Saltar al contenido

Afrodisíacos del Amazonas

octubre 19, 2020
afrodisiacos del amazonas

Los afrodisíacos son alimentos o bebidas a las que, por una razón u otra, se les atribuye popularmente la propiedad de excitar el apetito sexual.

Hombres y mujeres buscan afrodisíacos naturales y artificiales para aumentar la libido o simplemente para hacer el amor. 

Índice de contenidos Mostrar

Productos Afrodisíacos Naturales para comprar online

En el Amazonas encontramos afrodisíacos naturales de origen vegetal y animal. 

Entre los de origen vegetal encontramos licores y preparaciones hechas con gramíneas, plantas, arbustos y árboles

De estos últimos se usa a veces su corteza, su raíz, sus hojas, su fruto, sus semillas o incluso sus flores para la preparación de una manera casera.

Y entre los afrodisíacos de origen animal destacan pusangas o brebajes hechos con hormigas culonas, peces o incluso con el pene de algunos canidos como el mapache o achuní (Procyon cancrivorus) o aceites de otros animales como el delfín rosado o bufeo colorado, por lo cual la comercialización de estos productos es considerada ilegal en algunos países de la cuenca amazónica por representar una amenaza para algunas de estas especies .

Es por esto que desde nuestra humilde tribuna hacemos un llamado a no comprar esta clase de sub-productos derivados de la explotación ilegal de especies animales en peligro de extinción como el delfín rosado. 

En el caso de que te interese probar algunos de estos afrodisíacos de origen vegetal o animal (pero no de animales amenazados) aquí te damos una idea de dónde conseguirlos. 

¿Dónde comprar alimentos afrodisíacos del Amazonas para mujeres y hombres?

En cada una de las ciudades del río Amazonas de importancia demográfica hay un pintoresco mercado lleno de productos amazónicos como frutos, plantas medicinales, artesanías indígenas y, por supuesto, bebidas afrodisíacas.  

En la Amazonía brasileña encontramos dos mercados amazónicos de mayor importancia

El mercado Ver-o-Peso, situado en la ciudad de Belém do Pará, en el estado Pará, en el Boulevar de Castilho Franco, en el barrio de la Cidade Velha (Ciudad Vieja), en la Bahía de Guajará.

Y el mercado Adolfo Lisboa, en la ciudad de Manaus, en el estado de Amazonas, con su bella estructura de hierro forjado de 1.890 m2 importada desde Europa, en el estilo Art Noveau y con coloridos vitrales.

En la Amazonía peruana encontramos el mercado del barrio de Belén, a la orilla del río Itaya, en Iquitos, con sus 1.500 m2, que ya pasa del medio siglo de existencia. 

En el mejor conocido como Pasaje Paquito  se encuentra desde carne de lagarto hasta de varios animales de monte, desde mapachos de tabaco liados groseramente, hasta tabacos con sabor a banano mezclado con canela o de coca, drupas de muchas palmas amazónicas y frutas de todas clases y colores, y una colección indescriptible de plantas medicinales y de bebidas afrodisíacas. 

Afrodisíacos de origen vegetal

Licores afrodisiacos

En toda la Amazonía hay muchas bebidas alcohólicas que se preparan macerando cortezas, raíces, frutas y hasta culebras en aguardiente endulzado, con dos finalidades principales: afrodisíaca y medicinal. 

Algunos tienen nombres cómicos, claramente alusivos a sus supuestas propiedades, como el LPM, un licor tenido por afrodisíaco, cuyas siglas significan “Levántate, pájaro muerto” o el famoso RC que significa rompe-calzón. 

Abejachado

Licor elaborado con corteza de chuchuhuasi macerado en aguardiente de caña y endulzado con miel de abejas. 

Maytenus laevis, el chuchuhuazo, chuchuguaza, chuchuguasi capinuri, chuchuhuasha o chuchuhuasi. Fuente: JOANCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

En su Diccionario, Chirif lo refiere como un licor hecho de aguardiente de caña en el que se han macerado trozos de colmena de abejas. 

En la ceja de selva, en algunas partes de la región Amazonas, en Chachapoyas, corresponde a un licor de aguardiente con miel de abejas, usado como un “abregana” o aperitivo, o con propósitos estimulantes y afrodísiacos. Zapata Acha lo refiere como un arequipeñismo. 

Chuchuhuasa, chuchuhuasi o chuchuhuaso

Se le llama de esta manera a un licor hecho macerando la corteza de un árbol homónimo (Maytenus macrocarpa, M. laevis) en aguardiente de caña. 

La bebida resultante es considerada como tonificante y afrodisíaca. 

El árbol de la chuchuhuasa es alto, de hasta 20 a 30 m de altura, de tronco grueso, erecto y muy ramificado.

Árbol de chuchuwasi (Monteverdia macrocarpa) del Jardín Botánico del Centro Takiwasi, Tarapoto, Perú. El chuchuwasi es utilizado dentro de la medicina tradicional amazónica como una planta de aprendizaje en las llamadas dietas amazónicas o retiros. Fuente: Fotógrafa: Kristi DenbyCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Su corteza, de color rojizo, así como sus raíces, son tenidas como afrodisíacas y son, en consecuencia, maceradas en aguardiente de caña y endulzadas con miel de abejas para beberlas con tal fin, aparte de los muchos usos medicinales que tiene como reconstituyente, febrífugo y para curar la artrosis y el reumatismo. 

Jungle Medicine Man

Es tenido, además, como un eficaz antitumoral y la medicina popular lo recomienda para tratar el cáncer estomacal. Lo llaman chuchuhuasi, chuchuhuaso, chugchuhuaso. 

También recibe el nombre de Chuchuhuasa un arbusto amazónico (Hesteria acuminata) a cuya corteza se le atribuyen propiedades afrodisíacas, en particular tras ser macerada en aguardiente. 

Amazon Warrior

Otras bebidas maceradas usadas como afrodisíacos

La corteza y raíces de un bejuco rastrero llamado clavo huasca (Tynanthus panurensis) se maceran en aguardiente para hacer una bebida reputada como afrodisíaca y medicinal. Su corteza en infusión quita el frío y anima la virilidad.

De la misma manera la corteza de otro árbol llamado cumaceba (Swartzia polyphylla) es macerada en aguardiente para preparar una bebida tenida por afrodisíaca y antirreumática. Algunos combinan su corteza con otras, como chuchuhuasi o clavo huasca para reforzar sus propiedades afrodisíacas. 

21 Raíces

Las raíces de otro árbol muy alto el huacapu (Minquartia guianensis), el cual alcanza hasta 40 m, se usan como uno de los ingredientes que se maceran en aguardiente para preparar el licor conocido como 21 raíces, al que se atribuyen propiedades vigorizantes y afrodisíacas. 

Guarapo, huarapo, ventisho. 

Bebida alcohólica derivada del jugo de la caña de azúcar, que se hierve y se pone a fermentar durante algunos días hasta que se convierte en una bebida alcohólica, que algunos tienen por afrodisíaco. 

En la Amazonía peruana se llama también guarapo a una bebida alcohólica hecha poniendo a macerar, durante ocho días, distintas cortezas en aguardiente de caña endulzado con miel de abejas. 

Bebidas afrodisíacas o energizantes NO fermentadas

Jugo de guaraná

El guaraná es un arbusto trepador de hasta 3 m de altura, sarmentoso, originario de la Amazonía, de amplia distribución en toda la cuenca amazónica. 

El fruto del guaraná presenta semillas de color negro brillante con las que, secas, tostadas, ralladas y pulverizadas, se prepara una bebida energizante de sabor amargo, considerada un afrodisíaco. 

Guarapo, Huarapo, Ventisho. 

Bebida refrescante, no fermentada, muy popular, extraída directamente de la caña de azúcar por torsión de la caña, en una trituradora o trapiche, que se toma dentro o fuera de la Amazonía. 

En la Amazonía brasileña llaman garapa a una bebida formada por la mezcla de miel de abejas o azúcar con agua, a la que se agregan gotas de limón.

Guarapo, servido en el Peñón de Guatapé. Antioquia- Colombia.
Fuente: DtarazonaCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Salsa picante afrodisíaca

En la Amazonía venezolana se conoce como Guarubé una salsa hecha con yuca dulce combinada con yuca amarga depositadas en un saco hecho de fibra de palma, llamado catumare, que se sumerge en una quebrada o caño, de poca corriente, y se deja allí durante 15 a 20 días, hasta que las raíces de yuca se descompongan. 

La preparación se hace moliendo esa yuca, convirtiéndola en una pasta, a la que se agrega ají picante, para luego comerla. El guarubé de Maroa, en el estado Amazonas, es una salsa muy picante que goza de reputación local como un potente afrodisíaco. 

Fruto afrodisíaco

Los frutos del arbusto o árbol amazónico conocido como Isula huayo entre otros nombres (Siparuna Guianensis) se consumen maduros y son considerados por los ticuna como un efectivo digestivo, además de atribuirle propiedades afrodisíacas. 

Siparuna guianensis , Bahia, Brazil Fuente: Alex Popovkin, Bahia, Brazil from BrazilCC BY 2.0, via Wikimedia Commons
Siparuna guianensis Aubl.

Flores afrodisíacas

El marañón Casho, Cashu, Cajú o Anacardo (Anacardium Occidentale) es un Árbol pequeño o arbusto originario probablemente del noroeste del Brasil y muy difundido en el trópico, de unos 7 m de alto, aunque puede llegar en estado silvestre hasta unos 15 m. 

Familia: Anacardiaceae Distribución: Nativa de América, ampliamente cultivada y naturalizada en los trópicos. Fotografiado en Kavali.
Árboles pequeños, ramas extendidas, flores de 0,6 a 1 cm de ancho, rosadas, en panículas axilares o terminales. Fruto una nuez reniforme de 2,5-4cm de largo, sostenida por un hipocarpo carnoso y jugoso, un fruto falso formado a partir del tálamo. Se la conoce comercialmente como planta de anacardo. La semilla es comestible y sabrosa, tiene un buen valor de mercado. La carpa hipo también es comestible. Fuente: Lalithamba from IndiaCC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Entre sus múltiples usos encontramos que la infusión de su corteza se usa como abortivo, la infusión de las flores como afrodisíaco, la decocción de las hojas y corteza para curar la diarrea y los dolores abdominales, como antiinflamatorio y antidiabético y hasta para curar la tosferina. 

Anacardium occidentale--  Cashew apple and nut

Hojas afrodisíacas

Con las hojas del árbol conocido como Palo de Rosa (Aniba rosaeodora) se hace una decocción para obtener un extracto considerado vigorizante y afrodisíaco. 

USO DE LA ESPECIE – Destaca en la producción de aceite esencial aromático
Agradable, rico en linalol y muy utilizado en la industria de la perfumería como fijador. El aceite se obtiene de la destilación de cualquier parte de la planta, sin embargo la madera ha sido su principal fuente. Se encontraron diferencias en rendimiento, propiedades fisicoquímicas y aroma debido a la parte de planta utilizada y las variaciones intraespecíficas. El aceite de las hojas tiene un aroma dulce y la madera tiene un aroma similar a la lavanda debido a la mayor concentración de linalool dextro y linalool laevo, respectivamente. Las diferencias de aroma también son evidentes entre aceites de diferentes regiones, como las que se encuentran entre los aceites brasileños
y guayanés francés .. Fuente: Christma chota MendozaCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Este árbol alcanza unos 30 m de alto, de las lauráceas, es de tronco recto con corteza de color amarillo castaño. 

La planta es explotada por su madera y sus aromáticos aceites utilizados en perfumería y jabonería. 

Las hojas trituradas y en infusión de un arbusto llamado iropuro (que crece en la playa del río) se utilizan como afrodisíaco y para combatir la diabetes.

Corte transversal del tronco del árbol conocido como palo de rosa (Aniba rosaeodora) Fuente: Prefeitura Municipal de BelémCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Pusangas o pusanas 

Se conoce como pusanga o pusana un brebaje o filtro para obtener el amor de la persona deseada. Este brebaje, administrado por un pusanguero, se hace con varias plantas. Una de ellas es la pusanga caspi (Sloanea sp.). 

Siete Raíces

Bebida alcohólica, considerada afrodisíaca, preparada macerando siete raíces y cortezas diversas en aguardiente de caña sin endulzar. Entre ellas, chuchuhuasi (Maytenus macrocarpa), mururé (Brosimum acutifolium), clavo huasca (Thynnanthus panurensis), ipuro (¿Alchornea castaneifolia?), cocobolo (Schinopsis peruviana), huacapurana (árbol de las Cesalpinaceae), cumaceba (Caesalpina echinata). Algunos endulzan la bebida con miel de abejas.

Afrodisíacos de origen animal

Para obtener los ingredientes para las pusangas o pociones de amor caseras, con fines afrodisíacos, se ha puesto en peligro el achuni macho (Nasua nasua), cuyo pene maceran en aguardiente, o la grasa de delfines amazónicos como Innia geoffrensis y Sotalia fluviatilis.

Achuni Ucho

Pusanga o filtro de amor elaborado raspando el pene del achuni, y macerando ese polvo en aguardiente de caña. Es una bebida considerada un poderoso afrodisíaco. 

Mapache cangrejero o achuní (Procyon cancrivorus) en su entorno natural en el Parque Nacional Cahuita, Costa Rica

Salsas afrodisíacas hecha con hormigas

Catara

Salsa picante, reputada como afrodisíaca, que elaboran algunas comunidades indígenas nativas amazónicas brasileñas, colombianas y venezolanas, utilizando como ingredientes el ají picante tostado y molido, el bachaco culón u hormiga culona (Atta laevigata), que contiene ácido fórmico, y el líquido amargo y venenoso obtenido por torsión de la yuca amarga, que se conoce como tucupi (BRA), tukano (COL) o yare (VEN), que se hierve para eliminar el venenoso ácido cianhídrico. 

 Una chef batiendo las hormigas culonas en una caserola. Fuente: Jose Jr romero 2004CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Algunos le agregan sal. Algunas comunidades, como los maipure, de la Amazonía venezolana, la llaman teuaka.

Wuarubé

Es una salsa típica de algunos pueblos indígenas del estado de Amazonas, en la Amazonía venezolana, reputada como afrodisíaca, elaborada con yare, el zumo de la yuca amarga, que se cocina ligeramente y se mezcla con bachaco culón tostado y molido y ají muy picante. En este caso se utiliza el ají tornillito, murupí o murabí.

Pez afrodisíaco

El curito (hoplosternum littorale) es un pez pequeño de agua dulce, de color oscuro, escamoso y de aspecto baboso. 

Hoplosternum littorale del río Paraná, Argentina, fotografiado en marzo de 2010. Fuente: Cláudio Dias TimmCC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Su carne es muy apetecida por los pobladores ribereños, que consideran que tiene propiedades afrodisíacas. 

Vive en las lagunas y en los “préstamos”. Al secarse estos, se entierra en el fango, donde sobrevive debido a un tipo de respiración muy especializada.

Se le encuentra ampliamente distribuido en las cuencas del Orinoco y del Amazonas y fuera de ellas.   

Siete pingas

Esta bebida alcohólica lleva guarapo, nervio de toro, cerebro, lengua y pata de res, así como frutas silvestres para aromatizarla. Se deja fermentar y es considerada un afrodisíaco.