Saltar al contenido

CARIAQUITO MORADO (Lantana trifolia)

septiembre 14, 2020

Descripción botánica, usos medicinales y alternativos

cariaquito morado portada 1

El cariaquito morado es un arbusto, pequeño, erecto, sin espinas, hasta 2 m de altura de hojas perennes, perteneciente a la familia de las Verbenaceae. Es una planta llamativa por sus hojas, flores y frutos. 

Descripción de la especie Lantana trifolia (cariaquito morado)

Posee tres hojas en cada nudo, o dos hojas opuestas. Sus hojas son muy verdes, rugosas, puntiagudas, pubescentes,  de forma lanceolada, de hasta 16 cm de largo y 84 mm de ancho.

Lantania Trifolia (cariaquito morado)
Fuente: Dick Culbert from Gibsons, B.C., Canada / CC BY

Las flores presentan corolas de colores morado, lila, rosado-purpúrea, con centro amarillo, azul, blanco o amarillo.

Los frutos son pequeñitos, globosos, jugosos, de hasta 3,5 mm de diámetro, de color púrpura o lila, y muy tóxico, hasta el punto de que provoca debilidad muscular, dificultades respiratorias y hasta colapso vascular. 

Distribución geográfica

Es una planta distribuida ampliamente en América Central y del Sur, el caribe y Hawái, aunque también se la encuentra en África.  Crece entre 500 y 1.500 msnm.

Cariquito morado visto en São Carlos, Brasil.
Fuente: Leoadec / CC BY-SA

Se encuentra en toda la cuenca amazónica, donde es muy empleada para contrarrestar la mala suerte o la “pava”, aunque también se le atribuyen algunas propiedades  medicinales.

Propiedades medicinales del cariaquito morado ¿para qué sirve?

En la medicina popular se emplea la raíz (en decocción, como antiespasmódico), la hojas (en decocción, contra catarros, afecciones bronquiales, y para aliviar las várices.

El líquido de las hojas maceradas en alcohol de 70 ° se usa para fricciones con el fin de calmar mareos y en irrigaciones vaginales.

La infusión de las flores se emplea para reducir la fiebre, y para calmar el picor causado por la lechina

La planta contiene un principio activo, la lantanina, que se encuentra en las hojas y las flores. En infusión se le emplea para reducir la fiebre.

En las poblaciones indígenas amazónicas la emplean para curar gripes crónicas.

También se le usa con propósitos emenagogos (para estimular la menstruación y normalizar el ciclo menstrual en la mujer), y carminativos (como antiflatulento).

Usos alternativos

La planta es muy usada por los curanderos y chamanes para curar ciertas enfermedades  y combatir la mala suerte ligada con usos esotéricos o “mágicos”.

Cuando una persona enfrenta muchas dificultades atribuible a su “mala suerte”, se le recomienda popularmente que “se bañe  con cariaquito morado”. Es decir, tomar baños con infusiones de partes de la planta.

La usan también para prevenir conjuros como el de “mal de ojo” u otras brujerías en la forma de “despojos”.

De esa manera se la emplea para baños individuales y para limpiar casas de adentro hacia afuera.

Las casas se limpian con una mezcla de agua, jabón en pasta o azul y hojas de eucalipto que se ponen a hervir, y luego se le agrega amoníaco o cloro, teniendo el cuidado, los “limpiadores”,  de hacerlo siempre de adentro hacia afuera, para desalojar la mala suerte.    

Algunos usan su esencia para modificar estados de melancolía o de tristeza en las personas, o para cambiar actitudes negativas por actitudes positivas.

Tiene muchos usos en la medicina popular, atribuyéndosele propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antidiarreicas y para combatir el reumatismo.

Se la emplea  en baños hechos con preparaciones resultantes de decocción de las hojas y las raíces,  como sedante y para calmar los estados nerviosos.