Saltar al contenido

El último bosque: Hogar de los hijos de Omama

abril 19, 2022
el ultimo bosque hogar de los hijos de omama

El pueblo Yanomami llegó a sus tierras hace 1000 años, 500 antes de que existieran los países.

Ahora su hogar se encuentra amenazado por el hombre blanco que viene a sus tierras a explotar la minería. Los hombres  de la comunidad patrullan constantemente y al encontrar mineros son expulsados.

De no hacerlo corren el riesgo de que regresen por miles y empiecen a destruir, ya un río aledaño a la comunidad fue secado por sus prácticas ilegales. El chamán Davi Kopenawa, explica a su gente el daño que puede hacerles la minería, les habla del daño que produce el mercurio y el riesgo de aceptar regalos de parte de los mineros.

Los Yanomamis en su cosmovisión relatan cómo el Dios Omama hizo fluir el agua de la tierra y sembró los árboles, junto a su hermano Yoasi crearon de un soplido el perfume de la selva y las flores.

Thuëyoma es el nombre de la mujer que Omana sacó del agua como si fuese un pez, de su vientre nacerían los hombres de la selva. Yoasi, el hermano de Omama, sintió envidia y fue a buscar a Thuëyoma pero fue descubierto y desterrado.

Los jóvenes de la comunidad están en riesgo al ser tentados por el exterior, por esto es deber del líder aconsejar de los peligros y el rechazo al que son expuestos los Yanomamis en la ciudad.

En las riberas del río Mucujai, se encuentran los mineros ilegales destruyendo la selva y enfermando a los indígenas, el chamán Davi Kopenawa alerta a su comunidad sobre el grave peligro que significa la llegada de más mineros atraídos por la nefasta fiebre del oro

Kopenawa infunde respeto en su gente, por esto su voz siempre es escuchada y seguidos sus consejos. Los ancianos de la comunidad tienen claro que la ambición de los mineros solo sirve para enriquecer a los empresarios, saben que los que vienen a destruir sus tierras siempre tendrán vidas miserables.

Para proteger a su gente los chamanes de la tribu deciden invocar a los espíritus protectores de la selva que los ayudarán a echar a los invasores. Para el ritual consumen medicina sagrada que les abrirá el portal a sus defensores espirituales y empezar la lucha de la que depende su vida.

Esta batalla pasa del plano espiritual al terrenal con los viajes del chamán Davi Kopenawa a llevar la voz de su pueblo, en un discurso ofrecido en la Universidad de Harvard contó con la oportunidad de que los académicos le escucharan para descubrir la problemática por la que atraviesan los pueblos originarios y la selva en donde habitan.

En el año 1986 la explotación minera provocó la muerte a 1.800 yanomamis. En 1992 a pesar de haberse declarado la propiedad de las tierras a los indígenas siguieron los ataques hasta que se lograron respetar las leyes por 25 años.

A partir del año 2019 el nuevo gobierno de Brasil ha promovido la explotación de todo tipo en la selva, Davi Kopenawa sigue luchando a todos los niveles para proteger a su gente a pesar de las amenazas de muerte.

el ultimo bosque de luis bolognesi
Índice

Fuentes

  • EL ULTIMO BOSQUE(DOCUMENTAL). (2021, noviembre 24) https://youtu.be/bYCh9qr-aeU
  • Hernandez, X. (2021, marzo 4). El último bosque, de Luiz Bolognesi, se presenta en La Berlinale 2021. La Jornada Zacatecas. https://ljz.mx/04/03/2021/el-ultimo-bosque-de-luiz-bolognesi-se-presenta-en-la-berlinale-2021/
  • The last forest. (n.d.). DocsBarcelona. Retrieved March 2, 2022, from https://docsbarcelona.com/es/peliculas/the-last-forest
Settings