La región amazónica brasileña además de ser la más extensa, está cargada de ritmos y sonoridades de origen prehispánico y ancestral de parte de las múltiples etnias indígenas que la habitan, como también de la mezcla que se produjo luego de la colonización con la llegada de los esclavos africanos y colonos europeos.
Instrumentos y ritmos típicos de la Amazonía brasileña
Carimbó, el ritmo prohibido
Uno de estos ritmos lleva por nombre Carimbó, que proviene del uso de un tambor llamado Curimbó, el cual se fabrica con un tronco ahuecado de 1 m de largo por 30 cm de diámetro que se remataba con cuero de ciervo, sus orígenes son indígenas, pero terminó fusionándose con la cultura afro y americana al incorporar sonidos de maracas, tambores afro y banjo americano.
Este ritmo inclusive llegó a prohibirse por las autoridades del gobierno de Pará, provincia al norte de Brasil en 1880 y finalmente fue declarado patrimonio cultural inmaterial del país en el año 2014.
Lambada, sincretismo musical
Proveniente también de la región de Pará se encuentra la Lambada, su base rítmica proviene del Carimbó y guitarrada, que se unieron con las influencias del merengue y la cumbia.
Berimbau
Entre otros instrumentos musicales usados en la amazonía brasileña destacan los arcos musicales, el más conocido se llama Berimbau de barriga y es proveniente de la mezcla entre culturas afro-brasileñas.
Es un arco resonador fabricado con madera elástica, una cuerda de alambre y un resonador hecho de calabaza. Se ejecuta golpeando la cuerda con una baqueta y usando una moneda o piedra se varía la frecuencia para crear distintos efectos sonoros.
Uno de los pueblos que usan el arco musical es el Maxacalí, ubicado en el estado de Minas Gerais.
Música contemporanea del Amazonas Brasil
La Brega y la Melodía de Boi son otros ritmos modernos de la amazonía brasileña. La primera contiene influencias del swing y se asentó en la provincia del Pará, contiene ritmos calientes y letras irreverentes que han captado la atención de públicos más jóvenes y ganando difusión en medios de comunicación.
La Melodía de Boi es proveniente de la cultura afrodescendiente que llegó a la región amazónica luego de la colonización.
Batuque
Entre otros ritmos diversos también se destaca el Batuque, con orígenes en el Candomblé de origen uruguayo y llevado a la región desde la colonia, en donde los portugueses le daban ese nombre a todos ritmos afrodescendientes que incorporan tambores, posteriormente le dieron esta denominación a todos los cultos afrobrasileños.
Pinduca, el Rey del Carimbó
Entre los artistas destacados por difundir los ritmos del Carimbó se encuentra Pinduca, considerado el rey de este estilo por lograr sacarlo de su población de origen, el estado de Pará y llevarlo a todo el mundo montado en el barco de la world music.
El trabajo de masificación de este ritmo por parte de Pinduca radica en que logró hacerlo sin añadir elementos modernos manteniendo sus raíces folclóricas y logrando cautivar a un público sediento de ritmos alegres y contagiosos pero sin perder su esencia.
Fuentes
Civallero, E. (2014). Arcos musicales de América del Sur. PDF
Royo Gual, J (10-10-2019) Carimbó, tecnobrega, lambada, guitarrada… así suena la Amazonía brasileña. Mundo.Sputniknews.com
Huertas, B. M. (2014). O carimbó: cultura tradicional paraense, patrimônio imaterial do Brasil. Revista cpc, (18), 81-105.
Wittmann, L. T. (2011). La música en las aldeas de la Amazonia portuguesa (siglo XVII). Vibrant: Virtual Brazilian Anthropology, 8, 354-376.
Gerson Alvarado, Comunicador Social egresado de la ULA Táchira, Venezuela. Actualmente desempeñando funciones de Comunicador y Reportero Audiovisual. Fotógrafo, Músico y Ciclista. Apasionado por captar imágenes de paisajes y documentar historias.