Saltar al contenido

Animales RAROS del Amazonas

octubre 23, 2020
animales raros del amazonas

Cada especie animal tiene su rareza, su particularidad. Catalogamos como raro a aquello que no estamos acostumbrados a ver. Para los indígenas amazónicos, sin embargo, ninguno de estos animales resulta raro.

Pero para quienes vivimos lejos de la selva y estamos más familiarizados con otro tipo de fauna, como con los animales domésticos, de corral o incluso con animales nativos de África (muchas veces influenciados por los medios de comunicación a los que hemos estado expuestos) los siguientes animales del Amazonas podrían resultarnos atípicos y sorprendentes.

Top 10 animales raros del Amazonas

Aquí te compartimos una lista de 10 animales raros del Amazonas pero hay muchos más, cada especie tiene rasgos que la hacen única. Si conoces otros animales amazónicos que no están en esta lista y consideras que deberían estar, déjanos tu comentario al final del artículo.

1. Delfín rosado

delfin rosado, boto colorado, bufeo o tonina (inia geofrensis)

Boto colorado, tonina o bufeo (Inia geoffrensis, Inia Boliviensis, Inia araguaiensis) son nombres comunes de un mamífero acuático que habita en muchos ríos de la cuenca amazónica y en la cuenca del Río Orinoco en América del Sur. También es conocido como delfín del Amazonas.

A principios de siglo XXI era poco lo que se sabía del delfín rosado aunque ya desde entonces se consideraba una especie fuertemente amenazada.

2. Carpincho, capibara o chigüire

Capibara

El Hydrochoerus hydrochaeris es el roedor de mayor tamaño y peso en el mundo. Tienen dispuestos los ojos, las orejas y las narinas en la parte superior de la cabeza, una característica común a los animales parcialmente anfibios. Si advierte situaciones de peligro, el capibara alerta a los otros de su grupo emitiendo cortos ladridos para que escapen con rapidez.

3. Águila arpía

aguila arpia
A la izquierda: foto de Águila Harpía tomada por Salinas Mendez
A la derecha: Una águila arpía adulta en el zoológico de São Paulo, Brasil.
(CCby2.0)

Con sus 2 metros de envergadura (distancia entre las puntas de sus alas desplegadas) el águila arpía es el ave rapaz más grande de América y una de las más grandes del mundo. Su hábitat principal es la Selva Amazónica.

4. Rana Kambo

rana kambo_Phyllomedusa_bicolor

Una rana de árbol alucinógena conocida también como Mono Gigante (Phyllomedusa bicolor) que habita en la Amazonía es utilizada tradicionalmente por algunas tribus para afinar el instinto en la cacería y como una poderosa medicina contra la picada de culebra, la malaria, la fiebre amarilla y otras enfermedades epidémicas. También la llaman la ayahuasca del reino animal.

5. Avispa de aguijón gigante

Avispa de aguijón gigante Clistopyga Crassicaudata

La llamada también avispa escorpión o avispa de aguijón gigante (Clistopyga Crassicaudata) usa su alargado aguijón para alcanzar a las arañas que viven en huecos profundos en los árboles. Tras paralisar a sus víctimas con su veneno deposita en ellas sus huevos por lo cual son llamadas avispas parasitoides.

6. Sapo de caña

El también conocido como sapo gigante (Rhinella marina) es una especie de sapo amazónico cuyo mecanismo de protección contra sus depredadores es segregar por su piel un líquido lechoso que es venenoso. Esta especie que era muy típica en los cañaverales, invadió australia y hoy se estudian sus usos para tratar el cáncer.

7. Escarabajo suri o chontacuro

Rhynchophorus palmarum

El Rhynchophorum palmarum es al mismo tiempo una plaga, un super-alimento e incluso una medicina. Es una plaga porque destruye los cultivos comerciales ocasionando significativas pérdidas económicas. Un super-alimento por su alto valor nutricional aprovechado por muchas comunidades indígenas amazónicas para complementar su dieta alimentaria. En especial durante las épocas en que escasean los productos de la caza y de la pesca.

8. Escarabajo gigante

Escarabajo gigante -Titan_beetle_(Titanus_giganteus)

El Titanus giganteus alcanza más de 17 cm de largo en la edad adulta y está dotado de poderosas mandíbulas que pueden dividir en dos partes un lápiz de madera. Es una especie que prácticamente no se alimenta durante su vida adulta. Buena parte de su vida transcurre de manera “subterránea”, metida en las cavidades de los troncos caídos y descompuestos, donde vive.

9. Lagarto Jesucristo

lagarto jesucristo basiliscus

También conocido como piandes en Ecuador o pasarroyos en Colombia (Basiliscus basiliscus), es un animal verdaderamente excepcional. Tiene la habilidad de caminar sobre el agua gracias a unos lóbulos dérmicos que funcionan como aletas aumentando la superficie de apoyo sobre los cuerpos de agua por donde corre para huir de sus depredadores.

10. Armadillo gigante

Armadillo-gigante-Priodontes maximus
Foto por Amareta Kelly CCby2.0

El también llamado tatú, gurra o cuspa gigante (Priodontes maximus) es la más grande de las 21 especies de armadillos clasificados hasta ahora. Puede medir hasta 1 metro (sin contar la cola) y pesar hasta 40 kilogramos.

Sin embargo esta especie no puede enroscarse sobre sí mismo para convertirse en una bola y evadir con su caparazón a sus depredadores, en cambio cuando se siente amenazado abre un hueco en la tierra, con sus enormes garras, donde se oculta.

Animales del Amazonas para dibujar

DESCARGAR PDF