Como unos virus que contaminan la verdad aparecen en las redes sociales cuentas falsas. Son cuentas falsas operadas por personas inescrupulosas que, escudadas en el anonimato, se encargan de difundir noticias falsas o de desprestigiar instituciones o personas.
Hasta ahora se sabía con certeza de su existencia en el mundo de la farándula o de la política, ámbitos donde se utiliza con frecuencia. Conocíamos sobre las intervenciones de hackers en los procesos electores tratando de confundir a los electores, para deformar la información y mal informar, tratando de alterar e influir sobre la opinión ciudadana con algún propósito político. Muchas veces se ha acusado a informáticos usos como especialistas en estas actividades.
Pero no nos imaginábamos que había especialistas en sembrar información falsa sobre el verdadero avance de la deforestación, minimizándola. E interesados en desprestigiar los líderes ambientalistas y a los representantes indígenas que defienden sus territorios sometidos al acoso de los ganaderos o productores de soya, o de los extractores ilegales de madera en zonas de reserva, y que desautorizan ONG que defienden legítimamente los bosques amazónicos y las comunidades que allí habitan del acoso incesante de los destructores del medio ambiente.
Por eso la noticia aparecida en el diario El País, de Madrid, el 9 de abril, en la página 27 (1), en la que se refiere a la existencia de varios perfiles falsos encargados de gestionar nueve páginas de Facebook y 39 cuentas de Instagram, en las que se encargaban de minimizar la gravedad de los daños ocasionados por la creciente deforestación en la Amazonía brasileña. Esas cuentas, respondiendo a la denuncia de las víctimas de sus ataques, fueron cerrados por Facebook. El diario brasileño Estadao denunció que esas cuentas eran dirigidas por dos oficiales del ejército brasileño, que elogiaban la política de abierta intervención y colonización amazónica del exmilitar y presidente Jair Bolsonaro, aunque no se ha podido demostrar la existencia de una vinculación estrecha entre los falsarios con la casa presidencial.
Esas redes falsas se encargaban de intervenir en el debate político brasileño a favor de la relajación de las leyes de protección de la Amazonía, tratando de influir en una ciudadanía, sobre todo la de menores recursos, muy vinculada al uso de las redes sociales, en un país donde la cuestión ambiental amazónica constituye un tema de extrema sensibilidad política, en especial durante el período eleccionario que se aproxima.
El Dr. Rafael Cartay es un economista, historiador y escritor venezolano mejor conocido por su extenso trabajo en gastronomía, y ha recibido el Premio Nacional de Nutrición, el Premio Gourmand World Cookbook, Mejor Diccionario de Cocina y El Gran Tenedor de Oro. Inició sus investigaciones sobre la Amazonía en 2014 y vivió en Iquitos durante 2015, donde escribió La Tabla Amazónica Peruana (2016), el Diccionario de Alimentos y Cocina de la Cuenca Amazónica (2020), y el portal en línea delAmazonas.com, de del cual es cofundador y escritor principal. Los libros de Rafael Cartay se pueden encontrar en Amazon.com
Fuente
- Gortázar, N. G. (2022, abril 8). Facebook desenmascara a militares brasileños que divulgaban noticias falsas sobre la Amazonia. El País. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-04-08/facebook-desenmascara-a-militares-brasilenos-que-divulgaban-noticias-falsas-sobre-la-amazonia.html
This post is also available in: English (Inglés)