Saltar al contenido

Animales del Amazonas PELIGROSOS (TOP 10)

Peces que electrocutan, peces violentos, ranas y reptiles venenosos, insectos y arácnidos mortales.

animales del Amazonas Peligrosos

Hay algunos animales del Amazonas peligrosos que no aparecen en esta lista como el jaguar y el cocodrilo o caimán negro. A este par de depredadores exitosos los hemos incluido en otro artículo dedicado a los animales del amazonas en peligro de extinción.

Además, este par de fieras salvajes, aunque puedan ser letales para el ser humano, raramente nos atacan si no los molestamos. Por otra parte, como estamos a favor de su preservación, al incluirlo en esta lista podríamos generar terror hacia ellos y hacerle pensar a algunas personas que son una amenaza para sus vidas, y nada más lejos de la verdad.

Los 10 animales más peligrosos del Amazonas

Sin más excepciones les presentamos nuestra lista de los 10 Animales más peligrosos del Amazonas. Un desafortunado encuentro con alguna de estas criaturas podría ser letal para el ser humano.

1. Anguila eléctrica: bio-electrocución

anguila electrica electrophorus electricus

La anguila eléctrica, o poraqué (Electrophorus electricus, E. voltai y E. varii) es un depredador bastante particular y único de la Amazonía. Para cazar a sus presas usa descargas eléctricas de hasta 8 veces el voltaje de un tomacorrientes convencional de 110V pero con un amperaje menor. Por si fuera poco, pueden duplicar esta descarga realizando una maniobra en la cual unen su cabeza (polo positivo) con su cola (polo negativo) enroscándose sobre sus víctimas. 

2. Anaconda verde: fuerza estranguladora

Anaconda verde eunectes murinus

Se trata de la serpiente más larga del mundo y por eso genera tanto terror y da lugar a muchas historias, no es venenosa sino constrictora lo que significa que mata a sus víctimas estrangulándolas y las traga enteras.  

La anaconda verde (Eunectes murinus) sí es muy peligrosa pero para otras especies, puesto que es una magnífica depredadora y está en el tope de la cadena alimenticia. Sin embargo los humanos no estamos en su menú aunque se hayan reportado algunos incidentes aislados de ataques a niños.

3. Piraña: mordida fatal  

piraña

Un estudio sobre los daños causados por peces a los pescadores llevado a cabo en la Amazonía occidental del Brasil (Costa, 2020) determinó que la mayoría de las lesiones son causadas por pirañas especialmente en el momento cuando se le está quitando el anzuelo tras la pesca. 

Algunos tratamientos conocidos en la región para curar la herida  de la piraña son: aceite de copaiba (Copaifera langsdorff), aceite de andiroba (Carapa guianensis) y meracilina (Fenoximetilpenicilina) con aceite de copaiba.

4. Candirú: el terrorífico pez vampiro

candiru, canero, pez vampiro, vandellia cirrhosa

El  candirú o canero (Vandellia cirrhosa) es un pez diminuto de 2 a 5 centímetros, casi transparente, del cual se dice que se siente atraído por la orina humana y penetra por los genitales de hombres o mujeres para parasitarlos. Según cuentan, este pequeño pez se engancha a las paredes de la uretra para chupar la sangre de sus víctimas. 

Tras escuchar esta historia los bañistas de los ríos amazónicos toman precauciones cubriéndose los genitales al entrar en los ríos. Pero según los entendidos, no son más que historias ya que solo se ha reportado un caso clínico, el cual no fue bien documentado.

5. Mandi: un veneno insospechado

mandi pilomedus blochii
Mandi (Pilomedus blochii) Imagen: Ictiologia Universidad Católica de Oriente (CCby2.0)

Según Costa (2020) la mayoría de los casos de lesiones venenosas recibidas por los pescadores de su área de estudio fueron causadas por un pez llamado mandi en Brasil, bagre cogotúo en Venezuela, barbudo en Ecuador, y nicuro en Colombia. 

Las heridas ocasionadas por este pez venenoso representaron el 52,9% de los casos, muy por encima de las causadas por otras especies de peces venenosos como las rayas (9.8%) y otras especies de la familia de los bagres. 

De acuerdo con el estudio los remedios alternativos aplicados para revertir los efectos de la herida del mandi fueron: poner los ojos del mandi sobre la herida, hielo con sal, mercurio cromo, meracilina con paracetamol y merthiolate con dipirona. 

6. Rana dardo: veneno mata gigantes

Si hay en la selva un animal con un arma verdaderamente letal esa es la rana dardo. Basta 1 mg del alcaloide tóxico que impregna su piel para matar a humanos e incluso a dos elefantes africanos. Le llaman así porque los indígenas impregnaban sus flechas y dardos con esta sustancia para hacerlas mortíferas. Pero esta no es solo una especie sino el nombre común para definir a al menos 184 especies similares de ranas venenosas, de colores muy llamativos que habitan la Amazonía.

7. Araña bananera: peligro insospechado

arana bananera Phoneutria nigriventer

Las también llamadas errante brasileñas (Phoneutria nigriventer) armadeiras (Brasil) arañas armadas o pico rojo (Argentina) son un grupo de 8 especies típicas de centro y sur américa, de hábitos nocturnos, que no hacen tela de araña sino que viven en cuevas o en los árboles. Son típicas de las plantaciones de plátano o banano por lo cual reciben su nombre. 

8. Escorpión Tityus

Los escorpiones han sido considerados como un problema serio de salud pública en algunos países como Brasil, México y Túnez. Entre ellos las especies definidas como Tityus son verdaderamente peligrosas. Su picadura puede producir  complicaciones cardiopulmonares, pancreatitis hemorrágica o edematosa aguda y puede incluso ser mortal sobre todo en niños. (Gómez, 2010). 

En la Amazonía se han identificado al menos 5 especies de escorpiones Tityus de la familia Buthidae (Lourenço, W. R. 2005), siendo esta familia la de mayor importancia epidemiológica. 

Escorpión Tityus. Ante una picadura de estos artrópodos lo mejor es aplicar oportunamente el antiveneno adecuado por vía intravenosa.  Algunos de estos especímenes pueden medir hasta 15 centímetros.

9. Hormiga bala

hormiga bala, hormiga 24, paraponera clavata

La llaman así porque su picadura es comparable al dolor que se siente al recibir un disparo. Según el entomólogo Justin Schmidt quien se sometió voluntariamente a la picadura de muchas especies de insectos para comparar el grado de dolor que generan, la hormiga bala, hormiga 24 o paraponera clavata es el insecto cuya picadura genera mayor dolor en el mundo entero. Tras el ataque muchas personas se desmayan.

No obstante, su veneno no es mortal, o para ser más precisos la dosis de una sola hormiga no lo es. De hecho, harían falta más de dos mil hormigas de este tipo para matar a una persona de unos 74 kg de peso.

10. Serpiente barba amarilla

Serpiente barba amarilla, Bothrox asper (Brian Gratwicke / CC BY)

El veneno inyectado en el cuerpo humano tras la mordedura de una serpiente terciopelo o barba amarilla (Bothrops atrox o Bothrops asper) puede producir hemorragias en la herida, en las encías, en los genitales y cerebral, esta última puede ser mortal. Además puede producir necrosis lo que puede llevar a amputar el miembro infectado (Javier, 1980)

El tratamiento común para estas peligrosas mordidas de serpiente es la administración de suero antiofídico. Sin embargo, las plantas alexitéricas tienen propiedades antiofídicas y son usadas a nivel mundial en el tratamiento de las mordeduras de serpientes, entre ellas destacan 22 especies de Aristolochias. Algunas tienen las flores en forma de serpiente, como es el caso de la Aristolochia máxima. Otra especie usada es el achiote u onoto (Bixa orellana) (López, 2009)

Bibliografía

  • de Santana, C. D., Crampton, W. G., Dillman, C. B., Frederico, R. G., Sabaj, M. H., Covain, R., … & Bastos, D. A. (2019). Unexpected species diversity in electric eels with a description of the strongest living bioelectricity generator. Nature communications, 10(1), 1-10.
  • Costa, T. N. D., Jacó, T. R. F., Casas, A. L. D. S., & Bernarde, P. S. (2020). Injuries caused by fish to fishermen in the Vale do Alto Juruá, Western Brazilian Amazon. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, 53.
  • Cerrón, L. A. S., Ramos-Rodríguez, M. C., Ruiz, L. C. J., Chávez, J. D. Á., & Torres, R. J. V. (2019). Aporte al conocimiento de la anguilla eléctrica (Electrophorus electricus Linneo, 1776) en el río Itaya, Loreto, Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 7(1), 127-136.
  • Archer, R. (2016). Stunning suppers with an electric attack. Journal of Experimental Biology, 219(5), 612-612.
  • Catania, K. C. (2015). Electric eels concentrate their electric field to induce involuntary fatigue in struggling prey. Current Biology, 25(22), 2889-2898.
  • Lourenço, W. R. (2005). Scorpion diversity and endemism in the Rio Negro region of Brazilian Amazonia, with the description of two new species of Tityus CL Koch (Scorpiones, Buthidae). Amazoniana, 18(3-4), 203-13.
  • Gómez, J. P., Quintana, J. C., Arbeláez, P., Fernández, J., Silva, J. F., Barona, J., … & Otero, R. (2010). Picaduras por escorpión Tityus asthenes en Mutatá, Colombia: aspectos epidemiológicos, clínicos y toxinológicos. Biomédica, 30(1), 126-139.
  • Javier, C. A., & Bermúdez, R. V. (1980). Mordeduras de serpiente-toxicidad y estudios de laboratorio. Rev Med Hond, 48(2), 39-42.
  • Castro, O., Gutiérrez, J. M., Barrios, M., Castro, I., Romero, M., & Umaña, E. (1999). Neutralización del efecto hemorrágico inducido por veneno de Bothrops asper (Serpentes: Viperidae) por extractos de plantas tropicales. Revista de Biología Tropical, 47(3), 605-616.
  • López Sáez, J. A., & Pérez Soto, J. (2009). Plantas alexitéricas: antídotos vegetales contra las picaduras de serpientes venenosas.

Más animales del Amazonas

felinos del amazonas

Felinos del Amazonas

La Iguana

delfin rosado, boto colorado, bufeo o tonina (inia geofrensis)

Delfín rosado, boto, bufeo colorado o tonina

insectos del amazonas

Insectos del Amazonas

Reptiles del Amazonas

Mamíferos del Amazonas

Peces del Amazonas.

Anfibios del Amazonas