Saltar al contenido

Reserva Biósfera Alto Orinoco-Casiquiare (RBAOC)

abril 7, 2021

Ubicación, comunidades nativas, atractivo turístico, cómo llegar.

Reserva Biósfera Alto Orinoco-Casiquiare

La Reserva Biósfera Alto Orinoco-Casiquiare (RBAOC) fue fundada el 5 de junio de 1991, mediante el Decreto Nº 1.635, con el objetivo de preservar su biodiversidad, proteger las nacientes de los ríos Orinoco y Casiquiare, así como conservar el patrimonio cultural de las comunidades indígenas asentadas en este espacio natural (Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, 2021).

Ubicación

Está localizada en los municipios Alto Orinoco y Río Negro, estado Amazonas de Venezuela. Comprende los Parques Nacionales Duida Marahuaca, Sierra la Neblina y Parima Tapirapecó y los monumentos naturales, Tapirapecó-Cerro Tamacuari, Sierra Unturán, Cerros Vinilla y Aratitiyope.

Así mismo, en esta Reserva se ubican las cabeceras de los ríos Casiquiare y Orinoco; este último recibe los afluentes de los ríos Manaviche, Ocamo, Padamo, Iguapo, Cunucunuma y Mavapa (<<Alto Orinoco Casiquiare>>, 2017).

Alto Orinoco Casiquiare – Amazonas, Venezuela
Charles Brewer Carias https://sosorinoco.org

Con respecto a la geomorfología de la Reserva, comprende desde planicies desde 100 msnm hasta tepuyes -formaciones rocosas muy antiguas del periodo precámbrico- con una altura cerca de 3.000 msnm, destacando los cerros Duida, Marahuaca y Huachamacare, la serranía La Neblina, y los cerros Avispa y Aracamuni (<<Alto Orinoco Casiquiare>>, 2017).  

Comunidades nativas

Este espacio natural protegido cuenta con una superficie de 8.477.466 hectáreas, equivalente al 45% de la superficie del estado Amazonas. Dada la localización geográfica de la Reserva Biósfera Alto Orinoco Casiquiare y su difícil acceso, así como la característica nómada de sus habitantes, históricamente ha sido poco habitada.

Comunidad indígena Yanomami – Reserva Alto Orinoco – Casiquiare
https://sosorinoco.org

No obstante, se estima una población indígena de 20.000 habitantes principalmente de la etnia Yanomami (17.000 indígenas); unos 2.000 de la etnia Yekuana y el resto de otras comunidades (Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, 2021).

La Reserva Biológica Alto Orinoco-Casiquiare fue incorporada a la Red Mundial del Programa Hombre Biosfera (MAB) de la UNESCO el 03 de diciembre de 1993 (Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, 2013).

Constituye una de las áreas protegidas de bosque tropical más importantes del planeta. Se caracteriza por ecosistemas de bosques húmedos tropical y premontano, además de bosques con arbustales.

Comunidad Yekuana – Amazonas, Venezuela
Charles Brewer Carias https://sosorinoco.org

Atractivo turístico

Esta Reserva -considerada la segunda de mayor extensión en Sudamérica- ofrece atractivos naturales de significativa belleza tanto en su geología como en su hidrografía, que permiten el contacto de los visitantes con la naturaleza de la Amazonía venezolana, en este espacio protegido.

En efecto, es posible realizar diversas actividades como el excursionismo, el paisajismo, el avistamiento de flora y fauna, observación de geoglifos del Alto Orinoco y el turismo comunitario, entre otras.

Geoglifos del Alto Orinoco
Charles Brewer Carías https://sosorinoco.org

En este sentido, algunas localidades del Alto Orinoco, como Ocamo, Mavaca, Manaviche, Cejal, Cunucunuma, Bella Vista, y Pendare trabajan como apoyo de las operadoras turísticas de Puerto Ayacucho, prestando diversos servicios: alojamiento, guías o baquianos y abastecedores de alimentos y preparaciones tradicionales locales, entre otros.

Referencias

  • Alto Orinoco Casiquiare. 2017. Mundo Ecológico, marzo, pp. 8-11.
  • Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas. 2013. UNESCO – Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) – Formulario de revisión periódica de reservas de la biosfera. Recuperado de  https://chm.cbd.int/api/v2013/documents/F235B8AC-A48A-A21A-F070-1CB8E936011A/attachments/INFORME%20RESERVA%20DE%20BIOSFERA%20ALTO%20ORINOCO.pdf.
  • Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas. 2021. Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica. Alto Orinoco-Casiquiare. Recuperado de http://diversidadbiologica.minec.gob.ve/areas/ficha/58/.