Saltar al contenido

PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL

diciembre 1, 2020

Parque Nacional Cordillera Azul cuándo se creó, dónde está ubicado, extensión, importancia, especies protegidas.

Parque Nacional Cordillera Azul

El Parque Nacional Cordillera Azul fue creado el 21 de mayo de 2001 y está ubicado en los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco, del Perú; cuenta con 1.353.190,85 ha. y una gran biodiversidad (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, 2020).

El objetivo de creación del parque nacional Cordillera Azul la conservación de los pantanos de altura, bosques de colina, bosquecillos enanos, bosques esponjosos, cerros de piedras rojizas erosionadas, lagos aislados, arroyos y riachuelos.

Bosque de montaña, Parque Nacional Cordillera Azul – Perú
Venegas P, Torres-Carvajal O, Duran V, Queiroz K, CC BY 3.0

De acuerdo con el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales, CIMA (2020), la biodiversidad se refiere a la variabilidad que existe entre los ecosistemas, las especies y a su vez dentro de las especies, siendo la Cordillera Azul un ejemplo de ello.

Especies de flora protegidas

El parque comprende una serie de montañas que han originado los siguientes grandes ecosistemas (CIMA, 2020):

  • Bosques achaparrados (1.800-2.400 msnm), que son de vegetación baja y densa (menores a 10 m.), que se localizan en lugares empinados como las crestas de montañas; se localizan en ellos una alta densidad de bromelias terrestres. 
  • Bosques de nubes (1.500-1.800 msnm), corresponde a bosques de baja estatura (menores a 15 m.), generalmente cubiertos por una delgada capa de nubes con una ligera llovizna frecuente; el suelo está cubierto por una capa esponjosa y húmeda, con abundantes algas, musgos y líquenes.
  • Bosques montanos de neblina (1.050-1.500 msnm), (entre 15 y 20 m.), que abarcan 70% del parque con vegetación de mucho verdor y grandes helechos arbóreos.
  • Bosques pre-montanos (650-1.050 msnm), de formaciones ondulantes y mayor riqueza de especies de árboles que los valles; poseen una gran cantidad de lianas y arbustos.
  • Bosques de selva baja (255-650 msnm), de vegetación abierta, lianas, plantas espinosas y aguajes (Mauritia flexuosa).
  • Lagunas de altura, algunas formadas por hundimientos debidos a movimientos tectónicos; son casi inaccesibles.
  • Formaciones “Vivian” o Zig-zag, grandes hileras de mesetas triangulares en forma de zig-zag que generan impresionantes caídas de agua.
  • Manashawemaná, que es una sucesión de montañas que son parte de las formaciones Zig-zag y se elevan hasta los 1.800 msnm.
Parque Nacional Cordillera Azul – Perú
Tadd and Debbie Ottman CC BY 2.0

Animales protegidos

Así pues, alberga en sus bosques más de 4.000 especies de plantas así como especies animales en peligro de extinción, como por ejemplo el oso de los anteojos (Tremarctos ornatus), el bagre blanco (Trichomycterus sp), la rana arbórea (Phyllomedusa chaparroi), la boa constrictora (Boa constrictor), el perro de monte (Speothos venaticus) y otras especies únicas de reptiles, anfibios y aves como el barbudo de pecho escarlata (Capito wallacei), entre otras (CIMA; 2020; UICN, 2020).

Importancia del Parque Nacional Cordillera Azul

En efecto, el Parque Nacional Cordillera Azul protege la biodiversidad global, la mayor superficie de selva alta del Perú y las cabeceras de 45 cuencas que suministran agua a más de 350.000 personas que habitan en las zonas adyacentes (UICN, 2020).

Referencias