Saltar al contenido

Clima del Amazonas

Descubre todo sobre el friaje o surazo y el ciclón ¡Sorprendente!

El clima del Amazonas presenta fenómenos sorprendentes como los Friajes o Surazos (Fríos de San Juan, Fríos de Santa Rosa) y el Ciclón. El uno es un viento proveniente de la Antártida, el otro es un fenómeno opuesto.

En la selva amazónica hace un calor sofocante, dependiendo de las regiones  amazónicas, de la altitud (hay, como se sabe, ceja de selva, selva alta y selva baja).   

El clima del Amazonas es más cálido en la selva baja, por debajo de 800 msnm. 

En algunos lugares la temperatura oscila entre 30 y 37 ° C  durante la estación seca, y de 28 a 33°C en la época de lluvias. 

Fenómenos típicos del clima del Amazonas:

El Friaje o Surazo

No obstante, en los días cercanos al 21 de junio se presentan, casi intempestivamente,  una serie de fuertes lluvias y se reduce la temperatura ambiental de manera notable.

Es un fenómeno conocido como friaje o infiernillo, en la Amazonía peruana;  surazo en la selva boliviana; aru en Colombia; friagem en Brasil, y cuando comienza en el los países del Cono Sur, se le llama temporal de invierno en Argentina y Chile. 

En 2010 la temperatura cayó, en algunos sitios de la baja Amazonía peruana,  a 8 ° C, e inclusive a 4,5 °C en los días 19 y 20 de julio de 1975.

Tres años después, en el 2013, la temperatura llegó a 14 ° C en Puerto Maldonado, de la región Madre de Dios, en el sureste del país.  

Cuatro años más tarde, en el 2017,  la temperatura llegó a 12 °C en Loreto, en el nororiente. Ese frío se produce con gran intensidad cada año, durante varios días en los meses de junio a julio, se debe al desplazamiento de vientos fríos desde la Antártida. Pero ocurre también en otras épocas del año.  

Este extraño fenómeno propio del clima del Amazonas atraviesa el continente de sur a norte realizando un recorrido conocido por varios países.

El aire frío va de sur a norte, pasa por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, e ingresa al Perú por la selva sur, específicamente por la región Madre de Dios,  cuya capital es Puerto Maldonado. Después pasa a la selva central, y luego a la norte, aunque disminuye su intensidad. 

En el caso de la Amazonía boliviana los surazos pueden ocurrir entre mayo y septiembre, cuando la temperatura desciende significativamente,  en especial en las regiones ubicadas más al sur del país. 

Cuando se avecina el friaje…

Casi siempre el friaje va antecedido por lluvias intensas, tormentas eléctricas y vientos fuertes. Después que la lluvia termina, el cielo queda despejado y se siente la presencia del frío, con el descenso brusco de la temperatura en varios grados. 

Ese descenso de temperatura se siente más en la selva baja que en la selva alta. La temperatura puede llegar a menos de 11 °C, trayendo consigo el temor al padecimiento de neumonías y gripes  que pueden ser muy peligrosas para los grupos vulnerables de muchas comunidades selváticas, en especial de la población infantil y anciana. 

Los organismos oficiales alertan varios días antes a la población, por la prensa y por la radio, de la ocurrencia del friaje,  para que la población tome las previsiones del caso y se abrigue.  

El friaje o surazo se produce por el anticiclón del Atlántico sur, de las costas de Argentina, que transporta  grandes masas de aire húmedo que llega a la selva amazónica, por el sudeste del país, ocasionando también precipitaciones  en el flanco andino. Ese fenómeno ocurre durante el período comprendido entre mayo y septiembre de cada año. 

Otro fenómeno típico del clima del Amazonas…

El Ciclón

Otro fenómeno climático, contrapuesto al anterior, es el del ciclón que se forma dentro de la Amazonía,  produciendo masas de aire de baja presión, tibia y húmeda, que es responsable de fuertes olas de calor y de intensas precipitaciones. 

Fríos de San Juan

Cada año se registran varios períodos de friaje, con una duración promedio de tres a siete días cada uno. 

Este fenómeno es conocido como San Juan, porque se presenta  en torno a los días en que se festeja el día de San Juan, el patrono de la Amazonía,  el 24 de junio de cada año, por lo que se le conoce como los “fríos de San Juan”. 

Fríos de Santa Rosa

Pero también se le llama “fríos de Santa Rosa”, hacia septiembre.  Ese frío se percibe más intensamente en la selva baja, por la elevada humedad del ambiente, que provoca su  recrudecimiento. 

Este fenómeno no solo ocurre en las proximidades del día de San Juan, sino que también puede ocurrir varias veces al año, en el período de mayo a septiembre,  como sucede en la región Madre de Dios, en el sureste, donde la reducción de la temperatura ha alcanzado hasta 10 ° C.  

Vientos de la Antártida alteran el clima del Amazonas

Los vientos polares vienen desde la Antártida, en el extremo sur, que registra el clima más frío del planeta, con temperaturas muy bajas, como la registrada de – 89. 2 °C en 1983.

El escritor argentino Federico Bianchini escribió una crónica sobre la Antártida, publicada por Tusquets en 2017, en la que relata la crudeza y la violencia de los vientos fríos que se mueven de oeste a este, a velocidades que pueden llegar  hasta 320 km por hora, y que afectan el clima global, produciendo, a su paso, por la Amazonía, fenómenos de enfriamiento de la temperatura como el friaje, el surazo, el friagem y el aru.