El achuni (Nasua nasua) es un mamífero terrestre arborícola, de cuerpo largo que puede llegar a alcanzar aproximadamente 120 cm de longitud, incluyendo su larga cola. Su cabeza es delgada, los ojos pequeños y las orejas son cortas y redondeadas. Su hocico es largo y puntiagudo. Posee extremidades cortas con uñas fuertes en sus patas. Dentro del género se identifican dos especies: el coatí rojo o de cola anillada (Nasua nasua) y el coatí de nariz blanca (Nasua narica) (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, s.f.).
Nombre científico y común del achuni
El nombre científico del achuni es Nasua nasua (Linneo, 1776). También es llamado comúnmente coatí de cola anillada sudamericano, mundi o mishasho, cusumbo, guache, kuatí, coachí, quatí mundéo, entre otros.
Taxonomía
Este animal pertenece al reino Animalia, filo Chordata, clase Mammalia, orden Carnívora, familia Procyonidae, género Nasua y las principales especies son Nasua nasua y Nasua narica (Emmons & Helgen, 2016).
Distribución geográfica y hábitat
Viven en ambientes selváticos o semi-selváticos húmedos, cercanos a cuerpos de agua o ríos, predominantemente en América del Sur y la parte meridional de Centroamérica.
Comportamiento del achuni
Es un animal de hábitos diurnos. Se alimenta de semillas, frutos, hojas, flores, insectos, pequeños vertebrados. Es un animal trepador y utiliza los árboles para escapar pues generalmente pasa gran parte del día en el suelo para buscar su alimento (Yanosky y Mercolli, citados por Valencia Mamani y Velásquez Monje, 2016).
El coatí (Nasua nasua) y el mejoramiento de la calidad de los granos de café
De acuerdo con Agurto, citado por Valencia Mamani y Velásquez Monje (2016), los productores peruanos de café han venido incursionando en una práctica similar a la utilizada en Indonesia para mejorar las características organolépticas del café en grano mediante “el luwak” o “civeta” (Paradoxurus hermaphroditus), que ingiere el cerezo del café y al pasar por su aparato digestivo y defecar los granos de café consumidos, se obtiene un producto muy cotizado en el mercado mundial.
Análogamente, se ha venido experimentando en Perú con el coatí sudamericano (Nasua nasua); una vez que estos pequeños mamíferos ingieren los granos de café, se fermentan en su propio sistema digestivo, para luego ser expulsados con sus deposiciones. Este proceso da como resultado un café gourmet muy suave, de granos limpios y claros, libre de acidez y con aroma a chocolate y cítrico, que se vende en el mercado mundial a un elevado precio (Virhuez et al., citado por Valencia Mamani y Velásquez Monje, 2016).
Referencias
- Emmons, L. & Helgen, K. 2016. Nasua nasua The IUCN Red List of Threatened Species 2016:e.T41684A45216227. Recuperado de https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T41684A45216227.en
- Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. S.f. Nasua sp. L., 1766. Recuperado de https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/nasuaspl1766_tcm30-436551.pdf
Valencia Mamani, J.J. Y Velásquez Monje, C. N. 2016. Comportamiento, preferencia alimenticia e importancia del coatí (Nasua nasua) en el mejoramiento de las características de cuatro variedades de café (Coffea arabica L.) en Putina Punco-Puno. Tesis de grado. Puno, Perú: Universidad Nacional del Altiplano.