Saltar al contenido

7 frutas medicinales del Amazonas

Descripción física, fotos, propiedades, poder curativo y dónde comprarlas.

Las frutas medicinales del Amazonas son muchas más pero aquí te traemos una selección como abreboca.

A veces no es el fruto o la semilla los que tienen usos medicinales sino otras partes de la planta como la corteza, las raíces o las hojas. Si te interesa saber más sobre plantas medicinales del Amazonas te recomendamos visitar esa sección para ampliar tus conocimientos.

Sin embargo en esta sección nos limitaremos a mencionar y a dar una breve descripción de 5 frutas amazónicas a las cuales se les ha dado usos medicinales.

El poder de las frutas medicinales del amazonas:

Todos sabemos que las frutas tienen propiedades alimenticias pero ¿Sabías que algunas frutas tienen también propiedades curativas? Las frutas amazónicas medicinales son muchas y seguramente el número aumentará a medida que aumente su uso y comercialización.

A continuación encontrarás una muestra de algunas de ellas que pueden servir como: antirreumático, antidiarréico, antiespasmódico, cicatrizantes, antiinflamatorio, antitrombólico, fibrinolítico y anti-cancerígeno entre muchas otras aplicaciones.

1. Guama, guaba, guava, pacay, pacae (Inga Edulis):

Esta fruta posee distintas denominaciones en los distintos países de la región amazónica: en Colombia y Venezuela se le conoce como guama o guamo, en Ecuador como Guaba o Guava (no confundir con el término «guayaba» en inglés), en Bolivia como pacay o «cola de mono» y en Brasil como inga (inga-cipo, inga-de-metro).

Guama (Inga Edulis). Fuente: Arias,F.J [CC BY 3.0]

Existen alrededor de 200 variedades de guama o guaba, árbol del género Inga. En el Amazonas son comunes la llamada guabilla (I. marginata), la Inga fastuosa, la «rabo de mono» y la I. Nobilis, que en la región llaman «guaba de río».

Fuera del Amazonas, en las costas también se consiguen otras variedades de esta planta.

Propiedades medicinales:

Esta fruta amazónica es usada como antirreumático y antidiarréico, como antiinflamatorio, antitrombólico, fibrinolítico, anticancerígenas

¿Dónde comprar guama, guaba pacay o inga en línea?

En el portar de Amazon se consiguen las semillas o las plantas germinadas, aquí te dejamos enlaces para tres de estos productos.

2. Piña o Ananá.

¿Quién no conoce la piña?

La piña, conocida en brasil como ananá (palabra de origen guaraní o caribe), es originaria del Amazonas, pero según los especialistas, no era como la que vemos en los mercados hoy en día.

Piña Caribeña

La piña nativa era más pequeña. Su tamaño promedio con el que la identificamos hoy en día es el resultado de su cultivo en invernaderos por parte de franceses e ingleses en el siglo XVIII y de modificaciones genéticas posteriores.

Propiedades Medicinales de la piña

Esta fruta amazónica se usa para tratar: enfermedades urinarias, problemas de riñón, afecciones de la garganta, difteria y dispepsia. La piña contiene una enzima llamada bromelina la cual es un excelente digestivo que sirve para ablandar carnes, combatir parásitos intestinales, reducir tumores, combatir el cáncer, como antiinflamatorio, antitrombólico, fibrinolítico. Por otra parte se sabe que el jugo de piña verde es astringente y antihelmíntico.

¿Dónde comprar la enzima de la piña o bromelina en línea?

Aquí te dejamos algunos enlaces a sitios externos, muy confiables donde puedes adquirir este poderoso medicamento desde la comodidad de tu hogar o desde el sitio donde te encuentres:

3. Tamara (Leonia glycycarpa).

Esta fruta poco conocida originaria de la baja amazonía es también llamada nina caspi, huiña, caspi o trapiarana, aparte de ser una excelente fuente de fibras, un antioxidante y edulcorante natural se le usa con diversos propósitos medicinales.

Propiedades medicinales de la tamara:

Esta fruta amazónica se usa medicinalmente para:

Prevenir enfermedades degenerativas del cerebro (alzheimer): algunos estudios han probado su efectividad para reducir marcadores inflamatorios en el cerebro (interleucina-6) proteína asociada al alzheimer.

Otras investigaciones afirman que comer esta fruta semanas antes del parto ayuda a la dilatación cervical, es beneficioso para el parto natural y para evitar el trabajo de parto inducido.

El economista e historiador Rafael Cartay, señala en su Diccionario de Cocina Amazónica que este fruto también se usa para combatir tumores entre otras afecciones.

Lamentablemente no hemos podido conseguir un sitio en línea donde comprar esta fruta o como medicamento.

4. Guaraná (Paullinia cupana)

El guaraná es una fruta originaria del Amazonas también llamada cupana o paulina. El jugo o refresco de guaraná es muy popular en Brasil.

Guaraná. Fuente: AnitaFortis [CC BY-SA 3.0]

Las semillas de esta fruta, muy famosas por sus propiedades afrodisíacas o estimulantes, también tiene usos medicinales.

Propiedades y/o usos medicinales del guaraná:

Tras secar las semillas (sin el tejido vegetal que las recubre o tegumento) , tostarlas y molerlas, se obtiene un polvo usado como estimulante, contra la arterioesclerosis, como vasodilatador o como astringente para combatir blenorragias, hemorragias pasivas o diarreas crónicas

¿Dónde comprar en línea guaraná para uso medicinal?

El polvo de las semillas de guaraná puede consumirse de forma directa. Los indígenas preparan bastones de forma cacera y, en la industria farmacológica se consiguen extractos en capsulas o jarabes.

Aquí algunos enlaces a sitios web donde puedes comprar este producto para fines medicinales:

5. Jagua, yagua o huito (Genipa americana)

La jagua, yagua o huito es un árbol nativo del norte de Sur América que se consigue tanto en la selva amazónica alta como en la baja.

Genipa americana

Además de sus usos alimentarios y medicinales también tiene usos cosméticos y como insecticida.

Propiedades medicinales de este fruto amazónico:

 La jagua se recomienda para combatir el reumatismo, la bronquitis y como anestésico dental.

¿Dónde comprar jagua para tattoo o tatuajes temporales?

Actualmente se ha popularizado su uso como pigmento, para elaborar tatuajes o tattoo temporales.

La jagua rivaliza con la henna en el mercado de los tatoos temporales dado que ésta última tiende a verse marrón o rojiza mientras que los pigmentos a base de jagua se ven negros.

A continuación algunos enlaces a sitios web externos donde puedes conseguir jagua para tatuajes temporales:

6. Cacay (Caryodendron orinocense)

El cacay o metohuayo es un árbol amazónico muy alto, se dice que llega a medir hasta 40 metros en estado silvestre

Cacay. Fuente: Puyote [CC BY-SA 3.0]

En Ecuador se le conoce como maní de árbol o ñambi, en Colombia le dicen también inchi o tocay, mientras que en Venezuela lo llaman palo de nuez, nuez de Barquisimeto o taque.

El fruto de la Caryodendron orinocense es gelatinoso y contiene una almendra que sabe como a maní y de la cual los indígenas sacaban un aceite al que daban usos medicinales.

Actualmente se ha determinado que el aceite de cacay cuenta con muchas propiedades nutritivas beneficiosas para el cuidado facial, tales como: vitamina A, C y E, antioxidantes, minerales (cobre, hierro, manganeso, zinc, potasio), ácido alfa linoleo/ácido linoleico y omega 3, 6 y 9.

Usos medicinales o cosméticos del aceite de cacay:

El aceite de cacay se usa actualmente en medicina en el area de cosmetología.

Es ideal para hidratar, suavizar y nutrir la piel, eliminar arrugas, estrías y cicatrices.

Se le compara con el aceite de rosa mosqueta, afirmando que tiene 3 veces más retinol (vitamina A) que este último.

También se le compara con el aceite de argán destacando que tiene 50% más de vitamina E y el doble de ácido linoleico. 

¿Dónde comprar el aceite de cacay en línea?

Hoy en día la extracción de aceite de cacay para uso cosmético se ha industrializado y se puede conseguir en internet.

A continuación te dejamos algunos enlaces dónde comprar este aceite en línea:

7. Chitato, capulin, capulincillo o yumanasa. (Muntingia calabura).

Como pasa frecuentemente con las frutas, y más con las frutas no tan comunes como es el caso de muchas frutas amazónicas, el fruto de la Muntingia Calabura tiene también muchos nombres.

Chitato (Mutingia Calabura) Fuente: Prenn [CC BY-SA 3.0]

Pero antes de enumerar sus «seudónimos» habrá que aclarar que no se debe confundir con otra planta que, al parecer, en México llaman también capulín y es otra cuyo nombre científico es Prunus salicifolia.

A esta fruta que en Ecuador llaman chitato (majagüito, acuruco, chirriador o nigüito), también se le conoce como yumanasa en Perú. Como se parece a una cereza también le llaman cereza en otras partes pero no es un buen modo de identificarla pues tiende a confundirse.

La muntingia calabura tiene varios usos medicinales.

Usos medicinales de la fruta del chitato o mutingia calabura:

Las hojas, la corteza, las raíces y las flores tiene muchos otros usos medicinales, pero aquí nos limitaremos a mencionar los usos medicinales de la fruta.

De acuerdo a un artículo publicado por la CONABIO (Comision Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad) se dice que es antitusivo, que sirve para tratar afecciones broncopleurales, así como también para aliviar la amenorrea, diarrea y la disentería.

Según el Diccionario de Cocina Amazónica escrito por Rafael Cartay esta misma planta se usa también como antiespasmódico, cicatrizante y sedante.

¿Dónde comprar la planta del chitato o Muntingia Calabura?

Ya podemos comprar esta planta en línea, puedes usar cualquiera de los siguientes enlaces: