Saltar al contenido

Música del Amazonas colombiano

noviembre 23, 2021
música del amazonas colombiano portada

El Amazonas colombiano es una zona en donde convergen las fronteras de tres países, Perú, Brasil y Colombia. Las sonoridades del lugar provienen principalmente de la abundante herencia indígena de las tribus o pueblos indígenas que la habitan desde tiempos prehispánicos y las posteriores influencias luego de la colonización.

Índice

Música indígena en 3 regiones de la Amazonía colombiana

Las principales regiones de donde provienen las tribus se encuentran divididas en tres partes,

  1. la zona del Vaupés en el noreste de la Amazonía,
  2. la segunda se encuentra entre los ríos Caquetá y Apaporis
  3. y la tercera en los ríos Amazonas y Putumayo ya cerca del Perú.

Flautas y trompetas en el Yuruparí – Vaupés

flautas tukano
Izquierda: flauta de pan etnia tukano, compuesta por siete tubos de caña, delgada y fina, cerrados cono nodo natural y fondo plano. estos están unidos por una caña doblada sobre los tubos y asegurada con amarre de fibra vegetal encerada.» (bermúdez, 1995, pg. 49) Centro: Flauta tukano hecha con hueso de Danta o Tapir (Tapirus Terrestris) Derecha: Flauta de madera tucano. Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (https://coleccionetnograficaicanh.wordpress.com/)

La región del Vaupés es habitada por varias tribus entre las que se encuentran los Tukano, Desana, Barasana, Siriano, Tatuyo, Bará, Taiwano, Karapana, Kabiyari y Tuyuka

Estos grupos tienen en común una ceremonia de iniciación para los varones que lleva por nombre Yuruparí, en las que suelen emplearse flautas y trompetas fabricadas exclusivamente para este ritual.

Las flautas se elaboran a partir de palmas (Paxiuba o lriartea exorrihiza)y tienen una extensión de entre 60 cm y 160 cm. Producen un sonido dulce y muy armónico. 

Las trompetas se fabrican con un tubo de la misma palma y pueden medir entre 100 y 250 cm, el sonido que producen es bajo y profundo.

2-Raiz_da_Paxiuba
Foto de la raíz del árbol Paxiúba en Jardim Botânico Inhotim, MG. Fuente: Francisco BorattoCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Otros instrumentos

Entre otros instrumentos usados por estos grupos encontramos flautas de caña y hueso, idiófonos de fricción que fabrican con caparazones de tortuga, sonajeros y maracas de madera o arcilla rellenas con semillas.

Tambores manguaré – Putumayo y Caquetá

Los grupos que habitan entre los ríos Putumayo y Caquetá son los Huitoto, Bora, Muinane, Múrui y Andoke. Suelen usar instrumentos idiófonos de percusión a los que llaman Maguaré y Huare, se fabrican con troncos de madera y se tocan con mazos recubiertos de caucho natural.

Los grupos del Caquetá y Apaporis denominan a sus Maguarés, Camu. Usan también flautas, maracas y bastones percusivos.

tambores manguaré musica del amazonas
Dos ejemplares de Manguarés en el Museo Iquitos, en la ciudad de Iquitos, Perú. Fuente: LLsCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Palo Multiplicador

Resalta también el instrumento de carácter ceremonial conocido como Palo Multiplicador, que puede llegar a medir hasta 10 metros, se suspende sobre cuñas y se ejecuta haciéndolo chocar en el suelo.    

Otras influencias de los ritmos amazónicos colombianos

En tiempos más recientes a la amazonia colombiana han llegado culturas de otras zonas del país como también de sus vecinos, trayendo abundantes ritmos entre ellos se encuentran el Forró, Samba callejera y el Carimbó proceden de los migrantes de la Costa Caribe.

A través de las conexiones fluviales también han llegado los pasajes, joropos, bambucos y pasillos. Además de las cumbias, merengues, calipso y porro.

De la influencia fronteriza se completa la mezcla multicultural de la región.

De parte de Perú provienen las mixtianas, marineras, valses y huaynos.

De Brasil las marchas, sambas, forrós, baioes, xotes (chotises), dobrados y batuques. Estos ritmos usan muchos instrumentos de percusión como congas y tambores junto a otros modernos como bajo, guitarra y marimba.

Fuentes

  • Alberto Cajal. (24 de julio de 2020). Música de la Región Amazónica: ritmos e instrumentos.  https://www.lifeder.com/musica-region-amazonica-colombia/.
  • Bermúdez Cujar, E. (1987). Música indígena colombiana. Maguaré. PDF
  • Sistema Nacional de Información Cultural. (s/f). RITMOS. Colombia Cultural. SINIC: Sistema Nacional de Información Cultural. Ministerio de Cultura.  (sinic.gov.co)
  • Bermudez, egberto.1995. Catalogo colección de instrumentos musicales colección etnografica. Bogotá: instituto colombiano de antropologia, museo nacional.* desana: simbolismo de los indios tukano del departamento del vaupés. Universidad de los andes. Bogotá, colombia 1976.* chamanes de la selva pluvial. Ensayos sobre los indios tukano del noroeste amazónico. Icanh. Bogotá, colombia 1997. Recuperado de: https://coleccionetnograficaicanh.wordpress.com/2017/01/13/flauta-de-pan-etnia-tukano-2/