Saltar al contenido

Economía de la región Amazónica

Modos de producción indígenas: caza, pesca, recolección, agricultura y turismo en la selva.

economia de la region amazónica

Para estudiar la economía de la región amazónica es importante diferenciar primero entre las actividades comerciales de las grandes urbes amazónicas (Iquitos, Loreto) de aquellas otras que se desarrollan en el interior de la selva.

Si bien las dos principales ciudades amazónicas, por la cantidad de personas que las habitan, son sin duda la ciudad de Loreto en la región Amazónica de Colombia y la ciudad de Iquitos en la del Perú. En ambas se desarrolla una intensa actividad comercial.

Pero la economía de la región amazónica no se limita a los intercambios monetarios citadinos sino que abarca también todos los modos de producción o modos de subsistencia del indígena en la selva, aislado si se quiere, independiente de la economía de mercado.

Breve historia económica de la región amazónica.

Los seres humanos  que llegaron a la Amazonía, y se establecieron allí, hace unos 10.000 a 12.000 años eran cazadores-recolectores. Sólo en el camino de su larga travesía, al llegar a la Amazonía, y relacionarse con ese nuevo ambiente, que probablemente les sorprendió por su exuberancia, ampliaron sus formas de existencia y sus relaciones de producción. 

Caza y pesca en el Amazonas.

Además de la caza, más favorable en un ambiente de gran diversidad de mamíferos y aves, perfeccionaron  el arte de la pesca de peces de agua dulce y de quelonios, recursos abundantes en aquella cuenca atravesada por numerosos cuerpos de agua. 

Y ampliaron sus actividades de recolección, aunque seguramente perdió importancia relativa  en aquel ambiente tan diverso y rico en ejemplares para la caza y la pesca.  

Agricultura en el Amazonas (Chacras)

La actividad de recolección, como fuente básica de subsistencia, quedó aún más disminuida cuando comenzó una incipiente agricultura, con la constitución de las chacras y los huertos familiares. 

En ese proceso evolutivo, la actividad productiva  más tardía ha sido la domesticación de animales propios de la Amazonía, que llaman animales de monte, como de animales  introducidos para ser domesticados, como la gallina, el cerdo, el pato común.

 

La recolección en el Amazonas como actividad complementaria.

La recolección en la Amazonía es, pues, una actividad complementaria en la dieta alimentaria, tanto para las sociedades indígenas como para los colonos, más para aquéllos que para éstos. 

Y se convirtió en una actividad cumplida mayormente por las mujeres y los niños de las comunidades nativas.  

Su importancia se acrecienta durante la época de creciente de los ríos, cuando disminuyen los productos de la caza y de la pesca, y se recogen alimentos silvestres del bosque para consumirlos, la mayoría de origen vegetal. 

Piscicultura:

En esta sección encontrará una introducción a la piscicultura en la Amazonía: antecedentes históricos, dificultades actuales, beneficios y ventajas de desarrollar esta actividad como modo de integración de los grupos indígenas locales en el mercado global.

El consumo de insectos en el Amazonas.

Aunque el consumo generalizado de insectos existe en casi toda la cuenca amazónica, éste adquiere una cierta importancia sobre todo en esta época de creciente de ríos,  como fuentes de proteína y grasa.   

Turismo

En la región amazónica ecuatoriana los destinos turísticos por excelencia son la reserva Cuyabeno y el Parque Nacional Yasuní.

En el caso de Venezuela destacan el Parque Nacional Canaima, con sus famosos tepuyes, el Salto Ángel (el salto de agua más alto del mundo) en el estado Amazonas así como el Paují en la frontera con el Amazonas Brasileño.

En esta sección ponemos información sobre el turismo en el amazonas: lugares o sitios turísticos y alojamiento.

También te puede interesar: