Saltar al contenido

Zamora, Provincia de Zamora Chinchipe

enero 3, 2021

Mapas, Lugares turísticos, atractivos culturales, gastronomía

Provincia de Zamora Chinchipe portada

La provincia de Zamora Chinchipe está ubicada al sur-oriente de la Amazonía ecuatoriana, entre la Cordillera del Cóndor y la selva amazónica.

Es reconocida como un espacio geográfico de gran biodiversidad, así como por la existencia de diversas culturas: Shuar, Saraguro, Mestiza, Afroecuatoriana, Puruhá, Palta y otras (Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial Zamora Chinchipe, S.f).

mapa de la provincia amazónica ecuatoriana de Zamora Chinchie
Provincia de Zamora Chinchipe Fuente: Sageo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Zamora, ciudad capital

El cantón Zamora, creado el 13 de octubre de 1910, es distinguido por ser uno de los primeros cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, fundada en décadas posteriores (Municipio de Zamora, 2015). 

Zamora es la capital de esta provincia y es conocida como la ciudad minera del Ecuador, aun cuando tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes.

Cantones de Zamora Chinchipe

A su vez, es cabecera del cantón del mismo nombre, siendo uno de los 9 cantones que conforman la provincia Zamora Chinchipe, fundada el 10 de noviembre de 1953, mediante Decreto Legislativo publicado en el Registro Oficial Nº 360 (Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial Zamora Chinchipe, S.f).

cantones de zamora chinchipe
División política de la provincia de Zamora Chinchipe
Fuente: Carlosmedinav77CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

En efecto, la provincia Zamora Chinchipe, el cantón Zamora y su cabecera la ciudad de Zamora, están dotados de un patrimonio natural y cultural, que se identifica con reservas, montañas, cuevas, ríos y cascadas, así como pueblos indígenas con diferentes manifestaciones: lenguas, costumbres y tradiciones, conocimientos, gastronomía, artesanías, medicina tradicional, entre otras. Todo ello resulta muy propicio para la promoción de actividades ecoturísticas, turismo comunitario y turismo empresarial.

panorámica de la ciudad de Zamora
Ciudad de Zamora, capital de la provincia.
Autor: Carlosmedinav77CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Lugares turísticos de Zamora Chinchipe

De acuerdo con una investigación realizada por Suasnavas Rodríguez (2015), en el cantón Zamora destacan los siguientes recursos turísticos naturales:

  • Reserva de Biósfera Podocarpus- El Cóndor;
  • Parque Nacional Podocarpus (sector Bombuscaro);
  • Bosques protectores (Corazón de Oro, reservas Amucha Entza, Mura Nunka, y cuenca de Sabanilla);
  • Cascadas (Velo de Novia, La Gentil, El Destrozo, San Ramón, Chorrillos, La Poderosa, San Antonio de Guadalupe, La Rosa, Velo de Novia de San Antonio de Guadalupe, Naranjal, El Aventurero, Genario),
  • Cuenca baja del río Bombuscaro, 
  • Reserva Ecológica San Francisco, y Minas de Nambija.
Panorámica de la ciudad de Zamora
Panorámica de la ciudad de Zamora
Fuente: amalavida.tv from EcuadorCC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Atractivos culturales

Por otro lado, entre los principales recursos culturales del cantón Zamora se pueden identificar:

  • La catedral Nuestra Señora del Carmen y Vicariato Apostólico,
  • Sitio arqueológico San Juan de Oro,
  • Grupo étnico Comunidad Saraguro de El Tibio,
  • Grupo étnico Comunidad Shuar de Guadalupe,
  • Grupo étnico Comunidad Shuar Martin Ujukm,
  • Moliendas de Timbara, parque de la ciudad de Zamora,
  • Parque Lineal de Zamora,
  • Plaza cívica Daniel Martínez y el Reloj Gigante (Suasnavas Rodríguez, 2015). 
parque lineal en la ciudad de Zamora
El nuevo parque lineal en la ciudad de Zamora. Fuente: Agencia de Noticias ANDESCC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons. Fotografías: Carlos Rodríguez/Andes.

Gastronomía y Platos típicos

Otro activo socio-cultural del cantón Zamora es su gastronomía típica, llena del característico sabor amazónico, siendo algunos de sus platos y bebidas más emblemáticos: tilapia frita, al ajillo o asada; ayampaco; ancas de rana; chontas cocidas; molido de plátano verde; guanta asada; caldo de gallina criolla; quesillo con miel y  melcocha; chicha de chonta (Suasnavas Rodríguez, 2015). 

Referencias

  • Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial Zamora Chinchipe. S.f. Plan de desarrollo y ordenamiento territorial de Zamora Chinchipe 2019-2023, recuperado de http://zamora-chinchipe.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/PDOT-2019-2023-ZAMORA-CHINCHIPE.pdf.
  • Municipio de Zamora. 2020. Recuperado de https://www.zamora.gob.ec/zamora/historia/.
  • Suasnavas Rodríguez, M.G. 2015. Ordenamiento del desarrollo turístico del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. Tesis de Maestría. Cuenca: Universidad del Azuay. (PDF).