Saltar al contenido

Zarigüella común (Didelphis marsupialis)

julio 2, 2021
zariguella rabipelado didelphis marsupialis portada LOW

La zarigüella común (Didelphis marsupialis) es conocida también como raposa, rabipelado, chucha o fara, chucha orejinegra, muca, faro, runcho, tacuazín, tlacuache sureño, zorro cola pelada, etc.

Índice

Didelphis marsupialis Taxonomia

El género Didelphis comprende las dos especies más conocidas de marsupiales americanos: la zarigüella común o sudamericana (Didelphis marsupialis) y la zarigüella de Virginia o americana (Didelphis virginiana).

La zarigüella común pertenece al reino Animalia, clase Mammalia, orden Didelphimorfia, familia Didelphidae, género Didelphis, especie  Didelphis marsupialis.

zariguella rabipelado didelphis marsupialis

Zariguella comun Fuente: AndresmenndezCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Distribución geográfica de la zariguella

Se encuentra ampliamente distribuida por el continente americano, incluida la gran cuenca del Amazonas en América del Sur.

Descripción

De tamaño relativamente grande, puede llegar a medir entre 45 y 60 cm de largo y pesar más de 2 kg. Su pelaje es largo y áspero, variando en tonalidades café, blanco, gris y negro; presentan dos capas de pelo, una es protectora conformada por pelos largos y gruesos, mientras que la otra cobertura está compuesta por pelos cortos y densos de aspecto lanoso. La cara es predominantemente de color blanco con una franja negra en la frente que va hasta la altura de los ojos. Las orejas son redondeadas y negras. Sus miembros son cortos y están conformados por cinco dedos con fuertes garras. Su cola es larga, gruesa, escamosa, además de ser prensil (Rueda, Ramírez y Osorio, citados por Barrera Toloza, 2019) (1).

zariguella rabipelado didelphis marsupialis con hijos
Rabipelado, chucha (Didelphis marsupialis) Fuente: Dominio público

Comportamiento

De acuerdo con Cabrera Jaramillo, Galeano Román, Mazabel Riera, Quintana Diosa y Monsalve Buriticá (2017), la zarigüella común tiene una reproducción caracterizada por períodos de gestación entre 12 y 15 días; sus crías nacen de forma embrionaria y continúan su desarrollo en una bolsa dérmica provista de mamas, denominada marsupio, que se encuentra ubicada en el abdomen de las hembras, permaneciendo allí por 60-70 días más. 

En general, estos animales tienen hábitos nocturnos aunque en ocasiones salen durante el día. La zarigüella común es terrestre y semi-arborícola; su alimentación es de carácter omnívoro, por cuanto come frutas, vegetales, hojas, néctar, flores, invertebrados, pequeños vertebrados, huevos, lombrices, hasta carne descompuesta de animales muertos (Barrera Toloza, 2019).

Según Saldaña, Cadavid y Gómez (2019), la zarigüella es uno de los pocos mamíferos tolerantes a las transformaciones de hábitat vinculadas con la urbanización. Esta especie tiene un tamaño de población grande y no tiene un riesgo inminente de extinción, adicionando su capacidad de adaptación en ambientes urbanos. Es percibido como un animal no deseable.

Otra especie similar: Didelphis pernigra

Didelphis_pernigra
Didelphis pernigra (zarigüeya orejiblanca andina) capturada a unos 2600 m de altitud en la zona rural de Cotacachi, Ecuador. En esta zona, estos animales son capturados por su carne. Fuente: AwkikuCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Referencias

  1. Barrera Toloza, M. 2019. Elaboración de un manual de rehabilitación para la especie Didelphis marsupialis alojados en el CAV-CEARFS de la CDMB. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia.

  1. Cabrera Jaramillo, A., Galeano Román, A., Mazabel Riera, E., Quintana Diosa, L. y Monsalve Buriticá, S. 2017. Evaluación del estado actual de zarigüeyas (Didelphis marsupialis) en tres zonas del Valle de Aburrá. Journal of Agriculture and Animal Sciencies, 6(1), 30-40.

  1. Saldaña, I., Cadavid, A. y Gómez, D. 2019. Abundancia relativa y patrones de actividad de Didelphis marsupialis en un área periurbana de Medellín, Colombia. Revista MVZ Córdoba, 24(3), 7.366-7.371.
Settings