Saltar al contenido

Berimbau: El sonido de la Capoeira

enero 4, 2022
berimbau

El Berimbau es un instrumento cordófono del tipo arco sonoro, que consiste en una vara de madera flexible a la cual se le añade un alambre y un resonador hecho de calabaza. Se ejecuta golpeando la cuerda con una baqueta y usando una moneda o piedra se varía la frecuencia para crear distintos efectos sonoros.

Índice

La leyenda del origen del Berimbau

El origen del instrumento proviene de los esclavos africanos que llegaron a la Amazonía durante la época de la conquista. Cuenta la leyenda que una joven llegó a beber agua de un río y al hincarse en la orilla recibió un fuerte golpe en el cuello y murió, al caer al agua su cuerpo se convirtió en la madera, sus miembros en la cuerda, la cabeza en la caja resonadora y su alma en la música que produce el Berimbau.

http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/instrumentos_berimbau.htm

Tipos de Berimbau y usos en la Capoeira

Existen tres tipos de Berimbau, el grave que se conoce como Gunga, Meio ofrece el tono intermedio y el Viola los tonos agudos. En la danza y arte marcial Capoeira, el Berimbau como instrumento principal tiene la facultad de llevar el ritmo del baile, decide los tiempos, quién participa y detener la ronda. El Meio realiza lo contrario al Gunga y El Viola se encarga de la improvisación.

Del inicio de la relación entre Berimbau y Capoeira se le ubica a mediados del siglo 20, cuando pasa a sustituir a los tambores debido a su conexión con el continente africano de donde también desciende la Capoiera.

partes del berimbau

Tipos de toque del Berimbau

Los toques se ejecutan golpeando el alambre con la baqueta y entre los más utilizados se encuentran.

El toque de Angola, canto de acompañamiento del canto de entrada cuando la capoeira se juega lento.

Toque de Sao Vento Grande, se usa para un juego rápido de capoeira.

Toque de Sao Vento Pequeño, Es el intermedio entre Angola y Sao Vento Grande.

Toque de Luna, se ejecuta con el Berimbau de tono agudo o Viola y es interpretado para acompañar la ejecución de los capoeiristas experimentados o “Mestres”, los cuales ejecutan sus movimientos en total sincronía con el instrumento.

Toque Banguela, se usaba para acompañar al extinto juego de cuchillos en donde los ejecutantes de la capoeira simulaban una pelea usando estas armas blancas.

Toque de Cavalaria, en el tiempo en que la capoeira estaba prohibida se usaba este toque para advertir a los ejecutantes y espectadores sobre la llegada de la caballería de la Guardia Nacional que solía reprimir esta práctica antes de ser aceptada.

Toque de Samba de Angola, es el usado para acompañar la samba, interpretado en celebraciones y bailes.

Toque de Apanha a Laranja no Chao Tico-tico, usado para acompañar un torneo de las fiestas de Santa Bárbara de tipo lúdico, donde los capoeiristas intentaban recoger una tela con la boca.

Todos estos toques tienen sus variaciones dependiendo del tipo de academia que los interprete, variando sus ritmos de lento y moderado a rápido.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-050X2012000300009&script=sci_arttext

Fuentes

https://berimbaus.tripod.com/que.html

http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/instrumentos_berimbau.htm

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-050X2012000300009&script=sci_arttext