Saltar al contenido

Bobinsana (Calliandra angustifolia)

mayo 12, 2021

Características, planta maestra, usos medicinales, beneficios. Bubinzana: novela y grupo literario.

bobinsana o bubinzana portada articulo del amazonas

La bobinsana o bubinzana es una especie de arbusto perteneciente a la familia Fabaceae, género Calliandra, especie Calliandra angustifolia. Se encuentra junto a los ríos o arroyos de la cuenca Amazónica, en América del Sur (Arroyave, Posada y Vélez, 2018). Bubinzana es también una novela y un grupo de escritores.

También es conocida comúnmente como carbón, carbonero, calliandra (Colombia); bobinsana (Perú); esponjinha, calliandra (Brasil); quinilla blanca leaf poder (inglés) (Cárdenas López, Arias García, y López Camacho, 2004).

Características de la bobinsana

Esta planta es descrita como un arbusto de 3 a 4 metros de alto, con un sistema radicular profundo; es ramificada y de copa extendida y frondosa, con flores con numerosos estambres rojos y blancos.

Su reproducción es sexual, es decir recolectando las semillas de los frutos. Sus frutos tienen forma de legumbre erecta de 4 a 6 cm de largo, con semillas de color café.

La bobinsana tiene un crecimiento relativamente rápido y un promedio largo de vida (Cárdenas López, et al, 2004). En el momento de floración es una planta muy vistosa que atrae mucho a los colibríes.

Calliandra angustifolia – Planta maestra

De acuerdo con Denys (2013), la Callandria angustifolia es considerada una “planta maestra” de la medicina tradicional amazónica, por su “capacidad de enseñar”, utilizada por los chamanes o curanderos por sus propiedades curativas, sobre todo para reducir la hipersensibilidad emocional. También, algunas veces se emplea, en combinación con otras hierbas, en los rituales de Ayahuasca.

bobinsana
Carbón (Calliandra angustifolia) / Fuente: Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, ColombiaCC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Por su parte, Cervi, Friso, Saucedo, Biolcati, Torres y Politi (2019), argumentan que las “plantas maestras” son utilizadas desde tiempos ancestrales en las comunidades indígenas de la Amazonía; pueden proporcionar experiencias psicotrópicas o alucinógenas, debido a su capacidad para activar ciertas funciones psíquicas que el paciente percibe como revelaciones o enseñanzas, a través de sueños, visiones y percepciones.

Beneficios y usos medicinales

En este sentido, la bobinsana puede brindar calma y favorecer la capacidad de ser flexible, el enraizamiento y la estabilidad emocional, mejorando así mismo la comunicación afectiva; también es eficaz contra los mareos y dolores musculares y articulares.

bobinsana o bubinzana
Flores de bobinsana, mejor conocida en Colombia como carbón o carbonero (Calliandra angustifolia) Fuente: Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, Colombia, CC BY-SA 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0, via Wikimedia Commons

Todo ello forma parte del patrimonio cultural de la región amazónica, e inclusive en el alto Amazonas peruano, la bobinsana se emplea en la rehabilitación de drogadictos y terapias de trastornos de salud mental, con base en el conocimiento ancestral de las plantas medicinales (que se cultivan de manera natural sin el uso de agroquímicos), incluyendo varios tipos, como depurativas, relajantes y “visionarias”, en combinación con la psicoterapia moderna y el enfoque biomédico.

Bubinzana: novela y peña literaria.

A principios de la década de 1960, específicamente en 1963, se creó en Iquitos un grupo de destacados intelectuales en homenaje a la novela Bubinzana, del gran escritor loretano Arturo Hernández, publicada en 1960.

Hernández fue el pionero de la novela moderna amazónica con Sangama, publicada en 1942, que ha sido traducida a varios idiomas.

El grupo, el más recordado círculo de intelectuales de la Amazonía peruana en toda su historia, estaba formado, entre otros, por Jaime Vásquez Izquierdo, Javier Dávila, Róger Rumrrill, Teddy Bendayán y Manuel Túnjar. Allí se hablaba de todo, en especial de arte y de gastronomía loretana.

Referencias

  • Arroyave, M., Posada, M. I. y Vélez, Y. (eds.). 2018. Catálogo de árboles urbanos en Colombia, USFS, IP-USFS y Universidad EIA. Recuperado de https://catalogoarbolesurbanos.eia.edu.co.
  • Cárdenas López, D., Arias García, J. C., y López Camacho, R. 2004. Árboles y arbustos de la ciudad de Leticia. Bogotá: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas.
  • Cervi, Federico, F., Fabio Saucedo, G., Biolcati, R., Torres, J., y Politi, M. 2019. La experiencia de la comunidad terapéutica “Centro Takiwasi” en el contexto de la medicina natural e integrativa. Medicina naturista, 13 (2), 12-19.
    Denys, A. 2013. Des plantes médicinales au service d’une action thérapeutique dans la prise en charge de l’addiction. Ethnopharmacologia, (50), juillet, 69-78.