Saltar al contenido

Sitios turísticos de la Amazonía colombiana

Leticia, Reserva Natural Aguas Claras, parques, Isla de Micos, Tabatinga, Puerto Nariño y más.

lugares turisticos de amazonas colombia

Más allá de ser considerada como una verde y espesa selva, el Amazonas de Colombia es un destino inigualable que nos regala la madre naturaleza, acompáñanos a descubrir los lugares turísticos más hermosos e impactantes. 

Turismo en Amazonas Colombia 

Si en tus próximas planes está visitar el Amazonas colombiano y no estás aún muy claro sobre qué puedes hacer durante tu estadía, cuáles son esos lugares imperdibles, pierde cuidado nos encargamos de recopilar la mejor información para que disfrutes al máximo tu travesía por la selva amazónica.  

Leticia: puerta de entrada 

Leticia es la puerta de entrada al Amazonas de Colombia se encuentra a 3 kilómetros del aeropuerto internacional Alfredo Vásquez Cobo. Esta ciudad está a orillas del río más caudaloso del mundo “El Amazonas”. 

Colombia: Amazon Jungle Tour - Day 1

Además es conocida por ser el punto de encuentro entre tres fronteras: Colombia, Brasil y Perú. Leticia ofrece a sus visitantes distintas posibilidades de esparcimiento como caminatas ecológicas, práctica de kayak, canopy, observación de la flora y fauna. 

¿Qué hacer en Leticia?

Leticia es una ciudad que vale la pena conocer; a pesar de que no aparece en las guías de viaje para hacer turismo en Colombia, una vez te encuentras en ella no quieres salir de allí, gracias a la tranquilidad, paz y energía que se respira en este lugar en medio del gigantesco Amazonas.

Colombia: Drinking Cupuaçu Juice at the Mahatu Hostel in Leticia

Entre los sitios turísticos de Leticia y sus alrededores destacan los siguientes:

Reserva Natural Aguas Claras

Ubicado a solo 20 kilómetros de Leticia, por la vía hacia el corregimiento de Tarapacá; cuando son épocas de lluvia también se puede acceder por vía fluvial. Esta reserva trabaja para la conservación del medio ambiente selvático y el ecoturismo.

Los Lagos Yahuarcaca ubicados aquí, se pueden navegar en kayak que alquilan las empresas turísticas de la región. En el recorrido se pueden observar muchos animales propios de la selva amazónica, monos, aves y peces.

Jacana jacana / Gallito de ciénaga / Wattled Jacana

Uno de los principales atractivos de esta ruta fluvial es el loto más grande del mundo cuyo nombre científico es Victoria Regia.

Victoria Regia, el loto más grande del mundo en los lagos Yahuarcaca. Fuente: ruperto48 [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)]

Cuenta con un área de 15,1 hectáreas y se encuentra a 150 metros de altura sobre el nivel del mar.

La reserva tiene senderos dentro del bosque húmedo tropical, que se pueden recorrer con intérpretes especializados, además de visitar áreas de frutales, quebradas, cascadas y piscinas naturales.

Las actividades que se realizan para todos los visitantes son la observación de aves, senderos ecológicos y alojamiento en el hostal Umarí, en cabañas y malokas típicas.

Parque Santander

Este parque se encuentra ubicado en el centro de Leticia y allí cada tarde se congregan una gran cantidad de loros, quienes buscan en los árboles un lugar para descansar. 

Foto: Puente en el Parque Santander de Leticia Amazonas 17-07-2015 Fuente: Alex matiz [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Este espectáculo es un atractivo para los lugareños y visitantes quienes se deleitan con las coreografías de estos animales. 

Parque Ecológico Mundo Amazónico  

Si vas a Leticia no puedes dejar de conocer este parque ubicado a tan solo 7 kilómetros a las afueras de la ciudad, posee 29 hectáreas de reserva natural conformada por senderos de selva, un jardín botánico, una zona de acuario y un restaurante.  

Aramus guarauna / Carrao / Limpkin

El Parque Mundo Amazónico es un lugar para toda la familia y puedes escoger entre hacer caminatas ecológicas con guías, o visitar los jardines botánicos, recorrido de ecoterapia y escenarios culturales interactivos.

Isla de Micos

Conocer y recorrer la Isla de los Micos es una de las actividades más atractivas y favoritas para los turistas, ya que se trata de caminar a través de senderos mientras se aprende sobre las diferentes especies de monos que viven allí. 

P1020445

Esta isla posee una extensión total de 45 hectáreas, y se encuentra ubicada a 45 minutos por vía fluvial de Leticia.

Leticia Parque de Los Micos. Fuente: Gatocalvo [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Parque Nacional Natural Amacayacu

Otro gran lugar para disfrutar de la biodiversidad en Amazonas Colombia es en Amacayacu al parque se ingresa viajando en lancha a lo largo del río Amazonas, aproximadamente durante dos horas.

Amacayacu cuenta con una extensión de 293.500 hectáreas, esta reserva posee una gran cantidad de especies de mamíferos, aves y reptiles, tanto en el terreno de bosque selvático como en el río (Ver: Paiche (Arapaima Gigas). 

Paiche (Arapaima Gigas): manatí. Fuente: Cliff [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]

Además de plantas acuáticas como la Victoria Regia (planta flotante cuyas hojas pueden alcanzar hasta dos metros de diámetro), se pueden apreciar sobre las aguas tranquilas del río.

Asimismo, el parque cuenta con infraestructura disponible para el alojamiento de grupos, familias o parejas que deseen pasar unos días cerca de la naturaleza, los sonidos silvestres y la tranquilidad que se vive en este lugar.

Los paseos nocturnos en canoas, caminatas por senderos, visita a grupos étnicos o viajes en la casa flotante, son algunas de las actividades que se pueden realizar en el Parque Nacional Natural Amacayacu. 

Tabatinga 

Tabatinga es una ciudad aledaña de Leticia, pero que forma parte del territorio de Brasil, está localizada en medio del bosque tropical. 

Río Amazonas, 95Km corriente arriba de Tabatinga – Leticia. Fuente: ISS Expedition 4 crew member [Public domain]

Toda la región está cubierta por bosques e, hidrográficamente, pertenece a la cuenca del Amazonas, siendo alimentada por los ríos Solimões, Içá, Japurá y varios de sus afluentes.

Aunque el portugués es la lengua oficial de Brasil, el español amazónico es una lengua que también se habla en Tabatinga, debido a su condición fronteriza que tiene con Leticia, Colombia y la República del Perú.

Tabatinga es una ciudad de paso, a la que por lo general se va con el fin de atravesar el Amazonas. De hecho, no se trata de una ciudad turística con gran interés.

Puerto Nariño 

A 80 kilómetros de Leticia se encuentra Puerto Nariño otro de los lugares turísticos que no puedes dejar de conocer cuando visites el Amazonas colombiano, este puerto es realmente impactante, ya que se siente la sensación de estar en un gran parque natural. 

Amazon river village sunset

Alguna de las actividades que se pueden hacer en Puerto Nariño son visitar el Mirador, el cual  se encuentra en el centro urbano y desde donde se puede observar todo el pueblo. 

También puedes visitar el Museo de la Fundación Natütama, la cual se encarga de crear conciencia y hacer pedagogía a propios y visitantes de Puerto Nariño a cuidar y proteger el medio ambiente. 

Karen going to School

Además en Puerto Nariño puedes hacer otras actividades interesantes como la visita a la Reserva Wochine, una enorme finca donde existen estanques con diversos animales como caimanes, tortugas, peces como el pirarukú, el cual se encuentra en peligro de extinción, la flor Victoria y una gran ceiba de más de 150 años. 

Otro plan, es la visita las Aguas Rojas, un pequeño estanque de aguas rojas que toma ese color debido a las raíces de un árbol que le da ese color característico.