Saltar al contenido

Música del Amazonas Brasileño

diciembre 3, 2021

Ritmos prohibidos pero ¡sabrosos!

Música del Amazonas Brasil

La región amazónica brasileña además de ser la más extensa, está cargada de ritmos y sonoridades de origen prehispánico y ancestral de parte de las múltiples etnias indígenas que la habitan, como también de la mezcla que se produjo luego de la colonización con la llegada de los esclavos africanos y colonos europeos.

Índice

Instrumentos y ritmos típicos de la Amazonía brasileña

Carimbó, el ritmo prohibido

Uno de estos ritmos lleva por nombre Carimbó, que proviene del uso de un tambor llamado Curimbó, el cual se fabrica con un tronco ahuecado de 1 m de largo por 30 cm de diámetro que se remataba con cuero de ciervo, sus orígenes son indígenas, pero terminó fusionándose con la cultura afro y americana al incorporar sonidos de maracas, tambores afro y banjo americano.

Este ritmo inclusive llegó a prohibirse por las autoridades del gobierno de Pará, provincia al norte de Brasil en 1880 y finalmente fue declarado patrimonio cultural inmaterial del país en el año 2014.

carimbó musica del amazonas brasil
Se trata de representantes del Grupo Conquista de Carimbó (música del Amazonas Brasileño), grupo de danza regional de la ciudad de Santarém en el estado de Pará. Fuente: Moisés EvertonCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Lambada, sincretismo musical

Proveniente también de la región de Pará se encuentra la Lambada, su base rítmica proviene del Carimbó y guitarrada, que se unieron con las influencias del merengue y la cumbia.

banda calypso interpretando lambada
Espectáculo de emancipación con Banda Calypso interpretando Lambada (otra música del amazonas-Brasil). Fuente: imprensalauro decomCC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Berimbau

Entre otros instrumentos musicales usados en la amazonía brasileña destacan los arcos musicales, el más conocido se llama Berimbau de barriga y es proveniente de la mezcla entre culturas afro-brasileñas.

Es un arco resonador fabricado con madera elástica, una cuerda de alambre y un resonador hecho de calabaza. Se ejecuta golpeando la cuerda con una baqueta y usando una moneda o piedra se varía la frecuencia para crear distintos efectos sonoros.

Uno de los pueblos que usan el arco musical es el Maxacalí, ubicado en el estado de Minas Gerais.

partes del berimbau
Partes del Barimbau. Fuente: JkwchuiCC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Música contemporanea del Amazonas Brasil

La Brega y la Melodía de Boi son otros ritmos modernos de la amazonía brasileña. La primera contiene influencias del swing y se asentó en la provincia del Pará, contiene ritmos calientes y letras irreverentes que han captado la atención de públicos más jóvenes y ganando difusión en medios de comunicación.

La Melodía de Boi es proveniente de la cultura afrodescendiente que llegó a la región amazónica luego de la colonización. 

Batuque

Entre otros ritmos diversos también se destaca el Batuque, con orígenes en el Candomblé de origen uruguayo y llevado a la región desde la colonia, en donde los portugueses le daban ese nombre a todos ritmos afrodescendientes que incorporan tambores, posteriormente le dieron esta denominación a todos los cultos afrobrasileños.

Pinduca, el Rey del Carimbó

Entre los artistas destacados por difundir los ritmos del Carimbó se encuentra Pinduca, considerado el rey de este estilo por lograr sacarlo de su población de origen, el estado de Pará y llevarlo a todo el mundo montado en el barco de la world music. 

El trabajo de masificación de este ritmo por parte de Pinduca radica en que logró hacerlo sin añadir elementos modernos manteniendo sus raíces folclóricas y logrando cautivar a un público sediento de ritmos alegres y contagiosos pero sin perder su esencia.

Pinduca_(TV_Brasil)
Músico brasileño Pinduca en una imagen de la colección de TV Brasil. Fuente: TV BrasilCC BY 3.0 BR, via Wikimedia Commons

Fuentes

Civallero, E. (2014). Arcos musicales de América del Sur. PDF

Royo Gual, J (10-10-2019) Carimbó, tecnobrega, lambada, guitarrada… así suena la Amazonía brasileña. Mundo.Sputniknews.com

Huertas, B. M. (2014). O carimbó: cultura tradicional paraense, patrimônio imaterial do Brasil. Revista cpc, (18), 81-105.

Wittmann, L. T. (2011). La música en las aldeas de la Amazonia portuguesa (siglo XVII)Vibrant: Virtual Brazilian Anthropology8, 354-376.