Saltar al contenido

Reserva Ecológica Cayambe – Coca

enero 10, 2021
Parque Nacional Cayambe

La Reserva Ecológica Cayambe – Coca está localizada en el nororiente del Ecuador y abarca cuatro provincias: Sucumbíos y Napo en la región amazónica (75%) e Imbabura y Pichincha en la Sierra  (25%), con un rango altitudinal entre 600-5.790 m.s.n.m. Creada el 17 de noviembre de 1970, mediante Decreto Supremo Nº 818, Registro Oficial Nº 104 (Ministerio del Ambiente y el Agua, 2020).

Páramo en el lado sur de Cayambe Coca en Napo, Ecuador.
Páramo en el lado sur de Cayambe Coca en Napo, Ecuador. Esta es Laguna Baños. Es el primer lago a lo largo del sendero «El agua y la vida». Se puede llegar a este sendero conduciendo o caminando por la carretera desde las aguas termales de Papallacta.
Rosegill13CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Esta Reserva posee 403.103 hectáreas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador-(MAE), siendo un área de gran biodiversidad y protectora de cuencas hidrográficas.

El recorrido de la Reserva Ecológica Cayambe Coca permite pasar de las zonas más altas de la cordillera oriental a la región  amazónica, en la que habitan poblaciones indígenas y mestizas tanto de la Sierra como del Amazonas del Ecuador. Dentro de las actividades ecoturísticas permitidas en la Reserva destacan: caminatas, excursión en selva, paseos en bicicleta, escalada de montañas, paseos a caballo, observación de flora y fauna, campismo y pesca deportiva.

Hacia los valles andinos se encuentra la ciudad de Cayambe y la parroquia Olmedo, habitada por los Kayambis y Karankis. En el borde del parque y la parte oriental se encuentran las ciudades del pie de monte como Baeza, El Chaco y Lumbaqui, siendo la ruta que tomaron los españoles en la búsqueda de El Dorado. Así mismo, dentro del parque se encuentra el pueblo de Oyacachi habitado por la comunidad indígena Kichwa. Por otro lado, la comunidad indígena Cofán de Sinangoe se encuentra en la Parroquia Puerto Libre, provincia de Sucumbíos (Ministerio del Ambiente- Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, 2015).

El Volcán Cayambe y otros

Volcán Cayambe
Volcán Cayambe Fuente: Fabricio Guzmán T., Public domain, via Wikimedia Commons

Dentro de la Reserva se encuentran los volcanes Cayambe (5.790 m.s.n.m.), Reventador, Sarahurco (4.725 m.s.n.m.) y Puntas (4.424 m.s.n.m.). A su vez, en ella nacen las cuencas hidrográficas: Esmeraldas, Chota y Mira (en el noroccidente); Papallacta, Cosanga, Quijos, Oyacachi, Salado, Coca, Aguarico, Napo y Pastaza (en la Amazonía norte y sur). También alberga el Sistema Lacustre Papallacta que comprende 60 lagunas (Paredes et al., citado por Ministerio del Ambiente y Agua, 2020).  Otros sitios de interés turístico son la Cascada de San Rafael y las aguas termales de Oyacachi y las de Papallacta. 

Cascada de San Rafael
Cascada de San Rafael limite provincial de Napo y Sucumbíos Fuente: amalavida.tvCC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Según el Gobierno Parroquial de Oyacachi (2020), en la Reserva Ecológica Cayambe Coca se han identificado 100 especies de plantas endémicas, 106 especies de mamíferos, más de 400 aves, 70 de reptiles y 116 de anfibios; en cuanto a la mastofauna se pueden destacar algunas especies representativas como: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), el gato montano o andino (Oncifelis colocolo), el lobo de páramo (Lycalopex culpaeus), el cuchucho andino (Nasuella olivacea) y ciervo enano (Mazama rufina). Entre la flora de la Reserva se encuentra achicoria, taruga, chuquiragua, romerillo, licopodio, achupalla y quinua.

Referencias

Gobierno Parroquial de Oyacachi. 2020. Reserva Cuyambe Coca, recuperado de http://www.gadparroquiaoyacachi.gob.ec/92-slides-turismo/122-reserva-ecologica-cayambe-coca-recay.

Ministerio del Ambiente y el Agua. 2020. Parque Nacional Cayambe Coca, recuperado de https://www.ambiente.gob.ec/parque-nacional-cayambe-coca/.

Ministerio del Ambiente- Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. 2015. Parque Nacional Cayambe Coca, recuperado de http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/es/areas-protegidas/parque-nacional-cayambe-coca.

Configuración