Saltar al contenido

Bacaba (Oenocarpus bacaba Mart.)

agosto 8, 2022

El “primo hermano” del açai y sus efectos benéficos sobre la salud

Bacaba portada

La bacaba (Oenocarpus bacaba Mart.) es una palmera perteneciente a la familia Aracaceae, que provee un fruto y aceite muy nutritivos con propiedades benéficas que favorecen la salud y la belleza. 

Es también conocida como Bacaba açu, Bacaba-de-leque, Bacaba vermelha, Bacabinha y Bacaba verdadeira (Brasil); ungurahui (Perú), camon (Guayana Francesa), cagua (Antillas), baniba, Seje chiquito, Seje finito (Venezuela) y milpesillo, Manoco o Punáma (Colombia),

Origen y distribución

Esta palmera es nativa de la Amazonía y se encuentra ampliamente distribuida en la cuenca amazónica hasta el pie de monte andino, en Brasil, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela; también se localiza en la zona del Pacífico en el oeste de Colombia. 

Taxonomía

Oenocarpues bacaba pertenece al reino Planteae, división Magnoliophyta, clase Liliopsida, orden Arecales, familia Arecaceae, género Oenocarpus, especie Oenocarpus bacaba Mart.1823.

Palma_de_bacaba
Palma de bacaba con sus frutos Fuente: AgcandreiCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Índice

Descripción de la planta y el fruto

Es una palmera solitaria, con tronco columnar de color marrón a grisáceo, que puede alcanzar entre 20-25 metros de altura y 12-15 cm de diámetro. La corona está formada por unas 15 hojas más o menos erectas, de aspecto ligeramente encrespado; la vaina mide cerca de 1 metro de largo y es de color verde oscuro a violeta, con las márgenes muy fibrosas. Sus frutos son de forma elíptica a globosa, hasta de 2 cm de diámetro y de color violeta-negruzco al madurar; el endocarpo es fibroso y la carne blanca y cremosa parece Açai (Galeano, 1992) (3).

Diferencia entre el Milpesillo y el Milpeso

El Milpesillo (Oenocarpus bacaba Mart.) en su aspecto general es muy parecido al Milpeso (Oenocarpus bataua Martius) o Palma de seje. Sin embargo, una diferencia notable es que el Milpesillo tiene las hojas encrespadas o rizadas, con las pinnas orientadas en varios ángulos, mientras que en la palma Milpesos, las pinnas están dispuestas en el mismo plano y son péndulas o colgantes. Por otro lado, los troncos de la especie Milpesillos generalmente son más delgados con respecto a la Palma de seje (Galeano, 1992) (3). 

 

Bacaba_2
Racimo de Bacaba en la palma. Fuente: LüdenscheidtCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Usos del fruto

La recolección del fruto se hace en las primeras horas de la mañana, debido a que en las horas más calurosas del día se hace más difícil subir a la palmera, dada la elevada temperatura que calienta mucho el tronco (Carmo do, et. al, 2021) (1). El palmito se extrae y se come en ensaladas. Adicionalmente, el fruto se puede consumir en forma de papilla, zumo o aceite.  De las semillas de esta palmera se obtiene aceite de Bacaba que se utiliza con fines medicinales y cosméticos. 

Este fruto es muy parecido al Açai pero de color más marrón. Su uso como bebida es muy popular;  el “vino de Bacaba” es un zumo que se prepara de manera análoga al zumo de Açai (servido helado, mezclado con azúcar y harina de mandioca o tapioca). De este modo, la Bacaba puede ser una alternativa para el consumidor final, que frente a la escasez o alto precio del Açai, procura sustituirlo (Nascimento, et al., 2019) (5).

Bacaba_fruit
Frutos de bacaba Fuente: LüdenscheidtCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

 Diversos estudios destacan el potencial del Bacaba como ingrediente funcional para aplicaciones alimentarias y farmacéuticas, por la composición de sus ácidos grasos y la alta concentración de compuestos fenólicos, que aportan efectos antioxidantes y otras propiedades neuroprotectoras, así como de reducción del colesterol. Sin embargo, es fundamental desarrollar técnicas que garanticen tanto el mantenimiento de las propiedades tanto nutricionales como sensoriales de los productos derivados de Oenocarpus bacaba Mart., como la pulpa de Bacaba obtenida por liofilización, que en líneas generales consiste en congelar el producto y posteriormente remover el hielo, aplicando calor en condiciones de vacío (Col de, et al., 2018) (2).

Por otra parte, los residuos de extracción, así como las nueces de Bacaba pueden ser usados como abono orgánico, combustible, también en raciones para animales o en algunos casos como ingredientes de productos elaborados para alimentación humana (Mambrín y Barrera, 1997) (4).

¿Cómo se prepara el “vino” y el aceite de Bacaba?

“Vino” de Bacaba: 

Se remojan los frutos en agua tibia durante una hora, para ablandar la cáscara y facilitar la retirada de la pulpa. Se tritura la fruta de manera manual o mecánica y se cuela este jugo de color chocolate; se puede servir helado o al natural, se agrega azúcar y harina de mandioca o tapioca (Souza de, et al., 1996). El “vino” de Bacaba es mucho más económico que el zumo de Açai, pues un litro del primero vale la mitad con respecto a la misma cantidad de Açai

Aceite de Bacaba: 

Remojar los frutos y cuando estén blandos se dejan reposar durante tres días, luego se amasa el líquido obtenido y se pone a hervir. Después agregar agua fría y recoger el aceite acumulado en la superficie y volver a poner al fuego (Souza de, et al., 1996). 

Valor nutricional del fruto

La pulpa del fruto es muy apreciada en la región amazónica, siendo una importante fuente nutricional de gran valor energético en la alimentación de la población local, con 106, 62 kcal por 100 g, una alta concentración de fibra dietética (22,4% del valor de referencia diario recomendado) y lípidos o grasas saludables (16,5% de la ingesta diaria recomendada) (Nascimento, et al., 2019) (5).

Principales efectos benéficos de la Bacaba sobre la salud

El consumo de la pulpa de Bacaba puede proporcionar efectos positivos al organismo humano, contribuyendo con la prevención de algunas enfermedades, como la diverticulitis, cáncer de colon, problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad, entre otras, dada la presencia de fitoquímicos antioxidantes y su elevado contenido de fibra que regula el tránsito intestinal (Nascimento, et al., 2019) (5).

Además, el aceite de Bacaba posee un elevado contenido de ácidos grasos poliinsaturados que incluyen Omega 3 y Omega 6, esenciales para el crecimiento de las células y el funcionamiento del cerebro, además de contribuir con la reducción del colesterol y los triglicéridos, evitando las enfermedades cardiovasculares. Así mismo, las propiedades emolientes e hidratantes de este aceite, favorecen el cuidado de la piel. 

Referencias

  1. Carmo Souza do, C.,  Henriques Begot, L.,  De Campos Paraense, V. y  Dias de Freitas, A. (2021). Cadeia produtiva da Bacaba (Oenocarpus bacaba Mart) (OENOCARPUS BACABA MART) Barreiras, Almeirim-Pa. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, 1(1), s/n. Recuperado de https://www.eumed.net/es/revistas/contribuciones-ciencias-sociales/enero-2021/cadeia-produtivabacaba
  1. Coll de, C. D., et al. (maio, 2018). Composiçao centesimal da polpa de bacaba (Oenocarpus bacaba) liofilizada. 6º Simpósio de Segurança Alimentar. Desvendando Mitos, Brasil. Recuperado de http://www.schenautomacao.com.br/ssa/envio/files/122_arqnovo.pdf
  1. Galeano, G. (1992). Estudios en la Amazonía colombiana. Las palmas de la región de Araracuara. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://tropenbos.org
  2. Mambrín, M.C. y Barrera, D. (1997). Caracterización de aceites de frutos de palmeras de la región amazónica del Brasil: Grasas y aceites, 48(3), 154-158. Recuperado de https://grasasyaceites.revistas.csic.es/index.php/grasasyaceites/article/view/783/795
  1. Nascimento, R., et al. (2019). Caracterização físico-química da polpa de bacaba y avaliação do comportamento reológico das sus suspensões. Revista Brasileira de Tecnologia Agroindustrial, 13(1), 2767-2784. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/336135573_Caracterizacao_fisico-quimica_da_polpa_de_bacaba_e_avaliacao_do_comportamento_reologico_das_suas
  1. Souza de, A., et al. (1996). Receitas fruteiras da Amâzonia. Brasilia: Embrapa. Recuperado de https://www.embrapa.br/busca-de-publicacoes/-/publicacao/664664/fruteiras-da-amazonia

 

Settings