Saltar al contenido

Los Icaros y la Ayahuasca

diciembre 25, 2021
Los Icaros y la Ayahuasca

Los Icaros son los cantos sagrados de las etnias indígenas del Amazonas que a través de rituales como el de la Ayuahuasca, son empleados como un medio para lograr la sanación física, emocional y espiritual de un paciente.

Índice

Los tipos de Icaros y sus dimensiones

Para los chamanes las palabras contienen una vibración y es a través de los icaros que logran una transformación. Su estructura se compone de tres dimensiones.

La espiritual, proviene de la energía que fluye del chamán hacia la persona que recibe el icaro, la cual se armoniza al integrar las fuerzas de la naturaleza quedando sanada y energizada pasando a ser el icaro un medio de curación.

La musical, son los sonidos que vocaliza el chamán que ejecuta los cantos de manera constante a través de cada ceremonia de curación, cada icaro tiene sus propios ritmos y melodías que varían dependiendo a la necesidad de cada paciente se decide a qué espíritus se invocan.

La semántica, trata acerca del significado del mensaje transmitido a través de los icaros, cada canto tiene una intención y se interpretan en forma repetitiva, usando mensajes simbólicos inspirados en la naturaleza y en las visiones del chamán creador de los cantos, estos mensajes suelen estar cargados de una visión subjetiva y llena de simbolismos que impiden tener una visión objetiva de la icaros.

En cuanto a los tipos de cantos Icaro encontramos cinco vertientes. El Mashá, que es interpretado en tonos muy altos, con mensajes muy repetitivos pero alegres que ayudan a una rápida sanación.

El Behuá, es el canto para relajar e identificar los problemas del consultante, por sus amplias funciones suele ser uno de los más empleados en las ceremonias.

El Shiro Behuá, suele ser rápido y alegre y se usa para mejorar el ánimo de los pacientes.

El Nahuarin, es el icaro inspirado por las entidades o espíritus que suele invocar el chamán, el cual lo interpreta usando variados timbres de voz, se usa para purificar y sanar.

El Icara, se conoce como el icaro chamánico por excelencia, solo entendido por el chamán que lo interpreta con silbidos o susurros y es usado para su purificación antes de la ceremonia de sanación y lograr la completa conexión con la energía de la Ayahuasca.

Los icaros representan una parte imprescindible en la cultura chamánica, van más allá del ritual de sanación debido a sus características místicas y visionarias, son el puente sonoro que une los espíritus de la selva con los humanos.

Estos espíritus tienen la capacidad de restablecer la salud de los pacientes gracias a la entonación de los icaros por parte de un chamán experimentado que lo manifiesta con soplidos, susurros, palabras y vibraciones.

Para los chamanes el icaro es su tesoro más apreciado, en ellos reposa su sabiduría y poder curativo mediante la conexión del hombre con la naturaleza. También el gobierno de Perú reconoció su importancia en el año 2016, declarando al Icaro como Patrimonio Cultural de la Nación.

Fuentes

Bustos, S. (2008). El poder curativo de los icaros: un estudio fenomenológico de las experiencias de ayahuasca. Instituto de Estudios Integrales de California.

http://takiwasi.org/docs/publicaciones/pa013.pdf

http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/viewFile/349/316