Saltar al contenido

Las Amazonas: 8 leyendas de mujeres guerreras

marzo 27, 2020

Leyendas de la mitolog√≠a griega. Reina de las Amazonas: Pentesilea, Hip√≥lita y Co√Īori. Bellas, hermosas y guerreras.

las amazonas

La mitología que rodea la leyenda de las Amazonas se remonta a los días de la antigua Grecia, quienes las describían como una tribu de temibles mujeres guerreras, prestas siempre para el combate, descendientes del mismo Ares.

Formaban parte de una sociedad totalmente femenina que vivía en una isla hacia el norte de Asia y el sur de la hoy Rusia. Algunos llaman a esta isla Temiscira.

De forma muy ocasional procreaban con hombres de clanes o tribus cerca de sus dominios, manteniendo y criando exclusivamente a las ni√Īas.

En el caso de los ni√Īos estos eran asesinados, esclavizados o entregados a sus padres.

las androctonas mujeres amazonas

Libro: Las Androctonas

Mujeres del futuro

Una científica feminista decide hacer realidad el mundo utópico de una escritora norteamericana de feminismo radical: una sociedad donde las mujeres lo dominan todo y el hombre prácticamente no existe.

√ćndice

Significado de la palabra ¬ęAmazona¬Ľ

El significado de la palabra amazona en si en la actualidad no esta claro, pero pueden converger dos posibles significados.

El primero es sin busto o sin pecho, esto basado en la antigua creencia griega seg√ļn la cual las Amazonas amputaban el seno izquierdo de cada infante femenina en su etapa de desarrollo con la intenci√≥n de que pudieran dominar de manera m√°s √°gil el arco y la flecha.

Otra posible versión sobre el origen y significado de Amazona, es sin pan o sin granos, haciendo referencia a su posible dieta basada en carnes, por su propia naturaleza cazadora. Es decir, no consumían pan.

Sin embargo, existe también la versión de que Amazona puede provenir del vocablo persa ha-mazan-guerreros que proviene de la palabra farsi hexiquio-amazacaran que se traduce como hacer la guerra.

Además de la adaptación europea medieval que designa Amazona como sin hombre o sin esposo

Reinas de las Amazonas РMitología griega

las amazonas ejercito

1. Hércules y la Reina de las Amazonas

En la mitología griega una de las leyendas más conocidas sobre las mujeres Amazonas surge con Heracles en sus Doce Labores, donde éste debía conseguir el cinturón de Hipólita: la Reina de las Amazonas.

Cuando Heracles o Hércules llegó al territorio de las Amazonas, la reina decidió entregarle de forma voluntaria su cinturón.

Sin embargo la diosa Hera puso al resto de sus guerreras en contra de Heracles, diciéndoles que este había secuestrado a Hipólita, su Reina.

H√©rcules creyendo que hab√≠a sido enga√Īado por Hip√≥lita la mat√≥ y regreso triunfante a Grecia con su cintur√≥n.

2. Teseo y la Reina Hipólita

Destaca adem√°s la leyenda de Teseo, que atac√≥ y secuestr√≥ a otra Reina de las mujeres guerreras. Las Amazonas, por su parte, respondieron como guerreras y se lanzaron al ataque contra Grecia. Fueron derrotadas por Teseo en el fragor de una violenta batalla. 

3. Aquiles y Pentesilea

Se hace referencia a las Amazonas en obras de Herodoto y Apolodoro. En el marco de la guerra de Troya, Pentesilea reforz√≥ las tropas troyanas con sus guerreras. Aquiles la asesino en venganza por la muerte de H√©ctor pero despu√©s se enamor√≥ de ella y se arrepinti√≥ de haberla matado. 

Mujeres del río Amazonas

En el contexto de la conquista y exploraci√≥n del nuevo continente americano en el siglo XVI, Francisco de Orellana explorador espa√Īol, dio testimonio de haber confirmado la presencia de mujeres Amazonas, mientras realizaba un recorrido exploratorio por el r√≠o Mara√Ī√≥n por lo que, se infiere, lo nombr√≥ posteriormente r√≠o Amazonas como homenaje a las valientes guerreras.

mito de las amazonas en américa

4. Las mujeres Amazonas y el mito del Dorado

Otra leyenda que con el tiempo cobró fama entre los conquistadores y exploradores, era que las guerreras amazonas eran las guardianas de la ciudad perdida de El Dorado, ciudad mitológica hecha completamente de oro y que seguramente está en alguna parte de la Amazonía actual.

La mujer guerrera o Amazona es adem√°s poseedora y custodia de cuantiosas riquezas, por lo cual confirman los temores de la Europa medieval sobre la superioridad femenina, tanto en poder, riqueza, fuerza y libertad.

Esto se fusionó con el imaginario indígena americano, dando finalmente la idea de que las Amazonas americanas eran mujeres desnudas, que tenían poder sobre el río y lo que lo rodeaba, además de poseer poderes mágicos que atemorizaban al mismo tiempo que fascinaban.

5. Las mujeres Amazonas seg√ļn Walter Raleigh

Raleigh las describe como mujeres guerreras, crueles y sin piedad con una insaciable sed de sangre y particularmente en contra de los hombres, adem√°s de protectoras de sus dominios donde el hombre no puede penetrar sobre todo los espacios geogr√°ficos mas septentrionales. 

Apuntaba Raleigh en sus crónicas que la exploración y conquista del hoy Amazonas, debía ser pospuesta y se debía contar con mujeres que pudieran hacer frente a estas guerreras con la intención de conquistar los territorios habitados por ellas.

6. Las Amazonas de Cristóbal Colón y Marco Polo

Estas mujeres aguerridas fueron una idea latente en la mentalidad de los conquistadores y viajeros hacia el nuevo mundo. En el imaginario de estos, ya las mujeres Amazonas no solo habitaban en Asia o en Europa sino también en América.

Ya se hace referencia a ellas en las cr√≥nicas sobre el primer viaje de Crist√≥bal Colon, en la entrada del 16 de enero de 1493, en una versi√≥n an√°loga a la de Marco Polo donde se se√Īala que los abor√≠genes de las islas de Matinino afirmaban que exist√≠a una isla poblada solo de mujeres.

7. Las mujeres Amazonas de Hernán Cortés

Ya para el a√Īo mil quinientos veinticuatro en su IV carta de relaci√≥n Hern√°n Cort√©s se dirige a su majestad el Rey Carlos V, donde hace referencia a una nueva versi√≥n sobre el mito de las Amazonas.

Cortés las ubicó al norte del valle de México, donde describía una isla poblada exclusivamente por mujeres. En su descripción se adaptaba de manera singular al relato clásico sobre las Amazonas.

Sin embargo el inter√©s esencial de Cort√©s no era precisamente el de descubrir a las Amazonas en si, sino m√°s bien buscar y obtener las grandes riquezas que seg√ļn los relatos de los ind√≠genas pose√≠an estas misteriosas mujeres.

8. Las guerreras Amazonas seg√ļn Fray Gaspar de Carbajal

Fray Gaspar de Carbajal se refiere a la selva feminizada como Amazonas en si misma, remitiéndose a las Amazonomaquias, o combate contra las Amazonas que todo guerrero griego debía ganar.

En su descripci√≥n destaca que son mujeres muy bellas y valerosas, versadas en el manejo del arco y la flecha adem√°s de otros recursos b√©licos, guerreras natas, muy altas, totalmente blancas y de magras carnes; cabello muy largo y que sin pudor exhiben de manera natural sus ‚Äúverg√ľenzas‚ÄĚ. Haciendo la guerra cada una en el equivalente de 10 hombres.

Además de entrelazar en sus relatos, lo mítico, lo mágico y hasta lo fantasioso.

Como por ejemplo en el texto de Ayraza (2007), sobre la Reina Co√Īori, Reina de las Amazonas, quien habita en cinco casas diferentes donde ella es adorada entre √≠dolos de plata y oro.

También es una Reina-Hechicera, la más poderosa de todas. Se puede transformar en los fenómenos de la naturaleza presentes en la selva y también en los animales que moran en estos espacios geográficos.

Esto es sin duda un acercamiento a la concepción que tenían los conquistadores de las Amazonas que formaron parte quizás de toda la magnificencia de esas tierras que abrumaron tanto a conquistadores, exploradores; aventureros y misioneros.

Referencias.

  • Accurso, R. en Virhuez. (2013). VOCES DE LA SELVA. Ponencias del I Coloquio Internacional de Literaturas Amaz√≥nicas. PDF
  • Ayarza, A. Cr√≥nica del R√≠o de las Amazonas. Segunda edici√≥n, 2007.
  • Guerrero, A (Compilador) (2000). Etnicidades. Ecuador, Flacso. PDF
  • Lewellen, T. (1985). Introducci√≥n a la antropolog√≠a pol√≠tica. Barcelona. Ediciones Belaterra. PDF
  • Pizarro, A. ‚ÄúImaginario y discurso: la Amazon√≠a.‚ÄĚ Revista de Cr√≠tica Literaria Latinoamericana 61 (2005): 59-74. Print. PDF
  • Useche, C. (2017) Las amazonas o la feminizaci√≥n del r√≠o y la selva: fronteras y espacios de exclusi√≥n en los confines imperiales del Nuevo Mundo. Fuente
  • Uzendoski, M. (2015) Los saberes ancestrales en la era del antr√≥poceno: hacia una teor√≠a de textualidad alternativa de los pueblos originarios de   La amazon√≠a. Ecuador Revista Investigaci√≥n Altoandina. PDF

Artículos relacionados

Configuración