Saltar al contenido

Tortugas del Amazonas

Charapa (Podocnemis expansa), Taricaya (Podocnemis unifilis), Matamata (Chelus fimbriatus), Motelo (Geochelone denticulata) y Cupiso (Podocnemis sextuberculata)

tortugas del amazonas

En la cuenca amazónica están registradas, al menos, unas 17 especies de tortugas, acuáticas y terrestres, tal como sucede en la Amazonía brasileña, la porción más grande, con mucho, de toda la cuenca. 

Índice

5 especies de tortugas del Amazonas

Desde hace miles de años las sociedades amazónicas han cazado tortugas para atender a su subsistencia, pero lo han hecho de una manera sostenible, sin que la tasa de captura supere la tasa de reproducción de las distintas especies. 

1. CUPISO (Podocnemis sextuberculata)

Tortuga de río pequeña, de unos 30 cm, de hábitos acuáticos. Su caparazón es combada y de color gris oscuro. Se comen su carne y sus huevos.

Podocnemis sextuberculata

2. MATAMATA (Chelus fimbriatus)

Tortuga acuática amazónica que presenta dos prominencias en su caparazón.

matamata, una de las tortugas del amazonas
Tortuga Matamata Chelus Fimbriatus. Fuente: Bjoertvedt [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

Su cuello, tan ancho como su cabeza, termina con un hocico como trompa. Mide 50 cm de largo y pesa unos 13 kg.

Deposita hasta 30 huevos en la arena de la playa, con un período de gestación entre 180 y 200 días.

Su carne no se come usualmente, porque su aspecto es desagradable.

3. TARICAYA (Podocnemis unifilis)

Tortuga de agua dulce de unos 30 a 40 cm de largo, de caparazón fuerte y achatado, de color verdoso oscuro.

taricaya, otra tortuga del amazonas
Taricaya (Podocnemis unifilis) Fuente: Charles J Sharp [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Su carne y huevos son comestibles y muy apreciados, lo que ha
llevado a una sobreexplotación del recurso y puesto en grave riesgo la sobrevivencia de la especie.

La llaman taricaya (ECU, COL), peta de agua (BOL), terecay, terecaya
(VEN), tracajá (BRA).

4. MOTELO (Geochelone denticulata)

Tortuga terrestre de larga vida, de unos 50 cm de largo, que presenta un caparazón alargado y duro.

ttortuga motelo
Motelo (Chelonoidis denticulata) 
Fuente: Bernard DUPONT from FRANCE [CC BY-SA 2.0]

De carne comestible, muy apreciada en la Amazonía peruana.

5. La tortuga charapa o arrau (Podocnemis expansa)

La charapa o arrau es la especie más grande de tortuga de agua dulce del neotrópico, presente en todos los países que conforman la cuenca amazónica, lo cual la expone mucho, por su visibilidad, a los distintos depredadores. 

Tortuga Charapa

Entre todas las tortugas amazónicas, las más depredadas son las acuáticas, y entre ellas la tortuga arrau o charapa (Podocnemis expansa), una especie infaltable en los libros rojos de la fauna silvestre amazónica, y que es la especie más buscada del género Podocnemis, del cual hay siete especies en los ríos del norte de la América del Sur. 


Explotación comercial de la tortugas amazónicas

La captura intensiva de tortugas acuáticas, y de sus huevos, en las playas de los ríos amazónicos, comenzó a principios del siglo XVIII, cuando todavía los viajeros y exploradores describían en sus escritos la existencia de millares de tortugas en las principales playas. 

Fray Juan de Santa Gertrudis, en su Libro de las maravillas, en 1770, habla del enorme consumo de huevos de tortuga en el Putumayo, Colombia, al igual que su aceite. Luego las cosas empezaron a cambiar. 

Algunos especialistas han estimado que, desde 1700, se han recolectado no menos de 200 millones de huevos y cazado innumerables tortugas, hasta el punto de que ahora algunas especies han sido declaradas amenazadas o en peligro de extinción. 

Algunos países, como Brasil, han tomado medidas al respecto. Desde 1979 se estableció un programa de conservación de tortugas del río Amazonas que ha protegido más de 70 millones de tortugas en la Amazonía brasileña. 

Amenazas y peligros que ponen en riesgo a las tortugas del Amazonas

Pero las tortugas tienen muchos enemigos: la caza inclemente, estimulada por un mercado urbano insaciable; el tráfico ilegal de vida silvestre que captura tortuguitas para el comercio mundial de mascotas; la creciente e incontrolable contaminación por mercurio de las aguas de los ríos amazónicos por la minería aurífera legal e ilegal, y la construcción de grandes represas hidroeléctricas, sobre todo en Brasil. 

Una represa, por ejemplo, altera el ciclo anual de inundación de los ríos, que inunda las tierras bajas de la selva amazónica. Impide, en consecuencia, el movimiento de las especies, altera sus rutas migratorias y se reducen o pierden las playas de inundación, a veces en grandes extensiones. 

La represa brasileña Tucurui inundó en los años 70 unos 2.850 km2 , y la Balbina, en Manaos, en los 80, 2.360 km2 . 

Si se suma la contaminación y la intervención de las playas de desove, la existencia de las tortugas está muy amenazada, en particular, porque dependen de la respiración cloacal, respirando bajo el agua por la única abertura trasera de los tractos digestivo y reproductivo, y las aguas confinadas, poco oxigenadas y turbias, les ocasionan graves problemas de sobrevivencia. 

El mercado negro y el contrabando de fauna han hecho mucho daño a la Amazonía. 

El contrabando de vida silvestre es el tercer tipo de tráfico ilegal más grande de Brasil, detrás de las drogas y las armas, lo que representa miles de millones de dólares para una sociedad capitalista que ha perdido su norte. 

Artículos relacionados

lagarto jesucristo basiliscus

Lagarto jesucristo

Caimán yacaré

Cocodrilo o Caimán yacaré

Caiman blanco

Cocodrilo o Caimán blanco

Caiman negro

Cocodrilo o Caimán negro