Saltar al contenido

Sajino, pecarí de collar o báquiro (Tayassu tajacu)

agosto 20, 2022
sajino, pecari de collar, baquiro

El Sajino (Tayassu tajacu, Linnaeus 1758) es un mamífero ungulado (animal con patas terminadas en pezuñas) que forma parte de la biodiversidad de los bosques neotropicales -incluyendo la Amazonía- siendo una especie silvestre cuya carne es una fuente importante de proteínas para la población de las comunidades locales.

Un elemento distintivo del Tayassu tajacu, con respecto a otros Pecaríes, es el “collar” blanco-amarillento que tiene en el cuello y la espalda. Rengifo, et al. (2000) (6) señalan que se han identificado dos biotipos de Tayassu tajacu: los que poseen “collar” ancho y los que tienen “collar” delgado.

Taxonomía del sajino

Según López (2004) (4), en la escala zoológica, el Sajino pertenece al reino Animalia; Phylum: Chordata; Subphylum: Vertebrata; superclase Tetrápoda; clase Mammalia; orden Artiodáctyla; familia Tayassuidae;  género Tayassu; y  especie Tayassu tajacu.

Otros nombres comunes del pecarí de collar

Este mamífero también es conocido como: Pecarí de Collar, Cerdo de Monte, Jabalí de collar, Taitetú, Coyámel,​ Saíno,  Jabalina,  Sajino, Chancho Rosillo, Zahino, Chácharo, Báquiro, entre otros.

Asimismo, López (2004) (4) señala que en la lengua indígena Bora se le conoce como ineeni; en la lengua Aguaruna como yugkioak (más grande) y utsak (más pequeño); los Ticuna lo llaman gnaxnam y en la lengua Witoto es conocido como Mero.

Distribución geográfica del báquiro

De acuerdo con Bodmer, et al. (1997) (1), los Pecaríes de Collar son los ungulados amazónicos más ampliamente distribuidos; estos mamíferos habitan desde el suroeste de los Estados Unidos y a lo largo de América central, abarcando también toda la región amazónica; asimismo la costa del Pacífico de Colombia, Ecuador y Perú, y el Chaco de Paraguay, Bolivia, Brasil, y el norte de Argentina.

Hábitat del cerdo de monte

Este animal vive en una diversidad de hábitats, hasta una altitud de 4.000 msnm, incluyendo los bosques deciduos de la costa Pacífica, los bosques tropicales secos y húmedos de la Amazonía y Centroamérica, los Llanos, el Chaco y las regiones áridas de México y el suroeste de los Estados Unidos (Bodmer, et al., 1997) (1).   

Pecari_de_collar_morelia

Pecarí de Collar en Zoo de Morelia (México) Fuente: NS777CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Índice

Descripción del sajino o pecarí (Tayassu tajacu)

El Pecarí de Collar es de morfología similar al de un jabalí y cerdo doméstico. Es un animal relativamente pequeño que mide aproximadamente 90 cm, con una cola de 5 cm; alcanzando una altura de unos 44 a 57 cm;  tiene un peso entre 20 y 30 Kg. Su pelaje es largo y espeso, de color negro o gris con una mancha blanca en forma de collar. Los individuos jóvenes de esta especie son de color café rojizo durante los primeros meses de vida y poseen una raya negra angosta a lo largo del lomo; conforme envejecen cambian su coloración (Fundación Zoológico Santa Cruz, 2015) (3).

De acuerdo con Díaz y Saenz (2000) (2), los machos adultos de esta especie se distinguen de las hembras, por su tamaño y sus colmillos largos, además tienen un tejido cartilaginoso debajo de la piel que les sirve de escudo. Una característica resaltante del Tayassu tajacu es el collar blanco-amarillento que tiene sobre el cuello y la espalda. Por otra parte, esos animales poseen una glándula odorífera en el lomo que segrega una sustancia aceitosa con un intenso olor a almizcle, que evidencia su presencia en el lugar y además permite la identificación entre individuos de la manada, así como el marcaje del territorio, frotándose con troncos y rocas, cuando se sienten alarmados, lo que a su vez está acompañado del erizado de sus pelos.  

Alimentación

El Sajino (Tayassu tajacu) se alimenta preferentemente de toda clase de frutos que caen de los árboles, pero su dieta incluye además flores, tallos tiernos de plantas y sobre todo bulbos; también comen raíces y tubérculos que desentierran escarbando la tierra con el hocico. De otro lado, consumen invertebrados y pequeños vertebrados como ranas y víboras (López, 2004) (4).

Comportamiento

El Tayassu tajacu es un animal diurno terrestre que vive en pequeños grupos de 3 a 20 individuos aproximadamente, mostrando un comportamiento muy sociable entre sí, aun estando en semicautiverio, lo que hace propicia la reproducción en estas condiciones. Duerme en las noches en madrigueras o frecuentemente bajo las raíces de los árboles. Tiene muy desarrollado el sentido de la vista, pero su olfato es débil. La madurez sexual es alcanzada en el primer año de edad; el periodo de gestación dura de 156 a 162 días y pare de 1 a 3 crías, por lo general gemelos (Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, s.f.) (6). La longevidad de esta especie, en vida silvestre, es hasta los 15 años aproximadamente, pero en cautiverio puede alcanzar una edad de 24 años (López, 2004) (4).

Tayassu_tajacu
Nombres: Pecari tajacu (Linnaeus, 1758), Báquiro Cinchado, Caititu, Coche De Monte, Colibrí de Eloísa, pecarí de collar, Halsbåndnavlesvin, Halsbandpekari, Hommelkolibrie, jabalí, Örvös pekari, Pécari à collier, Pècari de collar, Pecarí, Pekari kolierek, Pekari Obrożny, Pekari Páskovaný, Pekaris, Rosenkehlelfe, Saíno, Taitetu, Tajasuo, Tayassu Tajacu, Yakalı Pekari, шейниковый пекари, פקארי מג¶ Lugar: Parque Zoológico Nacional Smithsonian. Fuente: Photo by David J. StangCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Principales amenazas de la especie Tayassu tajacu

En el Perú, el Tayassu tajacu es una especie que no está protegida por el Estado y la caza está permitida siempre y cuando sea con fines de subsistencia, pero esto no se cumple y es bastante común encontrar la carne y la piel de este animal en los mercados amazónicos, poniendo en riesgo la perpetuidad de la especie (López, 2004) (4).

De ahí que los pecaríes, incluyendo el Pecarí de Collar, son las especies de caza con mayor demanda en los mercados de las ciudades amazónicas; también son de gran importancia en el mercado internacional de pieles. Así por ejemplo, en la ciudad de Iquitos, capital de la región de Loreto, en la Amazonía peruana se consume anualmente unas 100 toneladas de carne de monte de Pecarí tajacu. Por otro lado, entre 2007 y 2017, fueron exportadas desde el Perú al mercado internacional, un total de 340.688 pieles de esta especie; este país es el único de América Latina que está exportando en la actualidad pieles de Sajino, como subproducto de la cacería de susbsistencia. En efecto, los pecaríes contribuyen a generar ingresos económicos al nivel local, nacional e internacional  (Pérez, et al., 2017) (5).

Por otra parte, además de la amenaza que representa la cacería del hombre, los predadores naturales del Sajino son: Felis concolor (puma), Pantera onca (jaguar), Felis onca (jaguareré), Boa constrictor (boa) y las H.arpyja (águilas harpías) (López, 2004) (4).

Referencias

  1. Bodmer, R., Aquino, R., Puertas, P., Reyes, C., Fang, T., y Gottdenker, N. (1997). Manejo y uso sustentable de pecaríes en la Amazonía peruana. Quito: UICN. Recuperado de https://portals.iucn.org/library/efiles/documents/ssc-op-018.pdf
  1. Díaz, E. y Saenz, E. (2000). Pecarí de collar. Recuperado de http://basica.primariatic.sep.gob.mx/descargas/colecciones/proyectos/red_escolar/publi_reinos/fauna/pecari_collar/pecari.htm.
  1. Fundación Zoológico de Santa Cruz. (2015). Pecarí de collar ó Zaino. Recuperado de https://zoosantacruz.org/animales/pecari-de-collar-o-zaino/.
  1. López, M.C. (2004). Evaluación del comportamiento en semicautiverio de Tayassu tajacu «Sajino» en el Centro Académico, Investigación y Ecoturismo – Biodiversidad- UNSM-T. Moyobamba: Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto. Recuperado de https://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/2346/TP_IAMB_00022_2004.pdf?sequence=1&isAllowed=y. 
  1. Pérez, P., et al. (2017). Estado poblacional del sajino (Pecari tajacu) y Huangana (Tayassu pecari) en la Amazonía peruana. Folia amazónica, 26(2), 103-120. Recuperado de http://www.iiap.gob.pe/Archivos/Publicaciones/Publicacion_3386.pdf 
  1. Rengifo, M. E., Navarro, D., Flores, A., Rojas, P., y Gamarra, J. (2000). Producción intensiva del Sajino o Pecarí de Collar (Tayassu tajacu, Linnaeus 1758) en la Amazonía peruana (Loreto, Perú). Conocimiento (Iquitos), 9(1), 89-98. Recuperado de http://repebis.upch.edu.pe/articulos/conocimiento/v9n1/a6.pdf
  1. Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. S.f. Puerco Sajino o Javali. Recuperado de https://taxonomiabio.blog.ups.edu.ec/fauna-microcuenca-quebrada-de-copalillos/
Settings