Saltar al contenido

Los Piaroa, etnia indígena de Venezuela y Colombia

agosto 18, 2021

Territorio, población, lengua, rasgos culturales, cosmogonía,

piaroa

Los Piaroa, también conocidos como Wötjüja, Dearuwa, Wotiheh y Ohothuha, son un pueblo indígena que ha habitado tradicionalmente en las zonas boscosas del Orinoco Medio, en Venezuela, así como en las cuencas medias y altas de los ríos Sipapo y Cuao, en el departamento de Vichada en Colombia.

El territorio Piaroa

El territorio que ocupan los Piaroa en Venezuela abarca las cuencas de los ríos Sipapo, Autana, Cuao, Guayapo, Samariapo, Cataniapo, Paria, Parguaza, Ventuari y Manapiare, además de los ejes carreteros que conectan Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, con el puerto de Samariapo, la cuenca media del Cataniapo y el estado Bolívar (PDVSA, S.f.) (4).

A finales del siglo XIX, llegaron los Piaroa originarios de Venezuela, al actual territorio colombiano de este pueblo indígena, provenientes de los afluentes del río Orinoco.

Localización de la etnia piaroa. Fuente: CIAedité par SyntaxTerror, Public domain, via Wikimedia Commons

En Colombia, los Piaroa viven entre los ríos Vichada y Guaviare, en la margen occidental del Orinoco, en el departamento del Vichada, a lo largo de la frontera con la República de Venezuela (estado Amazonas), en las riberas de los ríos Parguaza, Cuao, Sipapo, Manapiare y Orinoco (ONIC, 2021) (3). 

Población

De acuerdo con el XIV Censo de Población y Vivienda de Venezuela (2011), se registraron 19.293 individuos autoidentificados como miembros de la comunidad Piaroa (INE, 2011) (7). Por otra parte, según el Censo de Población y Vivienda de Colombia (2018), fueron reportados 1.127 indígenas pertenecientes a los Piaroa (DANE, 2019) (6).

Actividades económicas de los indígenas Piaroa

La mayoría de los Piaroa sigue practicando actividades económicas tradicionales de subsistencia como la agricultura de tala y quema o rotación de cultivos, la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres e invertebrados como arañas, orugas, lombrices, larvas, bachacos y otros, por tanto son relativamente autosuficientes en términos de su alimentación. 

Piscicultura

Piscicultura en la Amazonía

caza

Caza y Pesca en la Amazonía

economia de la region amazónica

Economía de la región Amazónica

La artesanía también ha sido una actividad importante en la economía Piaroa; elaboran productos como: cestas, alfarería, collares y otros adornos, tejidos, mecates, totumas, cerbatanas, máscaras, entre otros.

Según la ONIC (2021) (3), estos aborígenes han sido considerados socios comerciales fieles y honestos y la actividad comercial con sus vecinos ha sido característica de este grupo. No obstante, anteriormente era mucho más diversificado este intercambio y actualmente se limita prácticamente a bienes primarios agrícolas y subproductos de la yuca o mandioca requeridos por las poblaciones criollas o multiétnicas cercanas, como Puerto Ayacucho, estado Amazonas, Venezuela. 

Indígena piaroa trabajando. Fuente: AnagoriaCC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Principales cultivos

Los Piaroa cultivan yuca, maíz, ñame, mapuey, batata, ocumo, amaranto, auyama. Entre los frutos más importantes se encuentran: plátano, cambur (banana), lechosa, piña, mango, guayaba, cocura, pijiguao, temare, merey, guamo, aguacate, túpiro, caña, tupirito, limón, guanábana, anón y copoazú (Freire y Zent, 2007) (2). 

Rasgos culturales de los Piaroa

Cosmovisión general

Dentro de la cosmovisión de los grupos étnicos del medio Orinoco existe un Dios creador del mundo, conocido como Buoka entre los indígenas de la comunidad Piaroa (Banco de la República, 2017) (1).

Según la ONIC (2021), los Piaroa sostienen que su lugar de origen es Jotó Kiyú (se refiere a las serranías y piedemontes que se encuentran en el Macizo del Cuao), donde se encuentra el reducto más puro de esta etnia.

Los actos míticos de esta comunidad transcurren tanto en escenarios terrenales como celestiales; así por ejemplo los indígenas se sientan a contemplar el firmamento para contar historias a los familiares y amigos y a su vez hacer pronósticos de las actividades económicas y sociales.

De manera que las historias de los personajes míticos son vistas como propias, pues se considera que en esta narrativa están representados los antepasados o abuelos y abuelas  (Banco de la República, 2017) (1).

Hermosa piaroa. su nombre es katherin y nos robó el corazón con su sonrisa e inocencia. Fuente: OrlandojosevcCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Pueblo pacífico

Uno de los rasgos distintivos de los Piaroa es su carácter pacífico derivado de una enseñanza ancestral que ha preferido el bien común, por encima del egoísmo individual; en otras palabras son la negación absoluta de toda violencia física o verbal. De allí que el homicidio sea prácticamente inexistente pues creen que quién mata a otro hombre no puede salvarse de una muerte terrible (Quispe y Bello, 2021) (5).

Por tanto, desde sus creencias es fundamental el respeto por uno mismo, por los demás, por la naturaleza y por los espíritus.

Lengua

La lengua Piaroa proviene de la familia lingüística Sáliba-Piaroa.

Organización social

De acuerdo con Freire y Zent (2007) (2), con respecto a la organización social de los Piaroa en la actualidad, se pueden hacer dos divisiones: las comunidades tierra adentro (como aquellas de la cuenca alta del Cuao y el Parguaza, que representan menos del 10% de la población total) y de la periferia.

En las primeras, la vida social, material y simbólica es muy parecida a la que prevaleció hasta hace cuarenta años; estas comunidades endogámicas son de difícil acceso geográfico, dispersas y altamente móviles y están constituidas por familiares cercanos y grupos habitacionales de 15 a 45 personas que habitan una o dos churuatas (isode) hechas de palma y de forma cónica.

Churuata piaroa

En las segundas –comunidades de la periferia- la tendencia es a residir en espacios cada vez más grandes que tienden a establecerse como centros poblados duraderos, generalmente cercanos a centros poblados criollos o de una misión, de las cuales obtienen bienes y servicios que son ahora esenciales, dado el proceso de evangelización y transculturización; la mayoría de estas comunidades viven en residencias unifamiliares, con base rectangular, hechas de bahareque y techo de palma, o de bloques, techos de zinc y pisos de cemento (Freire y Zent, 2007).

En las comunidades tierra adentro el liderazgo de los Piaroa es ejercido por adultos mayores que son al mismo tiempo los chamanes (isode ruhua), cuya autoridad política se basa en su conocimiento mágico-religioso, mientras que en la periferia los líderes generalmente son personas jóvenes o de edad mediana con dominio del español y con conocimiento del funcionamiento de las instituciones del Estado por lo menos en el ámbito regional, desplazando si se quiere a los líderes/chamanes tradicionales, aunque estos últimos siguen manteniendo funciones consultivas en las decisiones de las comunidades (Freire y Zent, 2007) (2).

Referencias

  1. Banco de la República. 2017. Cosmovisión en la cuenca del Orinoco. Recuperado de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Cosmovisi%C3%B3n_en_la_cuenca_del_r%C3%ADo_Orinoco.
  1. Freire, G. y Zent, S. 2007. Los Piaroa. Recuperado de https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1360945535.fa_agora_2013_gfreire2.pdf.
  1. Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. 2021. Piaroa. Recuperado de https://www.onic.org.co/pueblos/1134-piaroa.
  1. PDVSA. S.f. Boletín Ecológico. Pueblo Piaroa. Recuperado de http://www.pdvsa.com/images/ambiente/Pueblo_Piaroa.pdf.

5. Quispe, M. T. y Bello, L.J. 2020. Venezuela: el pueblo exige la salida de grupos ilegales de su territorio. Recuperado de https://debatesindigenas.org/notas/38-pueblo-uwottuja-grupos-ilegales.html

6. República de Colombia, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 2019. Población indígena de Colombia.- Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf.

7. República Bolivariana de Venezuela, Instituto Nacional de Estadística, INE. 2011. Resultados Población Indígena. XIV Censo de Población y Vivienda 2011. Recuperado de http://www.ine.gob.ve/documentos/Demografia/CensodePoblacionyVivienda/pdf/ResultadosBasicos.pdf.