Saltar al contenido

Cofán, pueblo indígena entre Colombia y Ecuador

agosto 26, 2022
cofan

Los Cofán, Kofán, Kofane o A’i, son un pueblo indígena que habita al noroccidente de la Amazonía, siendo un pueblo transfronterizo con presencia binacional en Colombia  y Ecuador. 

Índice

Territorio Cofán

De acuerdo con fuentes históricas, las comunidades indígenas Cofán originarias del Bajo Putumayo se asentaron en los bordes del río San Miguel en Colombia y los ríos Aguarico y Napo en Ecuador; no obstante también poseen territorio en las márgenes de los ríos amazónicos Guamuéz y Rumiyaco (en Colombia) (Rubiano, 2017) (6).

mapa de ubicacion territorio cofan
Territorio Cofan Dureno. Dominio Público

El territorio ocupado por los Cofán abarca aproximadamente 27.370,60 hectáreas, divididas en nueve asentamientos, que a su vez se subdivide en siete resguardos, que son tierras colectivas, y dos cabildos. En Colombia, sus territorios se localizan en los municipios de Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuéz y San Miguel en el departamento del Putumayo, e Ipiales en el departamento de Nariño (Rubiano, 2017) (6). En Ecuador la comunidad indígena Cofán se localiza en la provincia de Sucumbíos, en el norte de la región amazónica de este país.

Población

Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de Colombia (2018), más específicamente el Censo de Población Indígena, señalan que se autoidentificaron 1.816 indígenas como pertenecientes al grupo étnico Cofán (DANE, 2019) (1). Por otra parte, en la Amazonía ecuatoriana se encuentran aproximadamente 1.485 individuos de este pueblo indígena (IWGIA, 24 de abril de 2019) (2).

COMUNIDAD_COFÁN_LAGUNA_DE_LA_PERLA_(17159238341) low
Sucumbíos, 11 abr (ANDES).- Comunidad cofán en la fiesta de la chonta. Visita a la laguna de la Perla, reserva de flora y fauna en Lago Agrio. Fotografías: Carlos Rodríguez/ANDES. Fuente: Agencia de Noticias ANDESCC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Cosmovisión

El mito de origen de los Cofán refiere que el ser creador Chiga o Dios del Sol, erigió los tres niveles del mundo (subterráneos, terrestres y celestes), comenzando por kuankua (nivel de abajo) y culminando con ufenyunyu (nivel de arriba) (Rubiano, 2017) (6). Así pues, desde la cosmología de los Cofán, el mundo es concebido considerando tres niveles que conforman una unidad sistémica: 

  • Kuankua: corresponde al tercer nivel o de abajo, donde habitan los dueños de los animales y de las plantas (llamados amos de la naturaleza), quienes a través de su sabiduría y conocimiento se desplazaron debajo de la tierra. Kuankua se encuentra tanto debajo del suelo como del agua (Rubiano, 2017) (6).
  • Ingi ande: es el nivel intermedio del mundo, en él habitan los seres humanos, así como seres que no son visibles para todos los humanos, denominados ukabate, y se hacen visibles a los chamanes que toman yagé y han iniciado este proceso de aprendizaje (Rubiano, 2017) (6).
  • Ufenyunyu: es el nivel superior del mundo, es decir el mundo de arriba, donde habitan los seres que viven en el espacio, como el sol, la luna, las estrellas, los astros y el arco iris (Rubiano, 2017) (6).

La cosmogonía de los Cofán refiere la existencia de espíritus que determinan los acontecimientos sobre la tierra. Estas fuerzas son controladas por el chamán mediante el yagé y el tabaco, pues posee el conocimiento para contactar a los espíritus e interpretar las visiones que proporcionan las plantas sagradas, así como la capacidad de mirar de cara a futuro (República de Colombia, Ministerio del Interior, S.f.) (5). Así mismo, el sol y la luna son símbolos sagrados de esta cultura.

COMUNIDAD_COFÁN_LAGUNA_DE_LA_PERLA_(17133904406) low
Sucumbíos, 11 abr (ANDES).- Comunidad cofán en la fiesta de la chonta. Visita a la laguna de la Perla, reserva de flora y fauna en Lago Agrio. Fotografías: Carlos Rodríguez/ANDES. Fuente: Agencia de Noticias ANDESCC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Lengua

De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC (S.f.) (3), la lengua de los Cofán -que se mantiene viva en la mayoría de las comunidades de esta etnia- se denomina A’ingae, la cual no ha podido ser clasificada en ninguna de las familias lingüísticas. No obstante, algunos estudios consideran que forma parte del idioma Chibcha y otros las relacionan con las lenguas andinas. Se habla en el departamento amazónico de Putumayo en Colombia y las provincias Napo y Sucumbíos en el Ecuador.

Organización socio-política

Los Cofán tradicionalmente se han organizado en grupos de descendencia patrilineal, dirigidos por el chamán como líder político y religioso. Actualmente, la familia nuclear constituye la célula fundamental de su organización social como unidad básica de producción y consumo, así como la socialización como miembros de la familia y la comunidad. No obstante, los lazos consanguíneos que los unen a las familias extensas o a los linajes son importantes, dado que la familia nuclear por sí sola generalmente no puede constituirse en un grupo autónomo de trabajo (República de Colombia, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, S.f.) (4).

Autoridades Indígenas Guane, Zippasgo Inga Chibcha Wuanentá Hunzaá. Minga Pueblo Indígena Inga, Cofán en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo, Orinoco Amazonía.
Autoridades Indígenas Guane, Zippasgo Inga Chibcha Wuanentá Hunzaá. Minga Pueblo Indígena Inga, Cofán en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo, Orinoco Amazonía. Fuente: ZIPPASGOCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La organización política tradicional de los Cofán, vigente hasta la década de 1960, estaba representada por el chamán o curaca, siendo el líder político-religioso de esta comunidad con base en su autoridad y poder civil y religioso para mediar entre las fuerzas del mundo natural y sobrenatural. A partir de los sesenta, la influencia de las misiones capuchinas, el auge de la colonización de los territorios originarios de los Cofán y la muerte de los más renombrados chamanes, se fue instaurando  y fortaleciendo el Cabildo como sistema de organización política, auspiciando la separación de los poderes civil y religioso, terminando por relegar la función del curaca a la de médico o curandero tradicional indígena. De este modo, se elige anualmente en la comunidad un gobernador o capitán y un secretario, siendo sus principales funciones organizar y dirigir las actividades comunales así como actuar como representante ante las autoridades gubernamentales (República de Colombia, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, S.f.) (4).

Sistema de producción

Las prácticas económicas tradicionales de las comunidades Cofán se centran en la horticultura de subsistencia basada en el sistema de tumba y quema, así como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Asimismo, con la expansión de la colonización en esta región amazónica, el grupo étnico Cofán se ha ido integrando a la red de mercado regional con base en algunas actividades relacionadas con la agricultura comercial, la crianza de animales, la explotación maderera y la elaboración de artesanía para la venta. Así pues, los principales cultivos de la chagra destinados al autoconsumo, es decir al sustento familiar, son la yuca dulce, el plátano, frutales y plantas medicinales, mientras que los cultivos comerciales (pequeños excedentes que son destinados al mercado regional) son fundamentalmente el maíz y el arroz (República de Colombia, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, S.f.) (4).

Referencias  

  1. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. 2019. Población Indígena de Colombia. Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf.
  2. IWGIA. (24 de abril de 2019). Mundo indígena 2019: Ecuador. Recuperado de https://www.iwgia.org/es/ecuador/3396-mi2019-ecuador.html.

3) Organización Nacional de Indígenas de Colombia, ONIC. S.f. Kofán. Recuperado de https://www.onic.org.co/pueblos/1114-kofan.

4) República de Colombia, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. S.f. Diagnóstico de la situación indígena del pueblo Kofán. Recuperado de http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_KOFÁN.pdf.

5) República de Colombia, Ministerio del Interior. S.f. Cofán. Recuperado de https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_cof_n.pdf.

6) Rubiano Carvajal, J. C. 2017. El territorio de los astros, de losa’í, de losukabatey de loskuankua: el mundo y sus ocupantes para los cofán (a’i) del Putumayo. Boletín de Antropología, 33 (55), 35-55. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/557/55755367002/html/.

Settings