Saltar al contenido

Tabatinga

noviembre 28, 2020

Cuándo se fundó, dónde está ubicada, con que países comparte frontera, características geográficas.

Tabatinga Amazonas Brasil

Fue fundada como un fuerte en 1776, denominado São Francisco Xavier de Tabatinga (Zárate, citado por Aponte Motta, 2016). Posteriormente, en 1867 fue fundada la ciudad de Leticia, a menos de 10 km de Tabatinga.

Ambas poblaciones, eran parte de un sistema urbano ribereño articulado con el comercio y transporte del caucho (Aponte Motta, 2011).

Frontera Colombia-Brasil Agencia Brasil
Camila Bonfim CC BY 3.0 Br

Características Geográficas de Tabatinga

Tabatinga es una ciudad brasilera localizada al extremo oeste del estado Amazonas de Brasil, en la margen izquierda del río Solimões; posee un área de 3.266 km2, una población de  61.028 habitantes en 2015 y una densidad poblacional de 16,21 km2 (Instituto Brasileiro de Geografía e Estatistica, IBGE, 2016).

Esta ciudad está cubierta por bosques altos y bajos, poco densos; desde el punto de vista hidrográfico pertenece a la cuenca del río Amazonas, bañada por las aguas de los ríos Solimões, Içá, Japurá y varios de sus afluentes, tales como: Apapóris, Traíra, Puretê, Puruê y Cunha (Portal Tabatinga, 2020).

Puerto de Tabatinga – Amazonas Brasil
Acreana CC BY 2.0

Tabatinga trapecio brasileño

La ciudad tiene acceso al río Amazonas y forma parte de la frontera compartida con Colombia y Perú, por tanto es fácil visitar los tres países como si fueran uno solo sin necesidad de usar pasaporte, pues se encuentra ubicada en el denominado Trapecio Amazónico.

De este modo, las poblaciones de Leticia, Tabatinga y Santa Rosa conservan espacios típicamente colombianos, brasileros y peruanos respectivamente, pero a su vez como en toda zona fronteriza, se comparten lazos comerciales, laborales, académicos, culturales e incluso de parentesco entre sus habitantes.

Cocina en la triple frontera Amazónica

En consecuencia, las diversas preparaciones culinarias en esta trifrontera se encuentran fácilmente en los restaurantes y hogares de cualquiera de esas tres localidades (Universidad Nacional de Colombia, 2016).

En esta región, la cocina es expresión de la fusión de recetas ancestrales de los indígenas y la modernidad, dando paso a platos y bebidas exóticas prácticamente imposibles de reproducir en casa.

Entre ellos se pueden mencionar la piraña o el piracucú (pescados de agua dulce) asados, fritos o en sopa y acompañados con yuca y plátano.

La patarasca, que es un pescado condimentado asado u horneado envuelto en hojas de bijao, servida con fariña, plátano y tucupí.

La cachama, gamitana o tambaquí acompañadas con ensalada, plátano y yuca como contornos del plato.

Feijoada brasilera que contiene frijoles negros, mandioca, chorizo, carne de cerdo, tocino y naranja.

El sancocho de gallina con ají ticuna; el arroz chaufa que es muy similar al arroz chino.

El cazabe, alimento precolombino con base en el almidón de yuca; frutas amazónicas, entre ellas arazá, copoazú, acaí, aguaje, bananas rojas, caramuri, umarí y uva camairona. (https://www.amazonascolombiano.com.co/amazonas-comida-tipica-gastronomia, 2020).

Referencias

  • Aponte Motta, J. 2011. Leticia y Tabatinga: transformación de un espacio urbano fronterizo en la Amazonia. Leticia: Universidad Nacional de Colombia. (PDF).
  • Aponte Motta, J. 2016. Leticia y Tabatinga. ¿Pequeñas ciudades fronterizas amazónicas?, Mundo urbano, (47), recuperado de http://mundourbano.unq.edu.ar/index.php/publicaciones-por-ano/273-jorge-aponte-motta.
  • Comida típica de Amazonas. 2020. Recuperado de https://www.amazonascolombiano.com.co/amazonas-comida-tipica-gastronomia.
  • Instituto Brasileiro de Geografía e Estatistica, IBGE. 2016. Recuperado de https://cidades.ibge.gov.br/brasil/am/tabatinga/panorama.
  • Portal Tabatinga. 2020. Nossa cidade, recuperado de https://portaltabatinga.com.br/nossa-cidade/.
  • Universidad Nacional de Colombia. 2016. Leticia y Tabatinga, recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/amazonicas6/es/leticia-y-tabatinga/.
Configuración