Saltar al contenido

COP26: NNUU por la Amazonía vs indígenas, Greenpeace y Greta

noviembre 9, 2021
Boris Johnson -COP26 World Leaders Summit Day 2
El primer ministro Boris Johnson habla durante el segundo día de la COP26 World Leaders Summit. Fotografía de Andrew Parsons / No 10 Downing Street. Tomada el 2 de noviembre de 2021. Fuente: Number 10 Algunos derechos reservados

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se llevó a cabo en la ciudad de Glasgow, Escocia, incluyó entre sus temas principales la deforestación de la Amazonía. La selva tropical más grande de la tierra se estudia actualmente como uno de los puntos de no retorno para el calentamiento global lo cual justifica todos los acuerdos en pro de su conservación.

A pesar del júbilo del Presidente colombiano Ivan Duque, cuyo gobierno recibirá un importante aporte para proteger la Amazonía colombiana, grupos ambientalistas como Greenpeace y representantes indígenas consideran que en general los logros de la cumbre son insuficientes. (9)

Por otra parte una investigación de Global Witness denuncia una concurrida asistencia relacionada a la industria de los combustibles fósiles (Greta Thunberg se hizo eco de ello). (11)

Índice

Líderes del mundo unidos en pro de la conservación del planeta

El acuerdo principal al que alrededor de 100 países se suscribieron en la Cumbre Climática (COP26), es el de poner fin a la deforestación de los bosques a nivel mundial para el año 2030, para lo cual aprobaron la suma de 19.200 millones de dólares, provenientes de recursos gubernamentales como también de empresas e instituciones privadas preocupadas por el planeta. (Ondacero.es) (1)

El compendio de países firmantes pasa por los de América del Norte, Centro y Sur, la Unión Europea, Gran Bretaña, Australia, naciones africanas, asiáticas y sumándose además Rusia y China, los cuales habían estado reacios en la firma de acuerdos de carácter ambiental.

Juntos estos países reúnen un 85% del total de los bosques del planeta, abarcando una superficie de 33,6 millones de km2. En Latinoamérica destaca la inclusión de Brasil, país que a pesar de albergar en sus fronteras la mayor parte de la Amazonía, se había negado a ser parte de una iniciativa de este calibre en contra de la deforestación.

Colombia logra una importante ayuda para defender la selva

Iván Duque, presidente de Colombia destacó la masiva participación de las naciones en esta iniciativa global.

 “Nunca antes tantos líderes, de todas las regiones, representando todos los tipos de bosques, habían unido sus fuerzas de esta manera”.

Para el gobierno colombiano la cumbre fue extremadamente positiva al lograr concretar apoyos financieros en pro de la lucha contra la deforestación, la cifra supera los 30 millones de dólares, provenientes de países de la unión europea como Noruega, Alemania junto con el Reino Unido.

Zac Goldsmith, ministro del Medio Ambiente del Reino Unido, destacó el compromiso de su país con el gobierno de Colombia en ayudar a concretar los proyectos en materia de conservación ambiental.

Lord Goldsmith of Richmon Park
Zac Goldsmith (Frank Zacharias Robin Goldsmith, Baron Goldsmith of Richmond Park) Retrato oficial de Lord Goldsmith de Richmond Park

Goldsmith también se declaró admirador de las bellezas naturales de Colombia.

“He tenido tiempo de pasar por Colombia, hace pocas semanas, y me sentí abrumado por la hermosura y riqueza del país, pero aún más por el liderazgo del presidente Duque, su equipo y el compromiso de hacerle frente a este problema de una manera inspiradora. A nosotros, en el Reino Unido, nos queda claro que el primer paso es comprometernos a trabajar con Colombia para el bien de la Amazonía”.

Colombia tiene como objetivo primordial lograr la «deforestación cero» para el año 2030, por lo que la llegada de estos recursos hace más viable lograr esta ambiciosa meta. Piensan distribuir la ayuda entre organismos como el Fondo Colombia Sostenible y el Programa Visión Amazónica. (Infobae) (4)

Estas instituciones se encargarán de pagar por los servicios ecosistémicos, restauración de los bosques y su gestión sostenible, empoderar a las comunidades autóctonas y pueblos indígenas quienes han sido los más fervientes defensores de sus bosques y la primera línea de personas afectadas por los daños al ecosistema.

Las comunidades indígenas levantaron su voz en la COP26

Además de ser recibidos como ponentes y lograr que su voz fuese escuchada directamente por todas las autoridades presentes en la conferencia, pudieron lograr que se creara un fondo de 1.700 millones de dólares que serán destinados a todas las comunidades indígenas.

Una alianza compuesta por cinco naciones y 17 benefactores privados, decidieron hacer sus donativos a los pueblos originarios, puesto que le son reconocidas sus capacidades para lograr acciones efectivas en pro de la conservación de sus lugares de origen, específicamente selvas y bosques.

El reclamo de los indígenas es claro y rotundo, el cambio debe implementarse cuanto antes, ya que la fecha planteada en la cumbre es inviable. La propuesta de ellos es que para el año 2025, debe estar protegido al menos el 80% del Amazonas.

Señalan que más allá de un apoyo financiero a sus comunidades debe tratarse de un asunto de fondo, como vigilar el financiamiento de la banca a la industria ganadera y de cultivos que promueven la deforestación de los bosques, vigilar las concesiones mineras, reforzar las legislaciones ambientales y hacer que se cumplan las existentes.

Representante de la etnia Paiter Suruí

La representante de los pueblos indígenas del Amazonas brasileño, Walelasoetxeige Paiter Bandeira Suruí, en nombre de la etnia Paiter Suruí, logró que el mensaje de su pueblo que engloba también a los indígenas del mundo, fuese escuchado por al menos 120 líderes del planeta.

«La Tierra nos está hablando, y nos está diciendo que ya no queda tiempo. Necesitamos otro camino. No en 2030, no en 2050, sino ahora», fue el reclamo de la activista indígena en torno a los tiempos que pretende fijar la cumbre para los tan anhelados cambios. (Rfi) (2)

Los ambientalistas refutan los acuerdos

Por su parte organizaciones dedicadas al ambiente como Greenpeace también se expresaron criticando las decisiones tomadas en la cumbre, el rechazo a la fecha estipulada en los acuerdos para el fin de la deforestación se hace demasiado extensa. (Diario Libre) (9)

Además, los acuerdos firmados no son vinculantes, lo que permite a las naciones e industrias que promueven las talas, contar con al menos 10 años para poder seguir con las explotaciones sin prácticamente ningún impedimento.

Las cifras son alarmantes, se estima que por cada minuto se tala la superficie equivalente a 27 campos de fútbol, según datos ofrecidos por la misma presidencia de la Cumbre Climática. El 25% de la población a nivel mundial depende de los bosques para su supervivencia.

La selva amazónica y los bosques se encuentran al borde del colapso, este clamor es defendido principalmente por grupos indígenas y asociaciones ecologistas que han vuelto a tomar la cumbre de manera formal con sus discursos, pero también los activistas con las acostumbradas y muy creativas protestas, que no buscan otra cosa que despertar la conciencia del mundo ante la inminente tragedia ambiental. (Actualidad RT) (10)

¿Qué dice Greta Thunberg?

Por su parte la activista político e influenciadora Greta Thunberg citaba en su cuenta de Twitter un artículo publicado en BBC News (11) donde se reseña una investigación realizada por Global Witness quienes analizaron la lista de los invitados a la cumbre encontrando que al menos 503 personas (un número mayor al de cualquiera de las delegaciones que asistieron por país) tendrían vínculos con la industria de los hidrocarburos.

«Hay más delegados en la COP26 asociados con la industria de los combustibles fósiles que de cualquier país»

«No sé ustedes, pero estoy segura de que no me siento cómoda con que algunos de los villanos más grandes del mundo influyan y dicten el destino del mundo.»

Dijo la activista citando la mencionada investigación de Global Witness

Fuentes:

  1. Cien líderes mundiales se comprometen a revertir la deforestación para 2030 – Ondacero.es 03.11.2021
  1. Una joven indígena brasileña y una estudiante chilena hacen oír su voz en la COP26 – RFi 01/11/2021
  1. COP26: ¿Explotar la selva amazónica o salvarla de la deforestación? – BBC 2/11/2021
  1. Millonario desembolso llegaría para la lucha contra la deforestación en Colombia – Infobae 8-11-2021
  1. Colombia recibirá más de $1,5 billones para reforestar la Amazonía – Portafolio.co 11-02-2021
  1. Reino Unido dona a Colombia USD408 millones para conservación de la Amazonía – El Heraldo
  1. Detener la deforestación, el primer éxito aparente de la COP26: pero, ¿por qué este acuerdo tendrá dificultades para revertir la pérdida mundial de bosques para 2030? – La tercera.com 11-02-2021
  1. No es negociable limitar emisión de CO2 ni frenar calentamiento global: Duque – El Nuevo Siglo 11-02-2021
  1. Líderes mundiales se comprometen a detener la deforestación en 2030 – Diario Libre 1-11-2021
  1. Representante indígena en la COP26 comparte su visión de las medidas para proteger la Amazonía – Actualidad RT Youtube Channel
  1. COP26: Fossil fuel industry has largest delegation at climate summit – BBC News 7-11-2021

·    

Settings