Saltar al contenido

PARQUE ECOLÓGICO DEL LAGO JANAUARI

febrero 12, 2021

Ubicación, extensión, atractivo turístico, actividades, comunidades.

Parque Ecológico del Lago Janauari

El Parque Ecológico del Lago Janauari está localizado en la margen derecha del río Negro, a una hora aproximadamente de la ciudad de Manaos, en barco.

Pertenece a los límites territoriales del municipio de Iranduba, que corresponde a la región metropolitana de Manaos, conocida como Grande Manaos, estado Amazonas de la República Federativa de Brasil.

Extensión

De acuerdo con Lopes, Oliveira, Guimarães, y Borges (2017), el Parque Ecológico del Lago de Janauari posee una extensión territorial de 9.000 hectáreas de selva de tierra firme, vega e igapó (selva inundada), que forman parte del Área de Protección Ambiental Encuentro de las Aguas, de acuerdo con la Ley Municipal Nº41/2000.

Este parque tiene la particularidad de que es bañado por las aguas del río Negro de aguas oscuras (en el período de inundaciones, en los meses de noviembre-abril) y del río Solimões de aguas fangosas (durante el periodo seco, desde mayo-octubre).

Unión de las Aguas
https://blog.rbarcos.br

Atractivo turístico

Este atractivo turístico natural contribuye con la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas de la región amazónica, así como de sus saberes tradicionales y cultura, siendo a su vez un espacio interesante para la promoción y el fortalecimiento de la educación ambiental.

En este sentido, el Parque Ecológico del Lago de Janauari ofrece senderos ecológicos y puentes colgantes que permiten a sus visitantes la contemplación de sus paisajes, así como de la flora y fauna nativa de esta región amazónica, haciendo posible la interacción del hombre con la naturaleza.

Se pueden realizar paseos fluviales o recorridos en los senderos acuáticos, especialmente en la época de crecida de los ríos e inundación de los bosques (en el periodo febrero-julio).

Bosque inundable – Parque Ecológico del Lago Janauari
Cleiton Costa CC BY 4.0

Actividades

El Parque cuenta con servicio de guías turísticos para una mejor interpretación de estos senderos.

También es posible degustar la comida tradicional local – basada principalmente en pescados de agua dulce y frutas amazónicas – en restaurantes flotantes y otros establecimientos como bares y cafeterías, que ofrecen una buena panorámica del paisaje y su naturaleza. 

Restaurante flotante, Parque Ecológico del Lago janauari
https://viajeibonito.com.br

Así mismo, es característica en el Lago Janauari, la flor Victoria Regia que puede observarse flotando en sus aguas. Es una planta acuática amazónica que puede alcanzar 1,8 m de diámetro, conocida comúnmente como la reina de los lagos; abre sus hojas en aguas fangosas y no ácidas, poco profundas sin corrientes. 

Victoria Regia, caminerías, Parque Ecológico del Lago Janauari
Fuente: El Dourado esta aqui.

Por otra parte, según Ferreira (2013), desde la perspectiva de los habitantes de Janauari, esta región pasó por un proceso de transformación que cambió la vida, pues sus residentes tuvieron que darle otra connotación a los elementos del paisaje al abrir paso al ecoturismo –aunque de manera poco planificada y desordenada, con ineficientes políticas públicas- y la valorización de las actividades artesanales (entre ellas tallas de madera, pulseras y zarcillos) como base de la economía local. 

Referencias

  • Ferreira, A.L. (2013). Espaço e lugar: uma análise fenomenológica da percepção dos moradores de janauari frente à dinâmica do turismo. Manaus: Universidade Federal do Amazonas.
  • Lopes, M.C., Oliveira, A.A., Guimarães, J.F. y Borges, J.T. (2017). Cidadania e Educação Ambiental no Lago do Janauari. Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 10 (21), pp.152-164.