En la cuenca amazónica están registradas, al menos, unas 17 especies de tortugas, acuáticas y terrestres, tal como sucede en la Amazonía brasileña, la porción más grande, con mucho, de toda la cuenca.
5 especies de tortugas del Amazonas
Desde hace miles de años las sociedades amazónicas han cazado tortugas para atender a su subsistencia, pero lo han hecho de una manera sostenible, sin que la tasa de captura supere la tasa de reproducción de las distintas especies.
1. CUPISO (Podocnemis sextuberculata)
Tortuga de río pequeña, de unos 30 cm, de hábitos acuáticos. Su caparazón es combada y de color gris oscuro. Se comen su carne y sus huevos.
2. MATAMATA (Chelus fimbriatus)
Tortuga acuática amazónica que presenta dos prominencias en su caparazón.
Su cuello, tan ancho como su cabeza, termina con un hocico como trompa. Mide 50 cm de largo y pesa unos 13 kg.
Deposita hasta 30 huevos en la arena de la playa, con un período de gestación entre 180 y 200 días.
Su carne no se come usualmente, porque su aspecto es desagradable.
3. TARICAYA (Podocnemis unifilis)
Tortuga de agua dulce de unos 30 a 40 cm de largo, de caparazón fuerte y achatado, de color verdoso oscuro.
Su carne y huevos son comestibles y muy apreciados, lo que ha
llevado a una sobreexplotación del recurso y puesto en grave riesgo la sobrevivencia de la especie.
La llaman taricaya (ECU, COL), peta de agua (BOL), terecay, terecaya
(VEN), tracajá (BRA).
4. MOTELO (Geochelone denticulata)
Tortuga terrestre de larga vida, de unos 50 cm de largo, que presenta un caparazón alargado y duro.
De carne comestible, muy apreciada en la Amazonía peruana.
5. La tortuga charapa o arrau (Podocnemis expansa)
La charapa o arrau es la especie más grande de tortuga de agua dulce del neotrópico, presente en todos los países que conforman la cuenca amazónica, lo cual la expone mucho, por su visibilidad, a los distintos depredadores.
Entre todas las tortugas amazónicas, las más depredadas son las acuáticas, y entre ellas la tortuga arrau o charapa (Podocnemis expansa), una especie infaltable en los libros rojos de la fauna silvestre amazónica, y que es la especie más buscada del género Podocnemis, del cual hay siete especies en los ríos del norte de la América del Sur.
Explotación comercial de la tortugas amazónicas
La captura intensiva de tortugas acuáticas, y de sus huevos, en las playas de los ríos amazónicos, comenzó a principios del siglo XVIII, cuando todavía los viajeros y exploradores describían en sus escritos la existencia de millares de tortugas en las principales playas.
Fray Juan de Santa Gertrudis, en su Libro de las maravillas, en 1770, habla del enorme consumo de huevos de tortuga en el Putumayo, Colombia, al igual que su aceite. Luego las cosas empezaron a cambiar.
Algunos especialistas han estimado que, desde 1700, se han recolectado no menos de 200 millones de huevos y cazado innumerables tortugas, hasta el punto de que ahora algunas especies han sido declaradas amenazadas o en peligro de extinción.
Algunos países, como Brasil, han tomado medidas al respecto. Desde 1979 se estableció un programa de conservación de tortugas del río Amazonas que ha protegido más de 70 millones de tortugas en la Amazonía brasileña.
Amenazas y peligros que ponen en riesgo a las tortugas del Amazonas
Pero las tortugas tienen muchos enemigos: la caza inclemente, estimulada por un mercado urbano insaciable; el tráfico ilegal de vida silvestre que captura tortuguitas para el comercio mundial de mascotas; la creciente e incontrolable contaminación por mercurio de las aguas de los ríos amazónicos por la minería aurífera legal e ilegal, y la construcción de grandes represas hidroeléctricas, sobre todo en Brasil.
Una represa, por ejemplo, altera el ciclo anual de inundación de los ríos, que inunda las tierras bajas de la selva amazónica. Impide, en consecuencia, el movimiento de las especies, altera sus rutas migratorias y se reducen o pierden las playas de inundación, a veces en grandes extensiones.
La represa brasileña Tucurui inundó en los años 70 unos 2.850 km2 , y la Balbina, en Manaos, en los 80, 2.360 km2 .
Si se suma la contaminación y la intervención de las playas de desove, la existencia de las tortugas está muy amenazada, en particular, porque dependen de la respiración cloacal, respirando bajo el agua por la única abertura trasera de los tractos digestivo y reproductivo, y las aguas confinadas, poco oxigenadas y turbias, les ocasionan graves problemas de sobrevivencia.
El mercado negro y el contrabando de fauna han hecho mucho daño a la Amazonía.
El contrabando de vida silvestre es el tercer tipo de tráfico ilegal más grande de Brasil, detrás de las drogas y las armas, lo que representa miles de millones de dólares para una sociedad capitalista que ha perdido su norte.
El Dr. Rafael Cartay es un economista, historiador y escritor venezolano mejor conocido por su extenso trabajo en gastronomía, y ha recibido el Premio Nacional de Nutrición, el Premio Gourmand World Cookbook, Mejor Diccionario de Cocina y El Gran Tenedor de Oro. Inició sus investigaciones sobre la Amazonía en 2014 y vivió en Iquitos durante 2015, donde escribió La Tabla Amazónica Peruana (2016), el Diccionario de Alimentos y Cocina de la Cuenca Amazónica (2020), y el portal en línea delAmazonas.com, de del cual es cofundador y escritor principal. Los libros de Rafael Cartay se pueden encontrar en Amazon.com
Artículos relacionados
marzo 14, 2024
La “anaconda negra” recién descubierta advierte sobre la devastación petrolera en la Amazonía
noviembre 15, 2021
Tortugas Taricayas rescatadas fueron devueltas a su hábitat natural
octubre 8, 2020
La leyenda de la dueña de la tortuga charapa
octubre 6, 2020
Tortuga charapa o arrau (Podocnemis expansa)
mayo 25, 2020
Lagarto jesucristo
mayo 21, 2020
Serpiente terciopelo (Bothrops asper)
abril 26, 2020
Cocodrilo o Caimán yacaré
abril 24, 2020
Cocodrilo o Caimán blanco
abril 22, 2020
Cocodrilo o Caimán negro
This post is also available in: English (Inglés)