Saltar al contenido

Parque Nacional Jaua Sarisariñama

abril 18, 2021

Ubicación, reserva de interés científico, características, recursos hídricos, atractivos turísticos

Parque Nacional Jaua Sarisariñama

El Parque Nacional Jaua Sarisariñama fundado el 12 de diciembre de 1978, mediante el Decreto 2.978, con el objetivo de proteger los tepuyes y sus simas de hundimiento en cuarcitas que datan del periodo precámbrico, de gran valor histórico y paisajístico, y además conservar la biodiversidad de este espacio natural.

Índice

Ubicación

El Parque Nacional Jaua – Sarisariñama posee una superficie de 330.000 hectáreas, con una flora y fauna con especies endémicas. Está localizado al suroeste del estado Bolívar en el sector Jaua – Maigualida del Macizo de Guayana, en la región donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari, en jurisdicción del distrito Cedeño.

Su acceso por vía terrestre es posible desde Caicara del Orinoco hasta el estado Amazonas; por vía fluvial navegando las aguas del río Caura y también por vía aérea en helicóptero.

Reserva de interés científico

Los ecosistemas presentes en Sarisariñama son: bosques ombrófilos submontanos, siempre verdes, bosques ombrófilos montanos siempre verdes incluído bosques bajos tepuyanos, así como vegetación herbáceo arbustiva alto tepuyana Cedeño.

Su altitud es de 1.000-2.300 msnm, este parque nacional está formado por tres mesetas o tepuyes pertenecientes a la formación Roraima del Escudo Guayanés: los tepuyes Jaua-Jidi; Sarisariñama Jidi y Guanacoco Jidi, denominadas así por los indígenas Makiritares pobladores de esta zona.

Características

Las cumbres de estos tepuyes se caracterizan por presentar mesetas relativamente planas y paredes verticales, así como superficies surcadas por grietas.

Jaawoojudu, Sarisariñama Venezuela

Por otro lado, es importante resaltar que en la meseta del tepuy Sarisariñama (2.300 msnm) se localizan las mayores simas de hundimiento o cavidades profundas, siendo una de ellas la más voluminosa del mundo y la cuarta en profundidad; sus medidas son: 352 m de diámetro de boca, 350 m de profundidad vertical y 502 m de diámetro de fondo. 

Recursos hídricos del Parque Nacional Jaua Sarisariñama

El Parque Nacional Jaua Sarisariñama se encuentra en el espacio geográfico donde están las nacientes de los ríos Caura, Erebato y Ventuari; en el tepuy Jaua nacen los ríos El Majarano y Adawa; del Guanacoco emana el río Carumu y del Sarisariñama los ríos Lunaracuni, Paro y Aresi.

Este escenario natural comprende formaciones geológicas de gran belleza e interés científico, así como diversidad biológica y recursos hídricos que realzan el paisaje con sus cataratas o caídas de agua, permitiendo el contacto del hombre con la naturaleza.

Atractivo turístico

Jaua-Sarisariñama, from Kanaracuni

Existe la posibilidad de realizar caminatas hasta los tepuyes, acampar con la debida permisología de parte de las autoridades competentes; navegar por los ríos de la zona, visitar las comunidades indígenas locales, también durante su recorrido es posible la observar la flora (principalmente helechos, musgo, orquídeas, ericáceas, compuestas, ciperáceas, bromeliáceas y árboles de hasta 3 metros) y la fauna (marmota tyleriana, Estefanía riae, danta o tapir, jaguar, entre otros) de sus ecosistemas incluyendo algunas especies endémicas.