Saltar al contenido

7 Platos típicos con roedores del Amazonas

octubre 15, 2020

Cuy, ardilla, chiguire, guanta y añuje

platos tipicos con roedores

En la selva la variedad de animales del monte que se consume es muy amplia, desde insectos hasta la carne de tapir, pasando por quelonios, primates o monos y, por supuesto, roedores

7 Platos típicos amazónicos con roedores

1. Cuy cangado, Chap-Chap

Preparación popular en la región Amazonas que consiste en el cuy abierto longitudinalmente, aderezado con misto, con el agregado de maní molido y asado a la brasa. Una variante es el cuy frito en cashque de barro. 

Preparación del cuy (Cavia porcellus), Quito, Ecuador Fuente: Diego Delso / CC BY-SA

2. Ardilla kankada

Preparación con la ardilla despojada de su piel que se sala y después se asa a las brasas para comerla.

ardilla kankada video
Caza Con Resortera | Caza Y Pesca

3. Pisillo de chigüire o chigüiro / Amazonía colombiana y venezolana 

Plato típico, muy consumido en Semana Santa, fecha de abstinencia de carne de animal terrestre, que se hace con carne de chigüire o chigüiro (VEN, COL), sancochado, mechado o en hilachas, y luego frito en aceite, tras sazonarlo con un sofrito, hogo refrito.

El chigüiro es el ronsoco o capibara (Hydrochaeris hidrochaeris) peruano, que vive parte de su vida en agua. 

Un típico plato de semana santa. Pisillo de chigüire, arroz y caraotas negras Fuente: ValeroLeonel / CC BY-SA

4. Seco de guanta, lapa o tepezcuintle / Amazonas-Ecuador 

Estofado o guiso de guanta o tepezcuintle (Agouti paca). La guanta es el animal de monte llamado majás o majáz en la Amazonía peruana

Seco de guanta. Fuente: PatriHorrillo / CC BY-SA

5. Guanta Estofada / Amazonas-Ecuador 

Trozos de guanta (Agouti paca), que es el majás peruano, se ponen a cocer, a fuego lento, con poca agua, y un refrito de cebolla, pimienta, tomate y sal. Se sirve acompañada con arroz blanco cocido y yuca sancochada.

6. Añuje kanka. Agutí, picure, guatusa o ñeque asado

Añuje despellejado, salado y asado sobre brasas. Se sirve acompañado de inguire o yuca asada, y un vaso de chicha de maíz o masato.

añuje, aguti, guatusa, picure, plato tipico
Cómo preparar picure guisado.

7. Patarashca de cuy o ardilla 

Técnica de cocina que consiste en envolver la mezcla a cocinar, por lo general pescado u otros alimentos, en hojas aromáticas, comúnmente de bijao, mishquipanga o de plátano, para luego asarla a la brasa. 

Los cocineros expertos recomiendan realizar cortes transversales al pescado entero, salarlo y dejarlo reposar durante unos diez minutos, aliñándolo, complementariamente, con ajos, pimienta, comino, cebolla, ají y sal. 

Luego se envuelve en hojas soasadas de plátano y se asa a la parrilla durante unos 40 m. / Plato típico en toda la Amazonía peruana. 

Chirif señala que esta preparación fue mencionada por el jesuita austríaco Franz Xavier Veigl en el siglo XVIII. 

Existen variantes del plato en otras regiones de la cuenca amazónica, pero con otro nombre. 

Patarashca es una voz derivada del quechua patarashqa, que significa doblado y envuelto. 

Es una preparación similar a un juane de pescado sin arroz, sazonado con hierbas aromáticas. 

Este platillo, con el nombre de patarasca, está presente en Leticia y Puerto Nariño, en la Amazonía colombiana, donde se hace usualmente con el pescado dorado (Brachyplatystoma rousseauxii), e igualmente, con otros nombres, en la Amazonía del Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela. 

Existen muchos tipos de patarashca, la mayoría en base a pescados, pero también las hay de challua-lagarto o caimán blanco (un saurio, Caiman crocodilus), apashira (un camaleón, Tupinambus sp), hualo (un batracio, Leptodactylus pentadactylus), suri (una larva de coleóptero, Rynchophorus palmarum), uqsha-cuy o cuy de monte (un roedor, Proechimys sp.), y otras con carne de ardilla, churo, camarón, vacambo, rana, etc. 

_54A9740