Saltar al contenido

Pueblo indígena Bora, Amazonas Colombia

agosto 9, 2021

Ubicación, territorios, antecedentes históricos, población, cosmovisión, organización socio-política, economía, cultura

Los Bora o Meamuyna, son un pueblo indígena localizado principalmente en La Chorrera, en el departamento de Amazonas de Colombia; se encuentra ubicado en las riberas del río Putumayo, en el bajo Igaraparaná y en el río Ampiyacú en el Perú (República de Colombia, Ministerio de Cultura, S.f.) (5).

Jefe Bora y otros miembros de la tribu. Fuente: Jorge G. Mori, Public domain, via Wikimedia Commons
Índice

Antecedentes históricos

Al igual que otras culturas indígenas de la Amazonía, los Bora son conocidos en la literatura especializada histórica-antropólogica, principalmente por el genocidio perpetrado contra los aborígenes, debido a la explotación del caucho durante las primeras décadas del siglo XX, que adicionalmente trajo consigo la transmisión de nuevas enfermedades.

Así pues, los indígenas Bora también padecieron la esclavización y el exterminio en manos de la empresa cauchera Casa Arana, financiada por la multinacional Amazon Peruvian Company (PAC) con sede en Londres, que llegó en 1899 a la región amazónica disputada en esa época entre Colombia y Perú, en La Chorrera, Putumayo (Morales, 2020) (2). Según Lucas (2021) (1) este holocausto provocó la muerte o migración forzada de al menos 90% de la población Bora que vivía en esta región.

Tribu Bora - Iquitos Perú - 2012

Con el cese de las operaciones de la Casa Arana a comienzos de la década de 1930, el pueblo indígena Bora ha puesto en práctica un proceso de reorganización social que han denominado “amanecer” en su narrativa, con la designación de nuevos “jefes”, el fin del canibalismo, la construcción de nuevas malocas, en un proceso de reconocimiento y reafirmación de sus costumbres y tradiciones (Lucas, 2021) (1).

Sin embargo, persiste la orfandad de la vida social de los Bora y de otras etnias indígenas amazónicas, aunado a las deficientes políticas públicas que garanticen la salud, educación y la valorización del patrimonio histórico-cultural ancestral.

Territorio y territorialidad

La Chorrera es el territorio ancestral de los Bora (Departamento de Amazonas-Colombia), conocido en la actualidad también como Resguardo de Predio Putumayo, en el que también se encuentran otras comunidades indígenas como los Murui, Muinane, Andoke y Ocaina, compartiendo muchas de sus tradiciones.

Pueblo indígena bora: ubicación, territorios, antecedentes históricos, población, cosmovisión general, organización socio-política, economía
Mapa del Corregimiento departamental de La Chorrera, Amazonas (Colombia) Fuente: MilenioscuroCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

También los Bora se localizan en los Resguardos Comeyafu y Puerto Córdoba, de la Amazonía colombiana, compartiendo territorio con otras etnias, entre ellas: Miraña, Yukuna, Karijona, Cubeo, Makuna, Tanimuka, Tatuyo, Tariano y Matapí (República de Colombia, Ministerio de Cultura, S.f.) (5).

Lengua Bora-Witoto. Fuentes: Ethnologue: Languages of Peru y Ethnologue: Languages of Colombia. Fuente: Davius, Public domain, via Wikimedia Commons

Por otra parte, el pueblo Bora que habita en Tarapacá (área no municipalizada perteneciente al departamento de Amazonas en Colombia) es el resultado de la dispersión de algunos indígenas que huyeron hacia Brasil debido a la violencia y esclavitud durante el boom cauchero bajo la Casa Arana (1915 y 1931); luego los Bora retornaron a Colombia apoyados por el cañonero Pichincha y se posicionaron como pueblo en el territorio del actual corregimiento de Tarapacá (ONIC, 2021) (3). 

Población

El Censo Nacional de Población y Vivienda de Colombia de 2018, registró un total de 1.047 indígenas autoreconocidos como miembros de la comunidad Bora (República de Colombia, DANE, 2019) (4). Por su parte, según los resultados del Censo Nacional del Perú de 2017, 1.151 personas se autoidentificaron como pertenecientes al pueblo indígena Bora (República del Perú, Ministerio de Cultura, S.f.) (6).

Fuente: ElianalopezperezCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Cosmovisión general

Los Bora comparten la cosmovisión de otras comunidades indígenas amazónicas,  especialmente al hacer referencia a un origen común junto con los Andoques, Nonuya, Huitoto, Murui y Ocaina.

De este modo, desde su perspectiva los Bora se consideran gente de centro, pues al comienzo de la creación sólo existía Dios sobre la faz de la tierra y los primeros pobladores vienen de su poder, emergiendo desde el vientre de la madre tierra, ubicado en el centro de La Chorrera.

De acuerdo con sus creencias, hombres y mujeres fueron guiados de la mano de Dios hasta encontrar los lugares que tenían que habitar; el creador también les dio la primera semilla, la primera chagra, la primera comida y la primera maloca (República de Colombia, Ministerio de Cultura, S.f.) (5).

Organización sociopolítica y aspectos culturales 

Antes del boom del caucho, los Bora estaban organizados en clanes y vivían en malocas (vivienda indígena tradicional), que también constituyen una unidad sociocultural y política.

Este espacio representa el microcosmos de los Bora; allí se prepara el ambil (pasta negra que se obtiene a partir de la cocción de hojas de tabaco), la coca para el mambeo con propósitos espirituales, y se procesa la yuca dulce, además se realizan ceremonias, bailes y oraciones, entre otras expresiones de esta cultura indígena con una historia y tradición milenaria (Teteye, 2013) (7).

Actualmente, los asentamientos indígenas en algunos casos son multiétnicos; también es común que en áreas cercanas a la maloca se construyan casas unifamiliares, siendo la maloca ahora un sitio más que todo de reunión ceremonial (ONIC, 2021) (3).

La comunidad indígena Bora está dividida en clanes patrilineales y exógamos, liderados cada uno por un jefe o curaca, anciano sabedor que es el vocero ante el Cabildo (autoridad no tradicional). Se prohíbe el matrimonio entre hermanos; su descendencia clásica es patrilineal y su residencia patrilocal, predominando desde el siglo XIX los clanes Zogui-zogui, Guacamayo Rojo y Canangucho (ONIC, 2021) (3).

La lengua Bora pertenece a la familia lingüística Bora y es hablada por el pueblo homónimo.

Asimismo, los Bora crearon el manguaré como medio de comunicación a través de dos tambores y mazos de caoba, para transmitir mensajes que podían ser escuchados en un radio de 32 km a la redonda (República del Perú, Ministerio de Cultura, S.f.) (6).

Economía de subsistencia

Los Bora se consideran hijos de la yuca dulce, el tabaco y la coca. Los alimentos que consumen estos indígenas son obtenidos de la naturaleza (mediante la caza, la pesca y la recolección) y del cultivo de la chagra -sistema productivo de subsistencia, diversificado y sostenible- que permite la producción de yuca amarga, dulce y amarilla, maní, caña, caimo, aguacate, chontaduro, maíz, ají, maní, piña, tabaco, coca, entre otros. De la yuca amarga, se obtiene el casabe que es un alimento fundamental de los indígenas. También se dedican al comercio de madera y artesanía, así como actividades vinculadas con el turismo local (Teteye, 2013) (7).

Referencias

1) Lucas, M. L. 2021. Mais além do desamparo: orfandade e chefia entre os Bora na Amazônia colombiana. Mana Estudos de Antropologia Social, 27 (1), 1-33. Recuperado de https://www.scielo.br/j/mana/a/Vgk5CDNBqbNyVvSFtk67qSN/?format=pdf&lang=pt.

2) Morales Bonis, V. 2020. El extractivismo y los conflictos socioambientales en las comunidades indígenas. Ensayo, Bogotá, Universidad Central. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/64937059/El_Extractivismo_y_los_Conflictos_Socio_ambientales_en_las_Comunidades_Indigenas.pdf?1605387703=&response-content-disposition.

3) Organización Nacional Indígena de Colombia., ONIC. 2021. Pueblos Indígenas de Colombia. Bora. Recuperado de https://www.onic.org.co/pueblos.  

4) República de Colombia, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 2019. Población indígena de Colombia.- Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf.

5) República de Colombia, Ministerio de Cultura. S.f. Caracterización de los pueblos indígenas de Colombia. Bora. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20BORA.pdf.

6) República del Perú, Ministerio de Cultura. S.f. Base de datos de pueblos indígenas u originarios. Recuperado de https://bdpi.cultura.gob.pe/pueblos/bora.

7) Teteye Silva, I.B. 2013. La palabra dulce y sabia de la mujer indígena Bora. Ceres La Chorrera, Amazonas Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.