Saltar al contenido

Música típica del estado Amazonas en Venezuela

noviembre 29, 2021
musica del amazonas venezuela

La música del estado Amazonas venezolano proviene de las diversas tribus que habitan esta extensa zona del país, cada etnia indígena posee sus instrumentos y cantos tradicionales que ejecutan en variadas celebraciones y ceremonias.

Índice

Etnias que hacen vida y música la amazonía venezolana

Gracias al trabajo de investigación y documentación realizado por la Dra. Isabel Aretz, Etnomusicóloga, folkloróloga y compositora argentina-venezolana (Instrumentos Musicales de Venezuela ,1967) así como, más recientemente, al trabajo de adaptación didáctica y divulgación en línea del Dr. Emilio Mendoza (Nuestra Música: Música Popular Tradicional de Venezuela, 2001) , profesor jubilado de la Universidad Simón Bolívar, podemos conocer las características particulares de las expresiones musicales de cada uno de los principales pueblos indígenas del Amazonas-Venezuela.

música folklorica venezolana
Portada del libro Música popular tradicional de Venezuela por Emilio Mendoza, Israel Girón y el fotógrafo Nelson Garrido.
isabel aretz
Isabel Aretz, Etnomusicóloga, folkloróloga y compositora argentina-venezolana
Isabel Aretz
La famosa folklorologa Isabel Aretz. Public Domain
etnias indígenas de venezuela
Principales Grupos Indígenas de Venezuela

Música Panare

Los Panare poseen instrumentos como la flauta de pan llamada Are´ré, maracas chamánicas, trompetas de sonidos graves llamadas Karamataime. Las mujeres emplean sonajas hechas con picos de Tucán y cascos de cerdos salvajes que llevan por nombre Chirijko. En la época de sequía suelen hacer sus festivales en donde celebran y bailan, también es conocida su fiesta del Guayuco en donde elogian que los niños usen su primer atuendo.

Música Guajibo

Los Guajibo llaman a su maraca chamánica Tsitsiíto, hecha de una tapara tallada con surcos y decorada con plumas de vivos colores, se rellenan con piedras que la tribu considera mágicas.  También tienen instrumentos de aire de origen animal como el Ovevi Mataeto que se fabrica a partir de un cráneo de venado, también poseen flautas vegetales hechas de carrizo que solo pueden ejecutar los hombres en sus fiestas del Guarapo.

Músico Guahibo Fernando Urbina, Herederos del Jaguar
Músico Guahibo tocando el Ovevi Mataeto Fuente: libro Herederos del Jaguar de Fernando Urbina,

Las trompetas de los Kurripako

La etnia Kurripaco ubicada en el suroeste del estado Amazonas, se caracterizan por su trompeta de nombre Yapurutú, puede medir hasta 1.50 m y se ejecuta soplando en variadas intensidades, en sus creencias no permiten que las mujeres vean las flautas y luego de usadas las esconden en los ríos. También usan la trompeta Kulirrina para los sonidos graves.

Ritmos Piaroa

Los Piaroa habitan al noroeste del Amazonas y su celebración principal es el Warime, la cual se acompaña con la música de flautas de bambú, caña y hueso, pitos, trompetas, en cuanto a percusión están los bastones sonajeros, maraca de cesta, palo zumbador y concha de tortuga.  Los cantos se escuchan en los ritos de curación y para transmitir su historia y leyendas mitológicas de la etnia.

Cantos Yanomami 

Los Yanomami se reparten el territorio entre Brasil y Venezuela. Una de las tribus más alejadas de la civilización, su música se especializa en los cantos que son mayormente usados en las celebraciones y ceremonias.  

Con sus voces logran desarrollar amplios registros usando técnicas vocales ancestrales. Entre los más conocidos se encuentran los Herimou que son empleados para ir de cacería, los Hekuramou que son para los espíritus y los Wayamos que son usados para comunicarse con música.

Entre sus técnicas vocales se dejan oír sonidos guturales, gritos rítmicos, nasales, gárgaras y alaridos. Entonan pocas notas alargadas y de repetición constante. En cuanto a instrumentos se encuentra el Imitsuwo que es un palo zumbador.

Instrumentos y cantos Yekuanas

Los Yekuana se dividen entre el estado Amazonas y Bolívar, usan cantos que son entonados en ceremonias y festejos como la cosecha de la yuca, el retorno a casa luego de una cacería y la mudanza a una nueva Churuata. Usan instrumentos de viento como flautas, tambor, concha de tortuga y sonajas.

Fuentes:

  • Agerkop, Terry. Piaroa, Venezuela. Cajas Audiovisuales INIDEF. Caracas: INIDEF-OEA, 1983.
  • Aretz, Isabel.  Instrumentos Musicales de Venezuela. Cumaná: Universidad de Oriente, 1967.
  • Mendoza E., Nuestra Música: Música Popular Tradicional de Venezuela (2001) Recuperado de: http://prof.usb.ve/emendoza/nuestra_musica/folklore_regiones_ind.html
  • Rivera, R. INDÍGENAS, AMBIENTE Y DESARROLLO EN LA AMAZONIA VENEZOLANA.