Saltar al contenido

Lambada: El baile prohibido que el mundo amaría

diciembre 28, 2021
banda calypso interpretando lambada

La Lambada puede definirse como un género musical urbano de reciente creación ya que data de los años 1970, se constituye de una mezcla de ritmos tradicionales de la región de Pará, ubicada al norte de Brasil, junto a influencias de música caribeña.

Índice

Orígenes de la Lambada

La ciudad de la que se origina es Belém, en el estado de Pará y su nombre se asocia con el significado en portugués que se traduce en “golpe fuerte”. El ritmo comienza a ser nombrado en 1974 por el Dj Heraldo Caracciolo que lo comienza a sonar para animar sus fiestas urbanas.

En cuanto a las influencias musicales podemos hacer referencia al Carimbó, ritmo tradicional proveniente de esta misma zona brasileña, del que el popular cantante de la región llamado Pinduca, popularizara una serie de ritmos que provienen del Carimbó, entre esos la Lambada.

Pinduca fue el primero en lanzar un tema bajo el nombre de Lambada en el año 1976, luego vendrían otros músicos que seguirán su legado, pero no sería hasta la década de 1980, cuando la fusión de estos ritmos brasileños junto a los sonidos electrónicos del merengue caribeño, derivaría en la Lambada que se conoce hasta nuestros días.

El Fenómeno llamado Kaoma

A finales de la década de 1980 una banda se encargaría de masificar este popular ritmo y darlo a conocer a nivel mundial. Gracias a la unión de productores y músicos de Europa y Latinoamérica se crea la banda internacional llamada “Kaoma”, que en el año 1989 lanza la versión de un tema de origen boliviano llamado “llorando se fue”, perteneciente a la agrupación “Los Kjarkas”.

“Chorando se foi”, es el nombre en portugués que usó la banda Kaoma para el tema, del cual primeramente se apropiaron de la autoría al registrarlo con otro nombre, aunque años después el grupo Los Kjarkas reclamaría en disputa legal ser los autores de la composición original, añadiendo a la Lambada una dosis de publicidad extra que ayudaría a su reconocimiento mundial.

Kaoma graba un video para promocionar su tema en el que vemos a dos niños disfrutando de un baile sin importar las diferencias raciales, lo cual toca al público de todo el mundo el cual queda atrapado en el sensual y frenético ritmo brasileño.

Al fenómeno mundial le seguirán exitosas giras y primeros lugares en las listas de innumerables países, hasta un par de películas se filmarán en torno a la Lambada: The Forbidden dance y Set the Night on fire.

De esta manera, enmarcado en una época de profundos cambios sociales en el planeta y el comienzo de la globalización, el ritmo proveniente de una pequeña región rural de un país sudamericano logra imponerse en prácticamente todo el mundo y ser disfrutado por las más diversas culturas y poblaciones.

Al día de hoy los exponentes de la música urbana se siguen alimentando de este ritmo como el caso de los reguetoneros Wisin y Yandel y Jennifer López.

Fuentes

Leonardo García, El Fenómeno «Lambada»: Globalización e Identidad 

https://journals.openedition.org/nuevomundo/5644