Saltar al contenido

Documentales del Amazonas

8 grandes registros documentales del Amazonas disponibles en línea.

documentales-del-amazonas

Son muchos los documentales del Amazonas; basta es la filmografía de la selva, extensos los registros en celuloide y en digital que dan cuenta de este territorio extraordinario.

Gracias a los avances de la tecnología aplicados a la industria del cine, hoy en día podemos visitar el bosque más biodiverso del planeta, navegar el río más largo y más caudaloso, acercarnos a un jaguar o a una anaconda sin ningún temor y ver todo en full HD desde la comodidad de nuestro hogar.

Saquemos ventaja entonces de la unión de estos dos grandes milagros (la selva y la tecnología) y veamos una selección de 10 excelentes documentales del Amazonas disponibles en línea.  

El Amazonas (The Amazon)

El cineasta Marlin Darrah del estudio Travel Video Store se aventuró a mostrar uno de los ríos menos transitados de la cuenca del Amazonas, el río Negro. 

En esta aventura Darrah explora áreas que nunca antes se habían mostrado. Y su principal objetivo fue conocer la misteriosa vida del bosque en su forma más natural y virgen.

4,000 Millas en el Amazonas

Esta producción a cargo de ABCD Video muestra de la mano de Vladimir y Kamila Šimek la aventura de recorrer y descubrir la inmensidad del Amazonas. 

Se puede los lugares altos de las grandes montañas de los Andes donde convergen los primeros manantiales, que dan origen a un gran río.

Asimismo viajan  en una canoa cincelada a través de una selva tropical inundada. Recorren un pequeño pueblo aislado en la orilla de un pequeño río. 

También visitan una reserva colombiana en donde se puede admirar la flor Victoria amazónica, igualmente realizan un recorrido por un mercado amazónico ubicado en un puerto metropolitano, y además visitan una escuela, en fin son muchas las experiencias que se viven en 4,000 Miles on the. Amazon.

Río de vida (Rivers of Life)

Rivers of Life revela una perspectiva más amplia y fresca sobre los paisajes extraordinarios, la sorpréndete vida salvaje y las personas extraordinarias del Nilo, Mississippi y el Amazonas.

Son tres episodios para cada destino, el programa 2 tiene una duración de aproximadamente una hora está dedicado a conocer El Amazonas. Este documental muestra los hermosos ríos y lagunas, los particulares delfines rosados que allí habitan, entre otras más aventuras extremas y sirven para conocer aún más los secretos del Amazonas. 

Explora el reino salvaje: río de oro, secretos de la Amazonía

Este documental en donde participa Grant Goodeve bajo la dirección de Steve Greisen explora el reino salvaje de la selva recorriendo el río Dorado, uno de los secretos más impactantes que guarda el Amazonas.  

A lo largo de los 49 minutos que dura el programa se observa lugares en su perfecto estado natural, que no han sido tocado por la mano del hombre, de naturaleza completamente virgen, densos, tropicales y cargados de vida rebosante. 

Asimismo se adentran en el río Dorado, espacio que alberga algunas de las especies de vida silvestre más notables y fascinantes de la tierra. También muestran parte la riqueza de fauna destacando las especies acuáticas y los anfibios. 

Monstruos de Río

River Monsters es una serie de documentales de origen británico, que fue producido por Animal Planet y se estrenó el 5 de abril de 2009. Esta serie llamada en español Monstruos de Ríos llegó a convertirse en uno de los programas con mayor éxito y audiencia en la historia de Animal Planet y también en una de las series más vistas en Discovery Channel.

Esta serie consta de 9 temporadas, muestra el recorrido del biólogo y pescador extremo Jeremy Wade, que viaja por el mundo en busca de los asesinos de agua dulce más temibles, entre estos destinos está obviamente el Amazonas.  

Buscando pistas, testigos e historias sobre personas que fueron arrastradas bajo el agua por estos depredadores feroces, trata de atrapar a los ejemplares más grandes y luego liberarlos de nuevo a la naturaleza. Su objetivo es salvar estas raras criaturas de la extinción para ayudar a la gente a entender qué hay de verdad tras las leyendas que suscitan. 

Ancient Amazon

Bajo la dirección de Herbert Habersack llega el documental Ancient Amazon a través del cual muestra una expedición para buscar pruebas en apoyo de la teoría de que hace 130 millones de años la fuente original del Amazonas se encontraba en el distrito del lago Ounianga Kébir en el Sahara moderno.

Experiencia americana: dentro de la Amazonía

Dentro del Amazonas del director Rob Rapley cuenta la notable historia del viaje realizado por el presidente Theodore Roosevelt y el legendario explorador brasileño Candido Rondon en el corazón de la selva sudamericana para trazar un afluente inexplorado del Amazonas.

Dos de los hombres más célebres de sus respectivas naciones, Roosevelt y Rondon se embarcaron con otros veinte aventureros en 1914. Durante ocho semanas llenas de eventos en uno de los lugares más remotos de la tierra, la expedición mal equipada navegó rápidos mortales en crudas canoas. 

El hambre y el agotamiento se vieron agravados por la implacable topografía de la selva tropical, que obligó a los hombres a transportar pesadas canoas a largas distancias. Lo que se esperaba que fuera un viaje relativamente tranquilo resultó ser una prueba brutal de coraje y carácter. 

Antes de que todo terminara, un miembro de la expedición se había ahogado y otro había cometido un asesinato. Roosevelt se lastimaría gravemente la pierna y rogaría que lo dejaran morir. Más que una dramática historia de aventuras, en el Amazonas brilla una luz sobre dos de los hombres más formidables del hemisferio occidental, la cultura y la política de sus dos naciones formidables.

Amazonía Eterna

Otro de los documentales del Amazonas lo presenta el cineasta Belisario Franca, el cual examina las posibilidades del uso sostenible de la selva Amazónica. Y es que el Amazonia Eterna cuenta las historias de personas que viven, aman y trabajan en la Amazonía. Se muestra la atmósfera de su vida cotidiana. 

En términos sensoriales: la cámara se sumerge y se eleva desde los ríos, la lluvia torrencial, además una cámara en el aire se desplaza a través de las nubes, qde los árboles altos y la brillante luz del sol atenuada por la penumbra del bosque, todo envuelto en calor tropical. 

Esta película cuenta las historias a través de los sentimientos experimentados por los protagonistas, seguido por el hilo narrativo de la película como un explorador a la deriva a lo largo de las corrientes perezosas de la Amazonía, en la que una corriente desemboca en otra, buscando nuevos cursos de agua que están intrínsecamente conectados. 

Conectado a la línea de tiempo que une el pasado con el futuro, uniendo a los seres humanos con la naturaleza.

Existe una vasta serie de documentales del Amazonas, en donde se muestran desde distintas ópticas uno de los escenarios más fascinantes e impactantes del mundo.