Saltar al contenido

Parque Nacional Parima Tapirapecó

abril 14, 2021
Parque Nacional Parima Tapirapecó

El Parque Nacional Parima Tapirapecó fue decretado el 5 de junio de 1991, mediante Decreto Nº 1.636, con el objetivo de proteger importantes áreas de las nacientes de los ríos Orinoco y Casiquiare, así como sus recursos hídricos.

Dada su belleza escénica, la potencialidad de sus recursos naturales así como el patrimonio cultural ancestral de las comunidades indígenas, aproximadamente unos 20.000 habitantes de la etnia Yanomami que ocupan este espacio natural.

Cerro Maweti – Parque Nacional Parima Tapirapecó
Carloschirinosramos CC BY 4.0

Ubicación y acceso

El parque Nacional Parima Tapirapecó –con un rango altitudinal entre 250-1.800 msnm- está ubicado en la Amazonía venezolana, en la frontera con Brasil, abarcando parte de la Penillanura del Casiquiare, Alto Orinoco; a su vez forma parte del Escudo de Guayana en los sectores de los Tepuyes Meridionales y la Sierra de Parima.

Según Rojas-Suárez (S.f.), este parque cuenta con una superficie de 3.420.000 hectáreas, siendo el más grande de Venezuela y el quinto al nivel mundial. Su principal acceso es a través del río Orinoco y sus afluentes.

Áreas potegidas

Es el corazón de la Reserva de Biósfera del Alto Orinoco-Casiquiare y protege parte de tres monumentos naturales de tepuyes: Cerro Tamacuarí-Serranía Tapirapecó, Cerro Vinilla-Aratitiyope y Sierra Unturán.

Además del río Orinoco que nace en la serranía de Parima y abarca el 80% del estado Amazonas de Venezuela, los ríos Ocamo, Matacuni, Martapire y Mavaca forman parte de sus recursos hídricos.

Biodiversidad en el Parque Nacional Parima Tapirapecó

Así mismo, el parque se caracteriza por su diversidad de ecosistemas con géneros y especies endémicas. No obstante, por su extensión y aislamiento aún hay muchas especies por identificar.

La vegetación comprende bosques ombrófilos montanos y submontanos siempre verdes. Parte de estos bosques crecen en terrenos periódicamente inundados.

Parque Nacional Parima Tapirapecó
Parque Nacional Parima Tapirapecó
Tomás Moreno ©

Adicionalmente,  se caracteriza por selvas de tierras bajas, la vegetación tepuyana y las sabanas graminosas arbustivas.

Entre las especies vegetales predominan la palma moriche, el guamo bejuco, el seje, la nuez del Brasil, la simaruba, el merey y el coroba.

buriti, moriche, aguaje
Palma de Moriche

Con respecto a la fauna, se conoce la existencia de insectos, anfibios, variedad de peces de agua dulce, reptiles, mamíferos y aves.

Destacan mamíferos como tapir, jaguar, tigrito, cunaguaro, gato de monte, puma, varias especies de monos, reptiles como boa esmeralda, mapanare verde; diversas aves como loros, tucanes, ponchas, cotingas, el trepador y el cují nocturno.

Atractivos Naturales del Parque Nacional Parima Tapirapecó

En definitiva, en el Parque Parima Tapirapecó se encuentran varios sitios de interés turístico y belleza escénica, entre los que destacan: el raudal de Guaharibo, la sierra Parima y el cerro Delgado Chalbaud (donde se encuentran las nacientes del río Orinoco), el tepuy Mawedi y su salto de agua, el cerro Maturaca, los petroglifos del raudal de Arata y el caño Iyëwei. 

Referencias

  • Rojas – Suárez, F. S.f. 10 parques nacionales de Venezuela. Un libro para armar. Caracas: Fundación Empresas Polar.