Saltar al contenido

La sal en el Amazonas: mitos y verdades

octubre 17, 2020
el cerro de la sal

Algunas notas interesantes sobre la sal en el Amazonas: la experiencia de Manuel Córdoba Ríos, el cerro de la sal y una leyenda ashanica

Hace algún tiempo leí un libro escrito por Frank Bruce Lamb sobre la vida de Manuel Córdoba Ríos (1887-1978), un brujo nacido en Iquitos, que fue recolector de plantas amazónicas para la Cía. Astoria Peruana y curandero entre 1968-1978. 

Manuel fue capturado por los Amahuacas cuando era niño y criado como un niño indígena. Le enseñaron  a andar desnudo, a cazar, pescar y a comer alimentos sin sal. Algún tiempo después, Manuel se reintegró  a la vida urbana, y volvió a comer sal. 

Entonces, al probar alimentos salados de nuevo, sufrió fuertes dolores estomacales y severas diarreas. 

Eso no les pasa a los integrantes de muchos grupos indígenas que comen comida pango, es decir, sin sal.

Pero otros si la comen, y hacen grandes esfuerzos para obtenerla participando en largas redes de intercambio. 

Recordemos el Cerro de la Sal, y de los emprendedores Asháninka, gracias a Stéfano Varese y a Enrique Rojas Zalezzi.

Leyenda amazónica: el origen de la sal

Entre los pueblos que usan la sal están los Yánesha, de filiación Arawac, que vivían originalmente entre los ríos Palcazu y Azupizu, y que fueron luego desplazados hasta lo que hoy corresponde a la región San Martín.  Ellos tienen una hermosa leyenda sobre la sal.

“Antiguamente no había sal, nosotros no teníamos sal.  La sal la envió nuestro padre (Yompor Ror, el Sol) desde río abajo. Nuestro padre dijo: No les he dejado a la gente que he creado nada con que puedan hacer sabrosa su comida. Ve pues con ellos, le dijo a Quentot (la persona-sal). En el sitio donde te reconozcan, allí habrá sal. Así tendrá comida sabrosa la gente que yo he creado”.

Fuentes

  • Lamb, Frank Bruce. 1998. Un brujo del Alto Amazonas. La historia de Manuel Córdoba  Ríos. Barcelona: José de Olañeta; 
  • Santos Granero, Fernando. 2004. “Los Yánesha”, en: Santos Granero, F.; Barclay, F. (eds). Guía Etnográfica  de la Alta Amazonía. Vol. IV. Quito: IFEA-Smithsonian Tropical Research Institute. 345.