Saltar al contenido

La anaconda en algunos mitos amazónicos

La leyenda de la anaconda gigante del Amazonas o yacumama es un mito cosmogónico que explica el origen del universo a su manera tal como en la tradición cristiana lo hace el génesis.

Sujov (1968) señala que la palabra es el fundamento de la narración de los mitos en los pueblos que carecen de escritura. 

Son pueblos ágrafos que practican una oralidad primaria, que es un medio para comunicarse con lo sagrado, al contrario de los pueblos con escritura, que practican una oralidad secundaria, que convierte a la palabra escrita en el soporte narrativo por excelencia. 

mujeres del amazonas

Mujeres del Amazonas

La naturaleza integrada en la mitología indígena

Así sucede con muchos pueblos amazónicos. En su cosmogonía hay una estrecha interrelación con la naturaleza, y el agua, las plantas, los animales, el Sol, la Luna, en su concepción animista se convierten en hermanos. 

Esos personajes adquieren en sus leyendas enormes dimensiones. Las sociedades amazónicas, según la observación del cronista Garcilaso de la Vega, en 1609, adoraban a las grandes culebras por su monstruosidad y fiereza, en correspondencia con la creencia que tenían de estar emparentados con los animales. 

El mito cosmogónico de la anaconda: origen del universo.

Uno de esos mitos relacionados con la gran serpiente, origen del universo, dadora de la vida, guardiana de las aguas, es una leyenda de los desano, etnia amazónica que vive en la cuenca alta del  río Vaupés, en la zona fronteriza entre Colombia y Brasil, y específicamente en el departamento colombiano del Vaupés y el estado brasileño de Amazonas. 

Una gran anaconda ancestral penetró en el universo/casa, a través de la puerta del agua y ascendió por los ríos Negro y Vaupé cargando dentro de su cuerpo a los ancestros de toda la humanidad. 

A lo largo de su viaje los remotos ancestros se transformaron en humanos. Al llegar a la cascada del  ipanoré, formada por el raudal del río Jirijirimo, que en lengua indígena significa la cama de la anaconda, los ancestros se repartieron en la tierra por lo que serían sus territorios particulares. 

El largo cuerpo de esa anaconda gigantesca representa el lugar de residencia, la vivienda o maloca y la forma como los distintos  grupos están integrados y actúan, definiendo su identidad, es decir su nombre, su historia y su lengua. 

En cada clan de ese grupo patrilineal y exogámico, abierto al mundo,  los hijos de los primeros ancestros de la gran anaconda se organizan de acuerdo a una estructura en la cual, a la cabeza de la anaconda se encuentran los jefes, en la parte media los chamanes y en la cola, el pueblo. 

El mito de la Gran Anaconda o Yacumama 

La anaconda recibe muchos nombres en los mitos amazónicos: yacumama (de yacu, yaku, agua, y mama, madre), sachamama (de sacha monte). 

En los mitos la gran anaconda es la madre del agua, su protectora y hasta el origen de la vida. Es una culebra gigantesca que vive en el agua, y llega a medir unos cincuenta metros. Poseía una gran fuerza y lanzaba fuertes chorros de agua que derribaba árboles. Podía succionar cosas desde una distancia de cien metros.

En algunos mitos la yacumama o gran anaconda era el guardián de la puerta del cielo. 

Los muertos para poder entrar al cielo, debían seducirla. 

Para algunos pueblos, como los huaorani, de la Amazonía ecuatoriana, la anaconda se relacionaba con la vía láctea que, al descender a la tierra, creó el río Amazonas

Para otros, como sucede con  algunos grupos amazónicos de Brasil (Gómez-Platero, Palma-Elrichs 2011; Llorente, Sacona 2012),  el río Amazonas nació del amor imposible entre el Sol y la Luna, en los tiempos en los que los animales hablaban. 

Era un amor imposible porque al acercarse, el sol derretía a la luna, y la luna apagaba al sol. Por eso, a pesar de amarse tanto, decidieron separarse. 

La luna lloró y lloró sin parar. Y sus lágrimas se derramaron sobre la tierra, pero fueron rechazadas por el mar. Y formaron, entonces, el caudaloso y largo río Amazonas.  

Bibliografía

Gómez-Platero A.M., Palma Elrichs V. 2011. Leyendas de la Amazonía brasileña. Brasilia: Embajada de España en Brasil-Ministerio de Educación de España. Colección Orelala 76.

Llorente J.C., Sacona U. 2012. Investigación aplicada a la eeducación cultural bilingue. Helsinki: Universidad de Helsinki. 

Sujov, A.D. 1968. Las raíces de la religión. México: Grijalbo.