Saltar al contenido

Carimbó: Patrimonio Cultural de Brasil para el mundo

diciembre 30, 2021
carimbó musica del amazonas brasil

El Carimbó es el nombre del estilo musical que se ejecuta con un tambor de nombre Curimbó. Proviene de la región de Pará, ubicada en el norte de Brasil. El nombre proviene del nombre indígena Tupi Korimbo, que significa palo que produce sonido, y la unión de los elementos Curi, que significa “pegar” y Mbo, que quiere decir “perforado”.

El tambor Curimbó es el instrumento de percusión que se fabrica a partir de un tronco de madera al cual se le extrae el interior para ahuecarlo y en un extremo se le añade un cuero curtido para percutir con la mano. Proviene de la cultura afrodescendiente que trajeron los esclavos que llegaron a la zona y luego se mezcló con las influencias indígenas y europeas.

Índice

El Carimbó mezcla de expresiones culturales

El Carimbó como forma de vida, une una serie de movimientos artísticos como la música, danza y letras que se mezclan en sus orígenes multi étnicos, descendientes del proceso de mestizaje que ocurrió en esta región perteneciente a la Amazonía brasileña conocida como Pará.

Una mezcla que ha derivado en importantes características étnicas, históricas, geográficas y estéticas en torno al ritmo del Carimbó, por lo tanto, el Carimbó con todas sus expresiones es una cultura en sí mismo.

En el año 1880 es prohibido por el gobierno de Pará hasta que en el año 2014 el Carimbó es declarado por el Consejo Asesor del Patrimonio Cultural como Acervo de la cultura inmaterial de Brasil.  

“Sus productores luchan por la implementación de acciones públicas orientadas a su legitimidad, que contribuyan a la valorización, producción y circulación del carimbó. El reconocimiento del sello como patrimonio cultural inmaterial de Brasil es el resultado de esta lucha” señala el investigador Bruna Muriel Huertas al referirse a la lucha para lograr este reconocimiento por parte del estado.

(Huertas, B. M. (2014). El Carimbó: cultura tradicional paraense, patrimonio inmaterial de Brasil)

Tipos de Carimbó

El estado de Pará posee una gran extensión de territorio. por lo que según su lugar de procedencia se han divido en tres los tipos de Carimbó: Rural, Praieiro y Pastoral.

En cuanto a sus principales intérpretes se han dividido en dos corrientes, una tradicional representada en el cantante Mestre Verequete y otra moderna que encarna el artista Pinduca, que ha llevado el ritmo del Carimbó a todo el país y fuera de sus fronteras.

Este ritmo tiene como instrumento musical protagonista el tambor Curimbó, pero además se hace acompañar por otros como el banjo, pandereta, maracas, reco-reco, ganzá y afoxé.

Los músicos suelen vestirse de forma sencilla como la de un trabajador común y siempre descalzos, las damas que bailan usan faldas largas con mucho volumen y de colores vistosos, blusas unicolor y accesorios en el cabello, cuello y brazos. El baile se ejecuta sin calzado.

Por su importancia a nivel cultural y por su carácter de patrimonio reconocido, el Carimbó celebra su día cada 26 de agosto en homenaje al artista Mestre Verequete mejor conocido como el Rey del Carimbó.

Fuentes

Huertas, B. M. (2014). El Carimbó: cultura tradicional paraense, patrimonio inmaterial de Brasil. Revista cpc, (18), 81-105.