Saltar al contenido

Lanzan Jaguar-Chat, Inteligencia artificial adaptada para uso educativo en Latinoamérica.

mayo 21, 2023

El uso generalizado de la inteligencia artificial, con sus impresionantes resultados que a todos deja boquiabiertos, ha dado lugar a un gran debate, donde defensores y adversarios discuten si es buena o mala, si deberíamos o no usarla, si salvará a la humanidad o terminará de destruirla. Mientras tanto, hay otros, más avispados, que antes de enfangarse en tales discusiones, pasan directo a la acción, apropiándose de esta tecnología y adaptándola a un uso específico, aprovechando sus potencialidades.

Es el caso de Nuery Vivas quien ha lanzado recientemente su propuesta Jaguar-Chat, un chat virtual gratuito adaptado para uso educativo.

A Nuery lo conocí estudiando periodismo en la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira (Venezuela). Nunca fui su amigo cercano, pero siempre me dio la impresión de ser una persona muy enfocada, de mente aguda, inteligente; muy por encima del promedio. El tiempo no hizo sino reafirmar esto. Cuando llegué a Ecuador en 2017 huyendo de la grave crisis económica y social en la que nos sumió la implementación del modelo de dominación socialista cubano en nuestro país, ya él tenía unos años en Quito trabajando como diseñador gráfico y se mudaba a Loja para ocupar el cargo de director de la Orquesta Sinfónica. Unos años más tarde descubro que además de periodista, artista plástico, escritor, oboísta, compositor y arreglista de música de orquesta, mi antiguo colega también ha desarrollado su propia criptomoneda y su propia versión de chat GPT usando la tecnología de Open AI.

Índice

Probando JaguarChat.org

Lo primero que hice al enterarme de esto fue ir al enlace y probar cómo funcionaba este Jaguar-Chat.

Si tu quieres hacer lo mismo debes saber que para poder usarlo primero debes registrarte o abrir una cuenta en su plataforma. Adicional a las preguntas de rigor (nombre, apellido, correo electrónico) encontrarás una serie de preguntas dirigidas a segmentar una base de datos de acuerdo a la edad, y a la institución educativa en la que se encuentren estudiando sus usuarios. Esto es muy importante y denota que es un producto/servicio que desea diferenciarse por su uso en el marco de un entorno pedagógico, escolar. Si, como yo, no estudias en ningún colegio o estás en la Universidad y quieres simplemente probar cómo funciona este chat puedes inventar las respuestas (en mi caso escribí lo siguiente, Colegio: Colegio el Vago; Profesor: La vida)

Una vez habiendo accedido al chat realicé la siguiente pregunta sin una respuesta objetiva: ¿Cuál es el mejor destino turístico del Amazonas-Ecuador?

Para nuestra sorpresa, JaguarChat no sólo respondió a nuestra pregunta de forma precisa (en cierto modo, ya verán porqué) sino que además una voz robótica (aunque más o menos humanizada) leyó la respuesta en voz alta, cosa que no hace Chat GPT. Dijo:

El mejor destino turístico del Amazonas ecuatoriano es la Provincia de Orellana, conocida como la región amazónica. Esta provincia ofrece una gran variedad de atractivos turísticos, desde la selva tropical hasta los ríos caudalosos, pasando por los pueblos indígenas y sus tradiciones. Orellana es un destino ideal para quienes buscan una experiencia única en la selva amazónica, con sus hermosos paisajes y la posibilidad de practicar deportes acuáticos como el kayak, la pesca y el senderismo.

Luego reformulamos ligeramente la misma pregunta y obtuvimos una respuesta completamente diferente.

¿Cuál es el mejor destino turístico de la Amazonía Ecuatoriana?

«El mejor destino turístico de la Amazonía Ecuatoriana es la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, ubicada en la provincia de Sucumbíos. Esta reserva ofrece una gran variedad de actividades para disfrutar de la naturaleza amazónica, como recorridos en canoa, caminatas por la selva, observación de aves, visitas a comunidades indígenas, baños en lagunas y mucho más. Además, esta reserva es uno de los mejores lugares para ver la diversidad de flora y fauna de la región.»

JaguarChat.org

Haciendo honor a la verdad, ambas respuestas son correctas puesto que es una pregunta sin una respuesta absoluta, toda respuesta será subjetiva. El mejor destino dependerá de la experiencia personal que cada quien haya tenido en un lugar determinado. Sin embargo, ambos destinos aparecen reseñados en nuestro compilado de los Lugares turísticos de la Amazonía Ecuatoriana

Le escribo entonces a Nuery, felicitándolo por tantos logros y por tan prolífica vida, y aprovecho para realizarle algunas preguntas para publicar en un artículo sobre Jaguar Chat exclusivo para nuestro portal delamazonas.com. Aquí sus respuestas:

¿Qué es Jaguar Chat?

Nuery Vivas: Jaguar Chat es el primer chatbot educativo totalmente en español desarrollado pensando en alumnos de educación básica que de todo el sistema educativo es la más importante y la que ha sido más descuidada por la sociedad. Está desarrollada en el lenguaje de programación Python y usa la API de Open AI similar a GPT4, puede responder preguntas de temas como son Matemática Básica, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios sociales, así como habilidades básicas de Ingles, está pensada para que los niños a partir de 8 años de edad puedan conocer y usar la inteligencia artificial bajo la supervisión de los profesores quienes tienen acceso con analíticas para monitorear el uso que los alumnos hacen de la misma, haciendo más honesta la educación, del uso que actualmente se hace de la I.A. que muchos profesores desconocen. 

¿Cómo se diferencia de otras IA como Chat GPT? Ventajas competitivas

Nuery Vivas: Es único, primero esta desarrollado totalmente en español, usa una herramienta de Lenguaje Natural llamada NLTK de Python para potenciar este idioma, además del historial de uso tiene analíticas que permiten conocer al profesor mejor a sus alumnos, sabiendo los temas que más les gustan, los temas que más se les dificultan, nivel de comprensión y hasta nivel de sentimiento pudiendo detectar a través del texto que los estudiantes ingresan si usan malas palabras o si son agradecidos. Actualmente esas analíticas se envían por email. Pero para las instituciones educativas que adquieran el producto se le entregará una dashboard o panel de control donde los profesores hasta podrán solicitarle a la I.A. hacer exámenes personalizados y cargar pdf´s para que el chatbot responda sobre temas específicos. Entonces es mucho más completa que otras herramientas I.A.

«El cambio disruptivo y la IA en la educación que necesitamos» Ver Precio

3. Debido al auge de las IA, en el marco de un desarrollo tecnológico sin precedentes, toca cuestionarse una vez más nuestro sistema educativo. Sabemos que tratas este tema en tu libro «El cambio disruptivo y la IA en la educación que necesitamos» y que es un tema complejo. Pero ¿podrías decirnos en pocas palabras cuál es esa educación que necesitamos?

Nuery Vivas: Necesitamos como sociedad una educación donde nuestros estudiantes y en especial nuestros niños, desarrollen pensamiento creativo y pensamiento crítico, que más que acumular y memorizar contenidos, puedan relacionarlos para resolver problemas y enfrentarse al mundo que viene, que va a ser más complejo social y económicamente debido a la 4ª revolución industrial, debemos crear conciencia para salvar las democracias y evitar el totalitarismo creciente que se viene gestando. Por ello la educación debe ser más individualizada y la I.A. puede ser una herramienta fundamental para lograr una educación más funcional.

Por eso en mi libro hablo del mal de  la «titulitis» que ha empobrecido la calidad de la educación, estadísticamente hablando las personas se educan más por conseguir un título que por aprender algo realmente, entonces el sistema ha convertido la educación en un negocio y por ello cada vez vemos “profesionales” más deshumanizados, prepotentes y dispuesto a obedecer, en vez de crear y superarse, eso nos demuestra el fracaso de un modelo desactualizado en el sistema educativo.

4. ¿Qué es la filosofía metamoderna y cómo puede ayudar a comprender la educación que necesitamos?

Nuery Vivas: La filosofía metamoderna es un enfoque filosófico relativamente nuevo que busca superar tanto la modernidad como la posmodernidad, integrando aspectos de ambas. Propone una visión más compleja y matizada de la realidad, reconociendo que no existen respuestas absolutas o definitivas, pero tampoco niega la posibilidad de encontrar significado y verdades relativas.

La filosofía metamoderna se basa en la idea de que vivimos en un mundo lleno de paradojas y contradicciones, y busca abordar esta complejidad de manera creativa. Se centra en la integración de diferentes perspectivas, la coexistencia de múltiples verdades y la síntesis de ideas aparentemente opuestas.

Para la educación que necesitamos, la filosofía metamoderna nos enfrenta a la necesidad de comprender que necesitamos un enfoque más inclusivo y flexible en la forma en que educamos a las personas. Reconoce que no existe un único modelo educativo que sea adecuado para todos, sino que debemos adaptarnos a las necesidades individuales y culturales de los estudiantes.

5. Ante el advenimiento de las revoluciones tecnológicas siempre saltan las alarmas, especialmente entre los más conservadores ¿Qué le dirías a un profesor o un padre que ve en la IA una amenaza más que una herramienta?

Nuery Vivas: El ludismo fracasó en la primera revolución industrial, que la tecnología termina imponiéndose por encima de los miedos, cada vez que se desarrolla una nueva tecnología la brecha de la desigualdad económica crece y quienes tienen acceso a la tecnología se hacen más ricos dejando las sobras a quienes no la comprenden, por eso Jaguarchat es una  ORG, busca ser inclusiva y llevar educación real a todos usando la I. A. de manera responsable, bajo la supervisión de padres y profesores, además de ser un actor firme en las regulaciones que puedan surgir, abriendo el debate para hacer de la tecnología algo más humano y no un negocio, como hasta ahora se ha manejado. Con jaguarchat los padres y profesores vigilan y son actores del desarrollo y uso del chatbot, y no una empresa que puede generar desinformación y manipulación con fines económicos y de poder.

6. Personalmente conocía tu faceta de periodista, de artista plástico y de músico ¿en qué momento te vinculas a la programación y el desarrollo web y por qué razón? 

Nuery Vivas: El arte esta en todo, pero además la programación también es un arte, siempre me apasionó la ciencia ficción y la I.A, en el 2021 programe en solidity (un lenguaje de programación) una criptomoneda llamada Xander Inu para un proyecto musical que buscaba potenciar y difundir los nuevos talentos musicales, pero fracaso, he trabajado como diseñador gráfico y en una empresa en Quito que se llamaba Campus Experto dedicada a crear cursos on line en 2015, me pareció excelente iniciativa, desde esta experiencias he aprendido mucho, he hecho cursos on line con certificado de Python, por Cisco System y SEO por Google, y con la Universidad de la Rioja de España un para ser profesor on line. Esto lo he llevado además de mi carrera como director de orquesta, actualmente dirijo la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja, pero mi pasión por la educación me permitió crear la Orquesta Infantil de Loja y un proyecto de Bandas de Pueblo en una parroquia rural de Loja, pero creo que en una verdadera sociedad del conocimiento una persona puede vivir y aprender y desarrollarse libremente, a eso es lo que debería apuntar el sistema educativo a que la gente pueda pensar en aprender no en ganar un sueldo, la vida es mucho más que eso.

7. ¿Por qué elegir un jaguar para la imagen de este emprendimiento? 

Nuery Vivas: El Jaguar nos identifica como Latinoamericanos, estoy orgulloso de haberme quedado en América Latina, tengo familia en EE.UU. y España, con el éxodo venezolano, me ofrecieron ir a otras latitudes pero me encantó Ecuador desde que llegué, y veo el potencial que como sociedad pluricultural tenemos y las imagino en las pintas del Jaguar. Creo que la Amazonía es nuestro mayor tesoro, y debemos crear y fortalecer esa identidad. Jaguarchat es orgullosamente latinoamericano. 

8. ¿Cómo puede ayudar la IA en el rescate de la Amazonía? 

Nuery Vivas: Esta pregunta se la hice a jaguarchat y esto fue lo que contestó:

«La Inteligencia Artificial puede ayudar en el rescate de la Amazonía de varias maneras. Por ejemplo, se pueden utilizar algoritmos de aprendizaje automático para detectar patrones en los datos de la selva amazónica, como la distribución de la vegetación, la distribución de la fauna, el impacto de la deforestación, etc. Esto permitirá a los científicos y gestores de recursos naturales tomar decisiones informadas para proteger la selva. Además, la IA también puede ayudar a monitorear el tráfico ilegal de especies, el tráfico de armas y la contaminación en la Amazonía.»

JaguarChat.org

Entonces pueden preguntarle ustedes también. 

Nuery Vivas

Nuery Vivas nació en San Cristóbal, Venezuela. Es docente, periodista, artista plástico y músico, En 2022, publicó su novela «O.D.A. (Organización Autómata Descentralizada)». Con una experiencia docente de 20 años en educación básica, media y universitaria en varios países de Latinoamérica. Actualmente, es director musical de la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja y fundador de la Orquesta infantil de las Escuelas Municipales de Loja en Ecuador.

Settings