Acai (Euterpe oleracea) Pulp Oil [Internet]. Acai Berry Oil. 2013. PDF
  • Neida, S., y Elba, S. 2007. Caracterización del Açaí o manaca (Euterpe oleracea Mart.): un fruto del Amazonas. Archivos latinoamericanos de nutrición, Vol. 57, Nº 1. Fuente
  • Murrieta, R., Dufour, D. y Siquiera , A. 1999. Food consumption and subsistence in three caboclo populations on Marajó Island, Amazonia, Brazil. Human Ecology, New York, v. 27. Fuente
  • Pacheco-Palencia, L., Duncan, C. y Talcott, S. 2009. Phytochemical composition and thermal stability of two commercial Asai species, Euterpeoleracea and Euterpepre- catoria. Food Chem. 115(4):1199-205. 14. PDF
  • Pompeu, D. , Silva, E. y Rojez, H. 2009. Optimisation of the solvent extraction of phe- nolic antioxidants from fruits of Euterpeoleracea using Response Surface Meth- odology. Bioresource Technology. 100(23):6076-82. 32. Fuente
  • Rogez, H. 2000. Asai: prepare, composicao, emelhoramento da conservacao, 1st ed. Edufpa, Belem Brazil 31. Fuente
  • Sabbe, S., Verbeke, W., Deliza, R. ,Matta, V. y Van Damme, P. 2009. Effect of a health claim and personal characteristics on consumer acceptance of fruit juices with different concentrations of Asai (Euterpeoleracea Mart.). Appetite. 53:84–92. 7 PDF
  • Schauss, A. , Wu, R., Ou, B., Patel, D., Huang, D. y Kababick, J. Phytochemical and nutrient composition of the freeze-dried Amazonian palm berry Euterpeoleracea Mart (Asai).J. Agric. Food Chem. 2006; 54(22):8598–8603. 10 Fuente
  • Silva Do Nascimento, R., Couri, S., Antoniassi, R. y Pereira Freitas, S. 2008. Composição em ácidos graxos do óleo da polpa de açaí extraído com enzimas e com hexano. Ver. Bras. Frutic., 30 (2):498-502. 9. Fuente
  • Sotero, V., Maco, M., Merino-Zegarra, C., Vela, E.,  Dávila, E. y García, D. Caracterización química y evaluación antioxidante de frutos y raíces de Euterpe oleracea y Euterpe precatoria. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2013, vol.79, n.3, pp.236-242. ISSN 1810-634X. PDF
  • Taiz, L. Zeiger, E. Fisiología Vegetal. Volumen 1. 3ra Edición. España. Publi- cación de la Universidad de Jaume Castellón de la Plana. 2006.. 40. PDF

Artículos relacionados